Crítica de Lock and stock

"

El comienzo de una serie de films caracterizados por gángsters, ciudades inglesas, buena música y aquí, dos “cañones humeantes”"

Kiko Fernández Lázaro por Kiko Fernández

cartel de Lock and stock

Director: Guy Ritchie
Estreno: 1999-04-09

Lock, Stock and Two Smoking Barrels, el primer éxito en pantalla de Guy Ritchie. Pero no fue fácil, de hecho justo antes de rodar los productores retiraron los fondos y Ritchie tuvo que pedir ayuda a Tom Cruise para producirla. Además de ser el primer éxito de Ritchie como ya he dicho, fue el debut en el cine de Vinnie Jones, el debut con Ritchie de Jason Statham, y el comienzo de una serie de films caracterizados por gángsters, ciudades inglesas, buena música y aquí, dos “cañones humeantes”.

Trata sobre la apuesta que hacen cuatro amigos, Tom(Jason Flemyng), Eddy(Nick Moran), Bacon(Jason Statham) y Soap(Dexter Fletcher), en una partida de cartas contra un mafioso malvado(típico de Ritchie), Harry el Hacha, de 25.000 Libras cada uno,  que terminan perdiendo porque Harry hace trampas y debiéndole medio millón. Harry les amenaza con que si no le pagan en una semana les cortaría un dedo a cada uno, y ellos intentan buscar una forma de conseguir el dinero, que se trata de robar a sus vecinos, que iban a robar a unos traficantes de maría, que trabajaban para el mafioso Rory Breaker, todo esto seguidos por Big Chris(interpretado por Vinnie Jones) y su hijo, Chrisito, uno matón de Harry. Harry es además un gran coleccionista de armas antiguas, y encarga robar a un par de chorizos de poca monta dos escopetas con un  valor de 300.000 Libras, que creyendo que son un par de baratijas, venden a Nick el Griego, que a su vez vende a Tommy para hacer el robo a sus vecinos. Con esto y un poco más tenemos ya montado un cacao propio de Ritchie con disparos en el pie, en el estómago, en un peinado de 100 Libras y varios coches clásicos ingleses.

Un gran debut y genial peli de culto, con un guión divertido y al son de una banda sonora, genialmente escogida por David A. Hughes, pero que como todas las películas de Ritchie, no sería ganadora del Oscar nunca, porque es diferente de lo que tenemos como ese tipo de pelis, puede ser, porque suelen parecer absurdas y vulgares este tipo de pelis, puede ser, pero lo que tengo claro es que es una gran película de culto, que me encanta y que recomiendo verla por supuesto.

lo mejor Lo mejor de "Lock and stock"...

La escena de la borrachera

lo peor Lo peor de "Lock and stock"...