críticas »

 


 
Valoración de El buen alemán

Taliesin Buena
3 estrellas

por Taliesin

lo mejor Lo mejor de "El buen alemán"...

El uso que se hace tanto del blanco y negro como de los efectos de luminosidad y contraste. Las escenas de los dos protagonistas.

lo peor Lo peor de "El buen alemán"...

El esfuerzo por pegarse al mito y a los tópicos restan interés a la trama, ya de por sí algo compleja. El sobreactuado personaje de Tobey Maguire; para una vez que le dejan salir de las mallas de Spiderman...

Sus favoritas:

  • Indiana Jones y La última cruzada (2008-05-22)

    No recomienda:

  • Dungeons & Dragons (2007-05-31)

  • El buen alemán

      ver ficha

    "Con El Buen Alemán, Soderbergh juega a rodar como hace cincuenta años y, aunque interesante, está más cerca del experimento que de la obra maestra."

      

    cartel de El buen alemán
    ver cartel

    Director: Steven Soderbergh
    Estreno: 2007-03-02
    Genero: Drama

    Sólo hay que comparar los carteles de El Buen Alemán y de Casablanca para ententer que la declaración de intenciones de Steven Soderbergh no puede ser más clara. El Buen Alemán es cine negro, en blanco negro, y con muchos de los arquetipos del género. De nuevo la segunda guerra mundial y el reencuentro de dos amantes. De nuevo una trama llena de conspiradores y de intereses cruzados. De nuevo los asesinatos y el sexo con la mirada. Pero, pese a todo, esto no es Casablanca.

    La película nos lleva al Berlín vencido de 1945, con la conferencia de Potsdam a punto de celebrarse. El capitán Jacob Geismer (Clooney) acude como periodista y la muerte violenta de un soldado americano lo llevará a meterse en más líos de los que pensaba. Pronto se encontrará con Lena Brandt (Cate Blanchett), que fue su amante en Berlín unos años atrás. No desvelaré mucho más de la trama, pero si diré que tiene otros puntos de encuentro con el clásico protagonizado por Bogart, incluida la escena final en el aeropuerto. Y esto puede ser tanto una ventaja como un inconveniente. La ventaja es el regusto clásico que mantiene toda la cinta y que se ve reforzado por un gran trabajo de fotografía y una cuidada postproducción. La desventaja es que el intento de homenaje lastra tanto personajes como guión, por lo que el espectador acaba dándose cuenta de la trampa y puede descubrir hacía donde se dirigen ambos.

    En el apartado de la interpretación, aparte del histriónico personaje de Tobey Maguire (aka Spiderman), es destacable la de los protagonistas. Clooney bastante bien, como siempre, pero no acaba de darle al personaje el carácter que necesita y Blanchett con una belleza fría más cerca de Marlene Dietrich que de Bergman. Por cierto que las escenas de no-sexo que protagonizan quizás sean lo mejor de la película.

    En definitiva, El Buen Alemán es una película entretenida, aunque se ve lastrada en algunos momentos por el rigor que Soderbergh se ha autoimpuesto para ser fiel al cine que quiere homenajear. A destacar la pareja protagonista y el cuidado que se ha puesto en la ambientación, tanto a nivel artístico como técnico. Por ello, aunque no es uno de los mejores trabajos del director, a día de hoy es de lo mejor que hay en cartelera. Interesante.

    Publicada el 2007-03-05
    Más críticas de Taliesin




    Más criticas de "El buen alemán"



    Recomendada por ...


    Francisco Bellón Francisco Bellón "Con El buen alemán, Soderbergh rinde culto al cine negro por antonomasia, el de los estudios del Hollywood clásico." 


    Lady Winter Lady Winter "Una trama de intrigas y pasiones sin demasiado misterio y bastante previsible que, pese a todo, resulta entretenida." 


    Taliesin Taliesin "Con El Buen Alemán, Soderbergh juega a rodar como hace cincuenta años y, aunque interesante, está más cerca del experimento que de la obra maestra." 


    Alex Largo Alex Largo "A mi la película me parece buena. Aunque tenga unos cuantos aspectos que mejorar. Quizá con más tiempo para acabar el guión, y con una idea más próxima a lo que se iba a hacer, otro gallo habría cantado, y sin lugar a dudas para mejor." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Cinta actual, pasada por el tapiz clásico que reconcilia a los amantes del cine actual, con los del cine clásico, una manera sencilla de hacer un nexo de unión entre ambos estilos." 


    No recomendanda por...


    Florinda Chic Florinda Chic "A Clooney y a Blanchett se les ha reprochado la nula química que hay entre ellos. Más que un problema de química, yo lo veo más una cuestión de sobreactuación en ambos." 


    Yojimbo Yojimbo "Una película que se hace pesada y que canta a copia cutre de estilo de aquellos años de gran cine. Hace falta empapar mucho más la película en la esencia de aquel cine." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Fallido intento de traer a este vértigo moderno de genialidades infográficas una forma de hacer cine clásica, desde el uso de lentes de la época a entenebrecer un blanco y negro demasiado extraño y poco real." 


    Ramón Besonias Ramón Besonias "En fin, no es que cualquier película pasada sea mejor, pero por lo menos dejémoslas donde están, sin travestirlas bajo el liviano velo de lo posmoderno. Siempre nos quedará el original." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Una pena que una película con tanto interés a priori se haya acabado convirtiendo en una de las grandes decepciones de la temporada." 



    Novedades muchocine


    critica de Zohan: licencia para peinar
    Zohan: licen
    critica de Doomsday
    Doomsday
    critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
    El caballero
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Un novio para Yasmina
    Un novio par
    critica de Superagente 86
    Superagente

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Steven Soderbergh, Críticas de Drama, Críticas de Taliesin

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica Quo Vadis

    critica Tropa de elite

    critica Hacia rutas salvajes

    critica Puente de Varsovia

    critica Malos hábitos

    critica Nuevo mundo

    critica Love Battlefield

    critica Gente de mala calidad

    critica Hombres intrépidos

    critica Juego de Campeones

    critica Oh, Jerusalén

    critica October sky

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine