
Excelente!
por Facundo Ramos 
Lo mejor de "Watchmen"...
La fidelidad y el respeto de Zack Snyder ante una verdadera obra irrepetible del mundo de los comics.
Lo peor de "Watchmen"...
Que Alan Moore no se digne a ni siquiera darle las gracias a Zack Snyder por haber respetado su obra.
Sus favoritas:
Director: Zack Snyder
Estreno:
2009-03-06
Genero: Acción
Watchmen es la impensada adaptación de uno de los mejores comics de toda la historia, que fue creado hace unos varios años atras, por el maestro de maestros: Alan Moore, quien hasta el dia de la fecha se encuentra totalmente en contra de dicha adaptación. Lamentablemente para Moore, tanto sus bolsillos como los de Dave Gibbons (dibujante del comic) estan rebalsando de billetes, asi que a mi criterio Moore tendra que hacer un par de llamaditos para pedir disculpas a algunos de los responsables de este film. Y a Zack Snyder, sinceramente, tendria que adoptarlo, para poder de alguna manera compensar todo lo que dijo en estos años de producción. Realmente para Zack todo esto es paradojico, ya que su maximo idolo (como el de muchas más personas, amantes de los comics!) se transformo de la noche a la mañana en un dolor de cabeza muy, pero muy molesto. De todas formas Zack llevo adelante este proyecto, y lo encasillo en su manera tan peculiar de hacer cine. Basicamente dio luz a otra joyita del entretenimiento, que perdurará durante muchisimos años más, abriendole las puertas de una verdadera reliquia de los comics a un publico mucho mas joven. ¿Que quiero decir con esto? ¡¡¡¡Que si alguno se quedo loco con la pelicula, por DIOS, que espera por leer el comic!!!
Si bien hay que decirlo, sin la utilización de Spoilers, la historia tienes sus retoques de la original, plasmada obviamente en los comics, hay que entender tambien que dichos cambios presentes ayudaron y mucho a que la gente se abriera un poco más a esta clase de propuestas, y deje poco a poco (Gracias a Batman y su Nolan tambien, como a Singer y sus X-Men!!) de encasillar a las pelis de super-heroes como productos pochocleros netamente. Si alguien dejase pasar esta peli por esos pretextos, estaria obviamente cometiendo un grotesco error. De todas formas, que quede en claro, que "Watchmen" de Snyder es una peli mucho más larga de la que se puede disfrutar en cines, la cual es un corte de la Warner, por ende mucho mas comercial, y dejo de lado varios aspectos que el director incluyo en su adaptación, por que claro, son de trascendencia a la hora de disfrutar/entender (más) esta historia. Para el corte del director, lamentablemente, tendremos que esperar bastante. Y por si fuera poco habra que hacerlo por separado, por que "Tales of the Black Freighter" (un comic, dentro de la historia de "Watchmen") se esta vendiendo por separado. Flor de currito...pero no se preocupen; más barato que la edición definitiva del comic, seguro!! ;)
Volviendo a los que nos tiene aqui, la peli de Snyder, poco queda por aportar acerca de el gran merito que tiene el director en el resultado exitoso de dicho film. Basicamente hay secuencias plasmadas en la pantalla de una manera tan fiel al comic que pone la piel de gallina, sobretodo si leiste los comics. Ni hablar de la linea argumentativa de la peli, que hasta cierto punto, esta copiada perfectamente del comic. Los fanaticos, claro, descubriran el punto de inflexión, y el resto se dislumbrara y enganchara en la trama sin problemas.
En lo que respecta a las actuaciones, creo que es imposible remarcar algun actor sobre otros, ya que todos, absolutamente todos se roban al espectador durante ciertos tramos del film, lo mismo que pasa cuando uno lee el comic. De todas formas, me encanta preguntar y auto-preguntarme (?) cual es el personaje más interesante de todo el grupo de los "Watchmen", aunque la respuesta este siempre sujeta a tantos cambios que me sorprende. Esto es parte del maravilloso universo que nos presenta esta historia creada por Moore, en la cual tenemos a personajes tan interesantes y humanos al frente de una historia tan atrapante como entretenida que no hay lugar para el individualismo, y si lo hay para el equipo. Del elenco de la peli no tengo casi nada que aportar, simplemente decir que:
Malin Akerman como Silk Spectre te mata, fulmina, pulveriza, etc, etc. (no apta para cardiacos!)
Billy Crudup como Dr Manhattan es intachable, y un claro ejemplo de la correcta utilizacion de Fx´s que ojala sea reconocido mas adelante por la academia.
Jackie Earle Haley como Rorschach es IMPACTANTE y emotivo.
Patrick Wilson como Nite Owl es soberbio!!!
Matthew Goode como Ozymandias esta Impecable!!!
Y finalmente, para mi el mejor de todos (mi elección, aceptenla!!) es Jeffrey Dean Morgan como The Comedian que simplemente te deja sin palabras!!
Por ultimo no me quiero olvidar de todas aquellas personas que aparte del elenco y del mismisimo Zack hicieron posible esta gran peli. Obviamente estos agradecimientos van mucho más alla de Tyler Bates, que presenta definitivamente su mejor trabajo hasta la fecha, con una banda sonora, que a su vez esta acompañada por una musicalización soberbia con clasicos de Dylan, Hendrix, Cohen y el genial Philip Glass. Todas aquellas personas que se encargaron desde el vestuario, las locaciones, el maquillaje, la fotografia y hasta la edición merecen sus respectivas felicitaciones por lo que lograron con esta peli. Sin nada más que decir acerca de esta realidad, que si bien parecia tan lejana e imposible, hoy por hoy es eso, una realidad, les digo que "Watchmen" merece que le echen un ojo (si todavia no lo han hecho!) en los cines, y que esperen ansiosamente el corte del director, que sera la coronación definitiva de la que es hasta el momento, una de las mejores pelis del año.
Critica de "Watchmen" publicada el 2009-08-20
Más críticas de Facundo Ramos
No hay opiniones sobre esta crítica
Enviar la primera opinión sobre Watchmen
Ver todas las opiniones sobre Watchmen
Otras Criticas de "Watchmen"
Critica Watchmen Critica Watchmen
Novedades muchocine
Películas de Zack Snyder, Críticas de Acción, Críticas de Facundo Ramos
Enlaces salerosos

David Lizana "Uno de los proyectos más codiciados y fallidos en la historia del cine por fin se estrena para los fanáticos de este comics que incluso ha llegado a ser materia de estudio." 
Critica Watchmen 
Kiko de España "Watchmen, la peli que ahora mismo está en los cines de todo el mundo es, erróneamente, otra peli de superhéroes.
Aún así, tras proyectos fallidos, Alan Moore largándose y un montón de cortes (al loro el dvd de 220 minutazos), la peli se deja ver." 
Critica Watchmen 
Matías Cobo "Puede que a Snyder le falte algo de arrojo para distanciarse del material original heredado, pero pocos reparos se le pueden poner como aplicado alumno que recita casi sin tacha la magistral lección del genio Moore" 
Critica Watchmen 
Jesús Malpartida "Es difícil recomendar una película a alguien, si es Watchmen, aún más, pero me niego a decir que está película es mala solo porque no la he entendido." 
Critica Watchmen 
Javier Paez "Superhéroes sin glamour" 
Critica Watchmen 
Dragon negro "Dada la complejidad de la obra muy pocos directores actuales hubieran sido capaces de ofrecernos un producto final tan digno y tan preocupado por calcar viñetas y diálogos en la pantalla como ha hecho Snyder de manera tan precisa" 
Critica Watchmen 
Andrés Pons "Uno no sabe si es tonto “Que puede ser" o "los petas me hacían ver la vida de color de rosa”." 
Critica Watchmen 
Mario "Al contrario que ocurre con Nolan a la hora de adaptar Batman, Snyder no quiere introducir a los Vigilantes en el mundo real, lo que pretende más bien es introducirnos a nosotros en su propio universo fantástico y coherente." 
Critica Watchmen 
Raul Neovallense "Estamos ante un obra viusalmente impactante y argumentalmente compleja, alejada de los arquetipos films de superhéroes. Aquí los héroes son ambiguos, son humanos. " 
Critica Watchmen 
Davo Valdés "Visualmente es una belleza, Watchmen tiene más que ofrecer que bellos efectos lo dificil será descubrirlo." 
Critica Watchmen 
Victor Serrano AKA Machete "Una fiel adaptación del comic, que podría haber sido un autentico desastre, pero Snyder una vez mas ha salido airoso de un proyecto de tal envergadura" 
Critica Watchmen 
Jokin García "Posiblemente estemos ante la mejor adaptación hecha jamás de cómic a película. La película de Watchmen es exactamente lo que tenía que ser una película de Watchmen." 
Critica Watchmen 
Francisco Menchón "Watchmen empatiza por dejà vu, Nietzsche que es su inspiración, su Dios – si se permite la ironía - ya anunció el nihilismo en que vivimos sumergidos y que plasma con sarcasmo la película." 
Critica Watchmen 
Ricardo Mena "Una película valiente, que dudo que muchos otros se hubieran atrevido a hacer, que respeta el cómic, que le es fiel, que mantiene su espíritu, que utiliza los recursos del cine para proporcionar momentos muy intensos." 
Critica Watchmen 
Joaquín Torres "Todos estos mimbres convierten a Watchmen en un entretenimiento muy digno, incluso brillante en algunos momentos. Aunque el conjunto no alcanza cotas de gran obra cinematográfica." 
Critica Watchmen 
David Pérez "Una buena película, una buena adaptación, demostrando que de la mejor novela gráfica de la historia es difícil sacar la mejor película jamás creada, pero cumple dignamente con la función de adaptar la obra de Alan Moore y Dave Gibbons." 
Critica Watchmen 
Miguel Ruiz Manzano "Se pasa ahondando en sus protagonistas y se pierde el gancho del argumento hasta rozar el aburrimiento. Espectacular para el ojo y el oído, pero al salir del cine y se pierde esa sensación de querer saber más sobre los Watchmen." 
Critica Watchmen 
Judith Romero Ruiz "Una vez más, seguiremos teniendo que contentarnos con imaginar lo que pudo haber sido y no fue." 
Critica Watchmen 
Leo A.Senderovsky "Watchmen es, en el mejor de los casos, una película ambiciosa y fallida, que pierde por la voluntad de adaptación textual del director, y por no poder construir absolutamente nada desde el plano cinematográfico." 
Critica Watchmen 
Facundo Ramos "Si alguno se quedo loco con la pelicula, por DIOS, que espera para leer el comic!!???
" 
Critica Watchmen 
Emilio Calvo de Mora "Fiel en exceso, se queda como un aséptico (plano, enfermizamente limpio) intento de plasmar en imágenes algo, en principio, muy difícil de plasmar. Se agradece la voluntad, el respeto al libro, pero..." 
Critica Watchmen 
Israel Yojimbo Nava "Watchmen es una película interesante pero deduzco que ha sido un esfuerzo titánico de difícil realización." 
No recomendanda por...
Francisco Bellón "Watchmen no es más que un espectáculo visual bien construido y muy cuidado, grandilocuente, pretencioso, aburrido e interminable." 
Critica Watchmen 
Pablo López "Pretencioso ejercicio de preciosismo cinematográfico como con el que Snyder nos deleitó en su 300" 
Critica Watchmen 
Jorge Casanueva "fallida epopeya de casi tres horas que traslada escrupulosamente el material original al celuloide, con tanta fidelidad que su formato cinematográfico no logra solucionar los problemas narrativos de una novela gráfica innecesariamente densa, tan vacía como sobrevalorada." 
Critica Watchmen 
Federico Casado Reina "Alan Moore tenía razón" 
Critica Watchmen 
Cecil B. Demente "Un dibujo animado atroz y violento en que los excesos visuales interfieren en explicar bien la historia." 
Critica Watchmen 
Alvaro Oliva "Demasiado metraje para el espectador medio. " 
Critica Watchmen 
Rafa Ferrer "admitiendo el lenguaje cinematográfico y cierto “poso” que el comic deja que la película no puede conseguir ni en 100 años" 
Critica Watchmen 
José A. Peig " Se nota demasiado la adaptación forzada y una plasticidad impersonal que simplemente muestra contornos, cargados de una apatía que no concuerda con la vitalidad, tanto a nivel emocional como conceptual, de esta original historia." 
Critica Watchmen 
Ana Belén Pacheco "De verdad prometo que lo intenté por el aprecio que Zack Snyder se ha ganado pero a pesar de ello aceptar más de un aprobado raspado sería una traición para todas las películas de cómics de los últimos años." 
Búsquedas relacionadas
No te pierdas lo mejor y lo peor del año en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)