Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente

 

 

Valoración de Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell)

Carlos Cubo Buena
3 estrellas

por Carlos Cubo suscribir a RSS

Sus favoritas:

  • Avatar (2010-01-06)

    No recomienda:

  • Malefique (2009-09-09)

  • Crítica de Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell)

    "No es ni mejor ni igual que la magnifica trilogía infernal de su director, pero si que supera a muchas de las películas de terror vistas en cine desde entonces. "

    Vota esta critica en el top muchocine.net
    Valora esta crítica
    votar 65 votos (3.10 de media)

    Sigue las votaciones en el top muchocine!

    cartel de Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell)
    ver cartel

    Director: Sam Raimi
    Estreno: 2009-07-31
    Genero: Terror

    Ante todo, debemos ser cautelosos a la hora de valorar una película como Arrástrame al infierno. En el territorio del espectador fan se pueden encontrar dos ramas opuestas, pero igual de propensas al equivoco: los seguidores de su director, Sam Raimi, que buscan en ésta su regreso al terror con unas expectativas desmesuradas, y los que, por el contrario, se dejan llevar por la complicidad de su retorno. De nuevo, ante todo, hay que ser cuidadosos con el material con el que juega Raimi. Ya no es el director independiente que rodaba con colegas y presupuestos ínfimos. Ahora se encuentra en el rollo mainstream, y el presupuesto pasa de unos cuantos miles de dólares a treinta millones. Por tanto, no se puede pedir lo mismo, pues el cine, para el que no lo sepa, además de arte es negocio. Encarar Arrástrame al infierno como una nueva Posesión infernal (Evil Dead, 1978), tan sangrienta, macarra, y rompedora en cuanto a originalidad, es tarea (casi) imposible. Raimi, consciente de ello, y ya sea por divertirse un rato sin complicarse o por la (meritoria) labor de auto homenajearse lo mejor posible sin caer en el esperpento o la prepotencia, ha diseñado un divertimento más soft de lo que algunos esperan, pero también más nostálgico, referencial a su propia obra y con mala leche de lo que podría haber sido.

    Recordemos que Sam Rami, icono del cine de terror gracias a una genial trilogía que dio inicio con la citada Posesión infernal, y continuó con Terroríficamente muertos (Evil Dead II, 1984) y El ejército de las tinieblas (Army of Darkness, 1993), siempre se caracterizó en este terreno por su estilo vertiginoso detrás de la cámara. Una especie de anarquismo visual que, sumado a la mala hostia y el humor negro que recorren sus guiones, convirtió su talento en uno de los más perseguidos por la industria en años posteriores. De ahí que tanto Raimi como otro gurú del terror y el gore, Peter Jackson, hayan asaltado dos de los proyectos más entusiastas y megalómanos de las últimas décadas. Después de arrasar en todo el mundo con su, hasta ahora, trilogía de Spider-Man (2001-2006), Raimi necesitaba un descanso, un paréntesis entre tanto blockbuster, y por fin centrarse en lo que muchos le veníamos pidiendo desde hace años.

    He leído por ahí ciertos comentarios que tachan de racista la película. Por aquello de que los “malos” no son estadounidenses. Tenemos a la anciana que echa la maldición a la protagonista, que es gitana. El compañero del banco, competencia para ascender al ansiado puesto de subdirector, recae en un asiático, pelota, traicionero y falso. Pero querer ver en esto racismo es del todo absurdo y síntoma de no ver más allá de lo básico. En realidad, en Arrástrame al infierno, casi todos los personajes son malas personas. La misma protagonista recibe su castigo tras portarse de forma egoísta y trepa con la anciana y negarla el crédito de la hipoteca. Prefiere dejar a una vieja en la calle y quedar bien, tanto con su jefe, un director de banco arrogante, y los padres de su novio, más interesados en la situación económica de ella que en su valor como persona y pareja de su hijo. Es de este modo poco sutil como Sam Raimi enfoca su crítica hacia la egoísta y avariciosa sociedad actual, una sociedad capitalista que prefiere el papel verde y el bienestar propio, sin pensar en las consecuencias colaterales que ello traerá.

    Arrástrame al infierno es, siendo cuidadosos como apunté al principio, una buena película. No es igual, ni mejor, que su trilogía terrorífica. En cambio, si que es mejor, y bastante, que muchas de las películas comerciales del género que se han estrenado en cines desde entonces. Supongo que esto de hacer cine, al igual que montar en bici, no se olvida. Por mucho que echemos de menos más hemoglobina, algo más de gamberrismo y, que coño, un cameo de Bruce Campbell, Arrástrame al infierno sigue siendo Raimi. Citar al respecto tres momentos: el encuentro y posterior lucha en el parking entre la protagonista y la gitana; la visita al cementerio y, sobretodo, la sesión de espiritismo. Es aquí donde el nervio del director se detecta sin problemas. Tenemos fantasmas soltando tacos mientras sus pies se levantan del suelo, litros de pus y otras sustancias poco recomendables yendo a parar a la cara más próxima, sobresaltos cargados de humor negro, y en general un agradecido sabor a cine de los setenta y ochenta. La magnifica banda sonora de Christopher Young, a medio camino entre el terror y la fabula, hace el resto.

    No todo son flores en el camino. El guión, firmado por el propio director con la ayuda de su hermano, Ivan Raimi (al que podemos ver interpretando al director del banco), alarga demasiado algunas escenas que, bien planteadas, hubiesen sido redondas (la cena con los suegros, la indecisión ante a quien dar el botón). La utilización de (flojos) efectos especiales creados por ordenador resta efectividad a momentos que deberían causar impacto y/o mayor simpatía (los ojos “saltones”, la cabra siendo poseída durante el ritual). Errores menores a lo largo de cien minutos con más pros que contras, más aciertos que intentos loables. Seguro que Sam Raimi puede currárselo más y ofrecer nuevas obras maestras, aún sin ser original. En este sentido, para algunos (fans con expectativas por las nubes), Arrástrame al infierno podría será un regreso con halo de decepción, pero para los que creemos que no solo de obras maestras o de superarse a si mismo viven el cine y un director, respectivamente, seguro que se trata de una de las propuestas más frescas, hasta cierto punto atrevidas, y coherentes tanto con la evolución de un cineasta como con la de un género, que han llegado a las pantallas en unos cuantos años.


    Critica de "Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell)" publicada el 2009-09-05
    Más críticas de Carlos Cubo




    + trailers de Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell)



    No hay opiniones sobre esta crítica

    Enviar la primera opinión sobre Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell)

    Ver todas las opiniones sobre Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell)


     Enviar Opinión

    Envía tu opinión o comentarios a la crítica de "Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell)".





    Recibir notificaciones a los comentarios que se publiquen.


    Otras Criticas de "Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell)"



    Recomendada por ...

    Alejandro Villa Alejandro Villa "Se agradece este tipo de peliculas de humor bien negro , que no son remakes de peliculas orientales." 


    Hombre Lobo Hombre Lobo "si esperáis que este sea el regreso triunfal de Raimi, será mejor que os bajéis de esa nube cuanto antes, lo que no quita que sea una película entretenida con algún que otro momento bueno" 


    Nohemi Plaza Nohemi Plaza "DRAG ME TO HELL...Al mismísimo infierno." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "Obviamente no es Evil Dead pero viendo el sistema de cine actual es lo más cerca que Raimi volverá a estar de ello. " 


    Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez "Una película impresionante y sobresaliente, toda una lección de cine que debería servir de ejemplo a muchos productores y directores de hoy día, preocupados únicamente por abarrotar las salas sin que lo que cuentan tenga mucho interés." 


    Raul Neovallense Raul Neovallense "Los peligros de la hipoteca." 


    Dakko Dakko "Raimi nos ofrece una obra de los 80" en pleno siglo XXI, este cambió el concepto de terror el cual pasa por uno de sus peores momentos, recurriendo a menudo a la copia, el remake ó a la secuela." 


    Tyler Tyler "Hay algo muy de “cine clásico” en ARRÁSTRAME AL INFIERNO, y es que es una película para ver de manera colectiva." 


    Facundo Ramos Facundo Ramos "El que quiere seguir manteniendo vivas las esperanzas de que el cine de terror todavia puede asustar sin necesitar de mucha sangre, sexo, dialogos estupidos, situaciones atipicamente innecesarias, tiene aqui una excelente dosis." 


    Mario Mena Mario Mena "una nueva opción de terror en las salas de cine, un auténtico y genuino Raimi que después de la saga Spiderman nos trae un film de terror al más puro estilo de los 80 (su propio estilo)." 


    Heitor Pan Heitor Pan "Si sois de los que entráis encantados en la casa del terror para pegar botes con los actores, os encanta meter sustos a la abuela escondiéndoos detrás de las puertas y torturabais con arañas a vuestra hermana pequeña, Sam Raimi es vuestro tipo" 


    Carlos Cubo Carlos Cubo "No es ni mejor ni igual que la magnifica trilogía infernal de su director, pero si que supera a muchas de las películas de terror vistas en cine desde entonces. " 


    David Lizana David Lizana "Sam Raimi (Spider Man)tal como un superhéroe llega al rescate del cine terror gringo que estaba estacado en remakes de éxitos de antaño y adaptaciones del cine de oriente. Sencilla y efectiva que por los menos afecta el sueño la primera noche" 


    Jefe Dreyfus Jefe Dreyfus "Terror al estilo Raimi, con grandes dosis de sustos, humor y asquerosidades variadas." 


    Israel Yojimbo Nava Israel Yojimbo Nava "La película no pierde ninguna seña de identidad del género, pero además tiene un toque divertido y al mismo tiempo original. " 


    Emilio Martín Luna Emilio Martín Luna "“Entretenida película de terror, que no pasará a la historia, pero que gustará a amantes del género, y que supone una brisa suave en un verano terrible en cuanto a estrenos.” " 


    No recomendanda por...

    Javier Paez Javier Paez "No es el Sam Raimi que conocíamos" 


    José A. Peig José A. Peig " La Idea de Sam Raimi es directa y ambiciosa, pero su expresión no realiza la plenitud del juego ante el cual el espectador puede dar mucho más. " 


    Jorge Alejandro Pirro Jorge Alejandro Pirro "Por mi parte, esta cinta me ha parecido un total despropósito a la hora de brindar un buen producto cinematográfico y siempre quedará rondando en mi cabeza lo que pudo haber sido el filme de haberse abordado de una forma mucho mas seria. " 



    Novedades muchocine

    criticas Legión
    Legión
    criticas Alicia en el país de las maravillas
    Alicia en el
    criticas Shutter island
    Shutter isla
    criticas Im not there
    Im not there
    criticas El hombre lobo
    El hombre lo
    criticas Daybreakers
    Daybreakers
    criticas Tiana y el sapo
    Tiana y el s
    criticas Hierro
    Hierro
    criticas Nine
    Nine
    criticas Chéri
    Chéri
    criticas El erizo
    El erizo
    criticas Desde mi cielo
    Desde mi cie


    Búsquedas relacionadas

    Películas de Sam Raimi, Críticas de Terror, Críticas de Carlos Cubo

    Enlaces salerosos

    No te pierdas lo mejor y lo peor del año en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)