Crítica de Valkiria

"

Bryan Singer apuesta por un complot bien rodado y tenso que nos da la clave de cómo derrocar un régimen desde dentro"

 


Israel Yojimbo Nava por Israel Yojimbo


cartel de Valkiria

Director: Bryan Singer
Estreno: 2009-01-30
Genero: Suspense

Dentro de las películas sobre el régimen nazi que retratan el exterminio judío y el hundimiento del tercer Reich, tal vez esta operación Valkiria sea una película, dentro de lo que cabe, optimista y esperanzadora.

Se han hecho muy buenas películas centradas en las atrocidades nazis, en el drama de las matanzas, pero esta película saca a la luz, como su anterior versión, un intento de cambiar el régimen desde dentro. Un golpe de estado bien planeado para acabar con algo decrépito y que no suponía, como muchos nazis convencidos creían, la gloria de nadie.

Aunque las consideraciones morales de esta película no exculpan al personaje de Tom Cruise ni a todos los que planean esta operación Valkiria, Bryan Singer apuesta por un complot bien rodado y tenso que nos da la clave de cómo derrocar un régimen desde dentro.

La falta de autenticidad "alemana" de los actores y su acento por un lado resta atractivo histórico, pero también sirve como ejemplo de situaciones de gobierno o estados que estén rozando ese punto de dictadura. 

Por un lado también tenemos unos buenos actores que navegan entre el rechazo al Reich que desgasta al propio pueblo alemán y la duda de que el Fuhrer no es el líder que ellos pensaba que eran, para mejor o para mucho peor. Con la misma facilidad con la que masacran judíos, planean un atentado con Hitler, lo cual no les hace mejores personas. Es una película que intenta vender su objetivo como algo heroico pero que tal vez nosotros, no nazis, no vemos igual que como lo veían ellos. 

A fin de cuentas, una buena película.


lo mejor Lo mejor de "Valkiria"...

La tensión con la que están construidas las secuencias

lo peor Lo peor de "Valkiria"...

Se centra en un atentado, pero no se moja en consideraciones morales, que tal vez fuera lo más interesante

Critica de "Valkiria" publicada el 2009-05-27
Ver más críticas de Israel Yojimbo Nava


Otras criticas de Valkiria

Ver todas las críticas de