críticas »

 


 
Valoración de Pequeña miss sunshine

Jesus Lens Buena
3 estrellas

por Jesus Lens

Sus favoritas:

  • Promesas del Este (2007-10-21)

    No recomienda:

  • Las 13 Rosas (2007-11-09)

  • Pequeña miss sunshine

      ver ficha

    "“Pequeña Miss Sunshine” es una película tan bienintencionada como acaramelada, de estilo amable, en absoluto revolucionaria. ¿Conservadora? Un poco, sí. Pero me gusta ese aroma a América profunda, aunque alternativa y un tanto friki, como aquella “Entre copas”, por ejemplo."

      

    cartel de Pequeña miss sunshine
    ver cartel

    Director: Valerie Faris
    Estreno: 2006-10-20
    Genero: Comedia

    Leyendo el Ideal de esta mañana, víspera de la ceremonia de entrega de los Óscar, una frase lapidaria venía a definir, perfectamente, a esta peliculita que lleva meses y meses en cartel: “El Óscar le viene grande”.

    Una verdad como un castillo. Porque esa íntima y simpática “Little Miss Sunshine”, aún tierna y amable, no es comparable a películas tan solventes y de tanto alcance como “Babel” o “Infiltrados”. Es una película amable y tierna, divertida a ratos y melancólica en otras ocasiones, pero no es, ni de lejos, esa obra maestra, esa gran película que debe pasar a la posteridad como ganadora del Óscar.

    Recapitulemos. En un pueblo perdido de los EE.UU. una familia un tanto disfuncional ha de emprender un viaje contrarreloj hacia California para que la benjamín participe en un patético concurso de belleza infantil. Y allá se van, en una furgoneta cochambrosa, el padre fracasado convencido de que se puede alcanzar el éxito a través de un manual de autoayuda de su invención, el abuelo hippie, drogadicto y más vasto que unas bragas de esparto, la madre realista y lúcida, el tío intelectual y suicida frustrado y el adolescente en permanente rebeldía contra todo y contra todos.

    Y, por supuesto, la niña, fea y gordita, pero con desparpajo y personalidad. La película cuenta las relaciones entre ellos, tensas unas veces, cariñosas otras. Y plantea una acaramelada crítica contra la tiranía impuesta por la sociedad hacia la delgadez y la belleza, ratificando el discurso políticamente correcto de que la hermosura está en el interior y que, lo realmente importante, es sentirse bien con uno mismo, obviando los cánones de belleza defendidos por las revistas, la moda, el cine y la televisión.

    Con un final marxista, el estilo de los anárquicos y surrealistas hermanos, que te deja una agradable sonrisa en los labios, “Pequeña Miss Sunshine” es una película tan bienintencionada como acaramelada, de estilo amable, en absoluto revolucionaria. ¿Conservadora? Un poco, sí. Pero me gusta ese aroma a América profunda, aunque alternativa y un tanto friki, como aquella “Entre copas”, por ejemplo.

    Una película que, suponemos, no ganará el Óscar, pero que se ve con agrado y simpatía. Ni más ni menos.

    Publicada el 2007-02-25
    Más críticas de Jesus Lens




    Más criticas de "Pequeña miss sunshine"



    Recomendada por ...


    José Córdoba José Córdoba "Un filme excelente, dramático pero divertido, humano, rodado y escrito con inteligencia, demostrando, una vez más, que el cine no requiere de grandes presupuestos ni de aparatosas historias para llegar a la gente." 


    Marta Marta "Una película divertida, entretenida, bonita y, en ocasiones, enternecedora, siempre que el espectador sea capaz de tolerar la falta de verisimilitud de algunos momentos." 


    Vsancha Vsancha "Película amable, sincera y divertida pero a la vez dura y macabra capaz de pasar de una sonrisa a una carcajada fácilmente, una historia de unos perdedores triunfadores." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Realización es bastante sobria y se apoya principalmente en un buen y divertido guión y en unos personajes sólidamente definidos e interpretados magníficamente por todo el reparto." 


    Silvia Silvia "Cmedia tierna, divertida, con momentos surrealistas como la vida misma." 


    Txapulin Txapulin "Divertida, tierna y a la vez devastadora con el estilo de vida americano. Vale la pena ir a verla para pasar un buen rato." 


    Jose Luis Jose Luis "Una cinta independiente, brillante, que se debate entre la inteligente hilaridad y el mas honesto drama." 


    Ana Ana "La ironía es el arma de los perdedores y este grupo de perdedores esta muy bien armado." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Película, tierna, intimista, grande, sin embargo, que nos llena mucho más que las de grandes estudios y grandes presupuestos, cifras astronómicas y similares." 


    Yojimbo Yojimbo "Forma parte de esas películas independientes que ya atufan, que ya no son tan indies, que mejor deberían llamarse de “bajo presupuesto”." 


    Jesus Lens Jesus Lens "“Pequeña Miss Sunshine” es una película tan bienintencionada como acaramelada, de estilo amable, en absoluto revolucionaria. ¿Conservadora? Un poco, sí. Pero me gusta ese aroma a América profunda, aunque alternativa y un tanto friki, como aquella “Entre copas”, por ejemplo." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Oí que era ésta una película pequeña y, en efecto, tiene algo de menuda. Aunque su influencia es enorme y su campo de acción es mayor todavía. Cine social, cine crítica, cine áspero, cine corrosivo, cine bienhumorado, en el fondo. Cine que aspira a pillar al espectador y hacerle, una vez más, emocionarse. Se puede todavía." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Un pequeño gran film, brillante en todos los sentidos y con un reparto en absoluto estado de gracia. Recuerden, sobretodo, la frase que Paul Dano le escribe a Carrell: I Hate Everyone. ¡Que tiemble Dakota Fanning!" 


    Carles Carles "Entre la socarronería y el humor negro, ésta Miss Sunshine posee un arranque realmente brillante, para perder gran parte de su fuelle a la media hora. Una irregularidad y un bajón que no remontará hasta las secuencias finales." 


    Tyler Tyler "Éste guión es de acción interna, pero movimiento físico. Deberian aprender de ella españoles y argentinos, y dejar de hacer pelis tan sumamente aburridas." 


    Jefe Dreyfus Jefe Dreyfus "Pasable película, que nos han intentado vender como algo muy grande, por el hecho de ser independiente, pero que en el fondo no deja de ser una peli simpática y poco más." 


    No recomendanda por...


    Javier G. Pasamón Javier G. Pasamón "La definición perfecta del film sería tragicomedia telefílmica. Típica película que tanto gusta en Sundance y tan poco al espectador cultivado. Un ejemplo del mal cine independiente." 



    Novedades muchocine


    critica de Zohan: licencia para peinar
    Zohan: licen
    critica de Doomsday
    Doomsday
    critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
    El caballero
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Un novio para Yasmina
    Un novio par
    critica de Superagente 86
    Superagente

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Valerie Faris, Críticas de Comedia, Críticas de Jesus Lens

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Comedia

    critica Zohan: licencia para peinar

    critica Escondidos en Brujas

    critica Superagente 86

    critica El verdugo

    critica Definitivamente, Quizás

    critica Yo serví al rey de Inglaterra

    critica Dos colgaos muy fumaos: fuga de Guantánamo

    critica Posdata: te quiero

    critica Bubble Boy

    critica The Gamers

    critica Un novio para Yasmina

    critica Por fin viuda

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine