Valoración de Apocalypto

Hartigan Buena
3 estrellas

por Hartigan

No recomienda:

  • Skizo (2006-09-07)

  • Apocalypto

      ver ficha

    "Prometía ser la tormenta del apocalípsis y, al final, Apocalypto de Mel Gibson ha visto como los nubarrones ocultan los relámpagos. O dicho de un modo menos estupendo, como la polémica multicultural y bienintencionada que la rodea ha exagerado las expectativas que Apocalypto puede cumplir."

      

    cartel de Apocalypto
    ver cartel

    Director: Mel Gibson
    Estreno: 2007-01-19
    Genero: Acción

    Prometía ser la tormenta del apocalípsis y, al final, Apocalypto de Mel Gibson ha visto como los nubarrones ocultan los relámpagos. O dicho de un modo menos estupendo, como la polémica multicultural y bienintencionada que la rodea ha exagerado las expectativas que Apocalypto puede cumplir. ¿Hay motivos de racismo en Apocalypto? Sí, si es lo que quieres encontrar. ¿Es en cambio un canto étnico a la preservación indígena? Quiere serlo, pero no lo consigue sin ambajes. ¿Es violenta? Por supuesto. Cuando luchas con mazas de piedra es natural que salten sesos. Pero no lo es ni mucho menos en comparación a otros productos que se regodean en la casquería y que nadie piensa en prohibir. Finalmente: ¿Es Apocalypto una gran película? El mote que recibe el protagonista cabe aplicarlo al conjunto del film: Casi.

    Garra de Jaguar (el fantástico debutante Rudy Youngblood) es un joven cazador que vive junto a su familia y su tribu en la jungla. En una partida de caza encuentran a una comunidad de refugiados desplazados de sus tierras por guerreros mayas. Poco después el propio poblado de Garra de Jaguar es atacado. Este consigue poner a salvo a su familia de la masacre ocultándoles en una sima, pero es capturado y llevado para ser sacrificado en la capital. Por el camino será testigo de la degradación de la civilización Maya y de siniestros presagios de destrucción. Una serie de circunstancias propiciarán su huída, y la persecución despiadada y vengativa de los guerreros que le capturaron.

    Realmente la premisa no es excesivamente compleja. Por eso sorprende su duración, dos horas para una "película de persecución" (tal y cómo la definió el propio Gibson) de las cuales la caza apenas ocupa la segunda. La primera es una larga presentación de la idílica vida de la comunidad selvática, entre costumbrismo y bromas garrulas; después, es una presentación detallada de la civilización maya incidiendo tanto en lo espectacular como en lo degenerado. Cuando llega la acción, al espectador le pilla un tanto ahíto. Y el ritmo de la caza no acaba siendo todo lo frenético que se esperaría: el "cazador cazado" consigue llevarlos a su terreno mientras sus adversarios van cayendo uno a uno de forma no especialmente sorprendente. Algunos incluso por casualidad, por lo que no estamos hablando exactamente de Depredador.

    En lo que de verdad deslumbra Apocalypto es en el aspecto visual. Los guerreros mayas tatuados y cubiertos de quijadas humanas resultan ser mucho más aterradores que los Uruk-Hai de Peter Jackson. Sin embargo, tanta intensidad acaba resaltando a las claras que la película tiene poco que ofrecer más allá de lo evidente. Y del maniqueísmo sale el tufillo. Los mayas son crueles, sádicos, brutales y supersticiosos. Sus líderes les manipulan sin disimulo. La única cualidad redentora que parecen demostrar, la del amor paterno, esta basada en términos de violencia y sólo sirve para justificar la persecución como algo personal. Representan la civilización y son malos sin más, algo exagerado incluso para una película de acción. Gibson no tiene ninguna necesidad de ser neutral, pero se ceba en lo negativo hasta desfigurarlo. ¿Para qué se molesta en darles nombres, si sólo vamos a saber de ellos por la IMDB?

    Mel Gibson es un tipo con serias obsesiones. Las del martirio y las del horror bélico parecen ser predominantes, visto lo que expresa en sus películas y en otras circunstancias más turbias. Siente que tiene que comunicar un mensaje y le cuesta salir de él: algunas escenas están directamente calcadas de Braveheart y La Pasión. Y como suelo decir de él, no sabe ser sutil: cree que tiene que presentar las cosas en blanco y negro, y acaba trabándose en su propia ambigüedad. Este el caso de Apocalypto y su desafortunada conclusión, que deja en el aire la intención de Gibson. ¿Esos hombres blancos que aparecen pertrechados de cruces y armaduras significan la salvación o una nueva era de horror en la que los verdugos serán ahora las víctimas? Lo que se presentaba con simpleza acaba dejando al espectador confuso. Y ni siquiera se lo habrá pasado tan bien como esperaba.

    Publicada el 2007-01-19
    Más críticas de Hartigan



    Más criticas de "Apocalypto"



    Recomendada por ...


    Elena Suárez Elena Suárez "Cuando una película te hace olvidar que estás en una sala de cine y casi te da la sensación de que eres tú la que estás huyendo para salvar la vida, es que esa película es buena, polémicas aparte." 


    Bloody Will Bloody Will "Apocalypto es una de las mejores películas que ha dejado el 2.006, y si olvidáis el ánimo de polemizar con su director, la vais a disfrutar como se merece." 


    Hartigan Hartigan "Prometía ser la tormenta del apocalípsis y, al final, Apocalypto de Mel Gibson ha visto como los nubarrones ocultan los relámpagos. O dicho de un modo menos estupendo, como la polémica multicultural y bienintencionada que la rodea ha exagerado las expectativas que Apocalypto puede cumplir." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "En fin, esperaba menos y he visto algo más, no sé, no decepciona y cumple, no se puede decir más." 


    Calaf Calaf "No está mal que en estos tiempos nefastos donde se cree que todo puede solucionarse dialogando, recordemos que el hombre ha sido siempre cazador y guerrero, y que a veces no hay más remedio que luchar..." 


    José A. Peig José A. Peig "Apocalypto nos ofrece un rato no solo de gran espectáculo, sino también de buen cine. Dejando aparte a “Braveheart”, es la mejor película de Mel Gibson hasta la fecha." 


    Jose Contreras Jose Contreras "Conociendo al integrista católico de Gibson yo apostaría que no eligió la america precolombina al azar. El mensaje que ha querido colarnos es, lo sospecho: un mundo sin dios es inhabitable." 


    Plissken Plissken "Apocalypto es la magnífica y desquiciada prueba de que Mel Gibson está a punto de convertirse en un personaje de los que le gustan a Werner Herzog." 


    Silvia Giner Silvia Giner "Una de las grandes películas de este año 2007 un resultado sobresaliente que solo puede conseguir un director visionario y sobresaliente como Mel. Nos rendimos a tus pies maestro." 


    Tito Chinchan Tito Chinchan "Épica película sobre la cultura maya, grabada en maya con la intención de desviar la atención de que no pasa casi nada. Interesante, a ratos trepidante, a ratos soporífera, que seguro que no deja a nadie indiferente." 


    Carles Carles "Creo que este tipo acaba de inventar un nuevo (sub) género: el gore-histórico. Será un bocazas y un alcohólico, pero por muchas cabezas que rueden, que no sea la suya. ¡Cómo filma este tío!" 


    Jesus Lens Jesus Lens "Las cosas no debieron ser como cuenta Mel Gibson en su fantástica e impresionante película. Hay inconsistencias históricas, temporales, culturales y geográficas. Pero, personalmente, me da igual, que yo no voy al cine a recibir lecciones de historia." 


    JohnTrent JohnTrent "Apocalypto es una película notable, que no sobresaliente. No entusiasma, pero funciona perfectamente. Tiene un mecanismo efectivo, que no es otro que el de cualquier maquina con las piezas bien incorporadas." 


    Kiko de España Kiko de España "Apocalypto es una peli de acción y aventuras que recurre a tópicos que parecían olvidados." 


    Alvaro Oliva Alvaro Oliva "Apocalypto hará las delicias de todos aquellos amantes de las emociones fuertes y del buen cine." 


    Matías Cobo Matías Cobo "Una magnífica cinta en todo su andamiaje audiovisual e interesante en su relato, claramente dividido en dos." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Gibson recupera el cine de aventuras, el esplendoroso, el clásico... Absténganse lánguidos de espíritu, impresionables de corazón y dejen que los demás les digan la suerte que tuvieron al perdérsela." 


    Rafa Martín Rafa Martín "Gibson realiza un tipo de cine que atiende mucho más al instinto que a la inteligencia. No es una película extraordinaria, pero sí es una gran, gran experiencia." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Una película trepidante que mantendrá al espectador clavado en la butaca hasta el final de la función." 


    Torbe Torbe "El bueno de Mel Gibson acaba de hacer una peli que me recuerda a otras pelis como Acorralado, o a Predator, cuando la presa se torna cazador, el barro, el agua, las trampas, la jungla. Incluso se parece un poco a Perros de Paja." 


    Nüx Nüx ""La Odisea" versión maya. Una excelente película, técnicamente magnífica, narrativamente tan sencilla como perfecta y estéticamente bellísima. De nuevo, y pesar de las críticas recibidas, chapeau, Gibson." 


    Ramón Besonias Ramón Besonias "Gibson se une con dignidad a esta lista y firma una película fresca, directa, sin pudor, que divierte igual que hace pensar. De poco sirven las críticas académicas sobre su historicidad, ni los ataques de pudor contra sus escenas de violencia explícita." 


    Bruji Bruji "Cine de excelente calidad, que cautiva desde el primer fotograma, no concede tregua, inquieta y emociona." 


    Sandra Ríos Sandra Ríos "Esperar una película de Hollywood con carácter “antropológico y documental”, resulta para mi poco inteligente y por demás pretencioso." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Existen numerosas escenas marca de la casa Gibson, y que se repiten en sus películas de acción, amén de en "El Patriota", como es el hecho, bastante recurrente, de relaciones padre-hijo, hijo-padre, y la muerte muy violenta de alguno de ellos." 


    José Antonio Bermúdez José Antonio Bermúdez "El director consigue convertir casi la última hora de metraje en un ejercicio de fuerza y ritmo fílmico. El viaje de un regreso con una cámara que corre; una cámara que nos descubre la selva; una cámara que ilumina la civilización y su sol. Y todo para mostrarnos al cazador convertido en presa…la presa que lucha por su libertad. " 


    No recomendanda por...


    Jefe Dreyfus Jefe Dreyfus "No esperen ver un documental sobre los Mayas y no esperen ver una peli de acción. Verán las dos cosas, a la vez y mal contadas (y repartidas), pero notablemente bien dirigida, eso si." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de Mel Gibson, Críticas de Acción, Críticas de Hartigan

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine