
Buena
por Carlos Cubo 
Sus favoritas: No recomienda:
Director: David R. Ellis
Estreno:
2009-10-30
Genero: Terror
Tres sagas. Scream (1996-¿?), Saw (2004-¿?) y Destino final (2000-¿?). Estas son las franquicias más rentables del cine de terror de los noventa hasta la actualidad. De echo, centrándonos en Destino final, ésta surgió del éxito del nuevo slasher teen propiciado por Scream, y se ha ido convirtiendo, sin vergüenza alguna, en un torture porn según manda la moda Saw. Al igual que aquellas dos, la estructura de cada película es la misma, con pequeñas variantes o novedades. Tenemos un comienzo arrollador, que depara, sin excepción, lo mejor del espectáculo. Tenemos, claro, un clímax final que, con o sin giro final, intenta impactar al espectador. Y tenemos, en el desarrollo, un cúmulo de escenas, a veces sin necesidad de poseer hilo argumental, que dan al público lo que quiere ver. Esto son elaboradas (o no) muertes de los personajes que pululan por la trama. El golpe de efecto es una constante, el gore mainstream in crescendo, y los personajes, cada vez más idiotas. Todo esto es lo que propone Destino final 3d, con el añadido, tal como reza el titulo, de las tres dimensiones. Y es precisamente ese formato el que hace recomendable su visionado en una sala de cine. Tal como sucedió recientemente con San Valentín sangriento 3d (My Bloody Valentine 3d, 2009), la intención de sus responsables es asombrar y divertir con los perversos juegos tridimensionales. Sabiendo que la mayoría de sus posibles espectadores no va a exigir más que pasarlo bien recibiendo más dosis de lo mismo, aunque algo más truculento, no hay razón para perder tiempo ni dinero en escribir un guión, o en buscar buenos actores. Lo que aquí importa es que esos repelentes “adolescentes” sean despedazados con eficacia de formas rebuscadas. Eso, ni más ni menos, es lo que podemos ver en Destino final 3d.
Claro que este Destino final no es mejor, en su conjunto, que las tres anteriores entregas. Tampoco es más jodido en su comienzo (me sigo quedando con la montaña rusa de la tercera), ni en su clímax final (volvemos a la tercera, con su escena en el metro), pero se las arregla para, gracias a las citadas 3d, crear una curiosa experiencia cómplice. Aquí, el mínimo guión que todavía quedaba en la saga, ha sido eliminado sin necesidad de sonrojos. De ahí su honestidad. Igual que en el cine pornográfico, uno no necesita en una cuarta entrega de tan manoseado tema buscar directrices artísticas complejas, ni elaboradas frases. Para eso ya están otras películas. Me gusta, aunque sin excesos, el saber hacer poco pudoroso de David R. Ellis, que ya dirigió la segunda. ¿Qué tengo que meter muertes sangrientas en 3d? De acuerdo, firma el cheque y en dos meses tienes la película. No engaña a nadie. El mecanismo es sencillo, tontorrón si se quiere, pero joder, entretiene hasta la medula.
Para el que piense que esta saga ya se ha agotado, que lo piense dos veces. Destino final 3d ha sido la más taquillera, con más de 150 millones de dólares alrededor del mundo, y obviamente la quinta está en camino.
Critica de "Destino final 3D" publicada el 2009-11-11
Más críticas de Carlos Cubo
+ trailers de Destino final 3D
No hay opiniones sobre esta crítica
Enviar la primera opinión sobre Destino final 3D
Ver todas las opiniones sobre Destino final 3D
Otras Criticas de "Destino final 3D"
Critica Destino final 3D Critica Destino final 3D
Novedades muchocine
Películas de David R. Ellis , Críticas de Terror, Críticas de Carlos Cubo
Enlaces salerosos

Hombre Lobo "una de las entregas más vacuas pero también una de las más divertidas, y a estas alturas dudo mucho que haya alguien esperando de esta saga una historia muy compleja" 
Critica Destino final 3D 
Carlos Cubo "Lo mejor de la propuesta si eres fan de la saga y, además de lo obvio, las 3d, es la poca vergüenza de sus responsables. Saben que, si no son capaces de mejorar las cosas, lo mejor es dar más de lo mismo pero en considerables dosis de diversión sin prejuicios. " 
Critica Destino final 3D 
Pablo Rodríguez "Nos encontramos ante una cinta que poco puede ofrecer, antojándose como el punto más bajo de la serie, y en la que lo más agradable es poder disfrutar como nunca de las mutilaciones y la sangre a chorros gracias a sus efectos en tres dimensiones, porque poco más hay." 
No recomendanda por...
David Lizana "Otro clon desmejorado es esta cuarta entrega de la saga que partió bien el año 2000 y que ha caído rendida ante la tecnología 3-D. Logra ciertos grados de espectacularidad pero se les olvidó el contenido y mayor elaboración para los amantes del género. " 
Critica Destino final 3D 
Jorge Alejandro Pirro "“El Destino Final” es una cinta que a mi humilde modo de ver, ha destrozado una saga que literalmente no daba para una cuarta entrega." 
Critica Destino final 3D 
Diego Oliver "Horrorosa. Un enorme paso atrás y un revés, en lo que a calidad cinematográfica se refiere, para una saga que contaba con momentos dignos de resaltar y en la que la premisa argumental de la primera entrega resultaba interesante." 
Búsquedas relacionadas
No te pierdas lo mejor y lo peor del año en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)