críticas »

 


 
Valoración de Diario de un escándalo

Enrique Colmena Buena
3 estrellas

por Enrique Colmena

No recomienda:

  • Disturbia (2007-09-26)

  • Diario de un escándalo

      ver ficha

    "El tono general del filme es sólido, robusto, con ese toque personal que sólo consigue el cine británico, que con frecuencia parece de época aunque se desarrolle en nuestros días."

      

    cartel de Diario de un escándalo
    ver cartel

    Director: Richard Eyre
    Estreno: 2007-03-30
    Genero: Drama

    Richard Eyre es un cineasta con una carrera relativamente corta, que se ha desarrollado casi siempre en televisión; procede de la dirección teatral, y eso es evidente a la hora de llevar a la pantalla una película como ésta; no se entienda esto como un defecto, sino como una mera evidencia. Su cine, consecuentemente, está hecho, como decía Vicente Aranda, “con actores y paredes”; no hay lugar para acción, aventuras ni efectos especiales, sino sólo (casi nada…) para rostros de actores interpretando sus personajes. Por eso es fundamental en su cine que los actores sean de primera línea, y en este caso no se puede quejar: Judi Dench es una de las grandes damas del teatro y el cine inglés, espléndida igualmente haciendo de reina Isabel II o de M, la jefa del servicio secreto británico en la serie 007. Cate Blanchett, por su parte, es una de las más brillantes actrices de su generación, la que frisa ahora los cuarenta, una mujer de rara belleza nórdica, que le valió incluso para interpretar el papel de reina elfa en la saga de “El Señor de los Anillos”.

    “Diario de un escándalo” cruza varios puentes, con temas tan vidriosos como el amor entre un adulto (el personaje de Blanchett) y un menor de edad, y la impremeditada atracción lésbica que ejerce la joven y nueva profesora que interpreta Cate sobre la anciana profesora que compone Dench. Claro que el tema real de la película, en un escenario con tantas figuradas arenas movedizas, es la tela de araña que teje la profesora anciana sobre la incauta recién llegada, narrado en primera persona por la también metafórica tejedora de esa tela. Es cierto que hay un cierto, difuso toque homófobo en el retrato de esta vieja lesbiana que trufa su estrategia seductora con las amables mañas de la amistad entre la joven e inexperta y la más que madura y tan sabia; a pesar de ello, no hay un tono peyorativo expreso sobre el amor homófilo, que hoy día carecería de sentido.

    Denso drama con algunas escenas percutantes (el encuentro en el que Dench conmina a la adúltera Blanchett a abandonar su relación paidófila, encontrándose con ello que la tiene “a punto de caramelo” para sus intenciones; el estallido de la crisis matrimonial de la joven profesora), el tono general del filme es sólido, robusto, con ese toque personal que sólo consigue el cine británico, que con frecuencia parece de época aunque se desarrolle en nuestros días, quizá porque el escenario recuerda poderosamente a la etapa victoriana que tan familiar resulta gracias a los numerosos seriales televisivos con el característico sello de la BBC.

    Publicada el 2007-04-03
    Más críticas de Enrique Colmena




    Más criticas de "Diario de un escándalo"



    Recomendada por ...


    Francisco Bellón Francisco Bellón "Diario de un escándalo se atreve a explorar temas muy difíciles y controvertidos, pero lo hace con un gran cuidado, sutileza y sensibilidad, sin juzgar a sus personajes." 


    Enrique Colmena Enrique Colmena "El tono general del filme es sólido, robusto, con ese toque personal que sólo consigue el cine británico, que con frecuencia parece de época aunque se desarrolle en nuestros días." 


    Robgordon Robgordon "Una propuesta de calidad que supera el handicap argumental que lo acercase al tono de telefilm, gracias a sus entregadas actuaciones, la brillante música de Glass y la correcta realización de Eyre." 


    Matías Cobo Matías Cobo "Un sobresaliente relato sobre la amargura de la soledad forzada, una interesante confrontación —rica en matices— entre dos tipos de moral y un curioso punto de vista sobre la relaciones entendidas como un objeto preciso, y codiciado por ende, para llenar el vacío emocional." 


    Bloody Will Bloody Will "Buen cine, con algún fleco que otro, pero que deja buen sabor de boca, y con eso ya tengo más que bastante." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "No es melodrama y tampoco un thriller, pero se decanta por hilvanar un muy entretenido y honesto ejercicio de investigación sociológica, de análisis neutral que hurga los pecados de una sociedad rota, empujada a perdonar con intereses, a dejarse convencer de la levedad de ciertos delitos para no estropear la calma modélica de su apariencia. " 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Una cinta casi teatral. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de la presencia de Judi Dench en pantalla, ahora, y acompañada en el reparto por una no menos excelente Cate Blanchett, un Bill Nighy, sin maquillaje alguno." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "No la considero una buena película pero, al igual que ocurrió años atrás con "Atracción fatal", tiene un poder hipnótico gracias a la astuta mezcla de diversos géneros que saben ganarse al respetable." 


    Oscar Cantero Oscar Cantero "Un drama que no busca la lágrima fácil pero que sí consigue emocionar con su desarrollo." 


    Alex Largo Alex Largo "Pero ¿qué es "Diario de un Escándalo"? Pues un telefilm que se arropa en dos actrices que bien se podían haber llevado el Oscar al que optaban cada una." 


    Bruji Bruji "En este relato, nos encontramos (¡no puede ser!) con una recurrente voz en off y con el empleo de –los no menos socorridos- flashbacks, tan de moda – y tan mal utilizados- en el cine de los últimos años, sobre todo, en el referente a los guiones adaptados. " 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Una película muy buena, con detalles bien pensados, una dirección correcta, un guión estupendamente elaborado y sobretodo, dos increíbles actrices que hacen las mejores interpretaciones de su carrera. " 


    Sandra Ríos Sandra Ríos "El sello final de esta película lo determina su música y para ello se valieron de un importante compositor, Philip Glass, caracterizado por ser manimalista a la hora de componer sus partituras." 



    Novedades muchocine


    critica de Atrapado en un pirado (Meet dave)
    Atrapado en
    critica de The Women
    The Women
    critica de La Isla de Nim
    La Isla de N
    critica de Che. El Argentino
    Che. El Arge
    critica de La conjura de El Escorial
    La conjura d
    critica de Tropic thunder
    Tropic thund
    critica de Transsiberian
    Transsiberia
    critica de Tres mujeres y un plan
    Tres mujeres
    critica de Where in the World Is Osama Bin Laden?
    Where in the
    critica de Purple Violets
    Purple Viole
    critica de Psicópatas
    Psicópatas
    critica de Baby Mama
    Baby Mama

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Richard Eyre, Críticas de Drama, Críticas de Enrique Colmena

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica Sólo dios sabe

    critica Che. El Argentino

    critica Las llaves de casa

    critica Texas

    critica Código desconocido

    critica La conjura de El Escorial

    critica No mires atrás

    critica La mujer sin cabeza

    critica Purple Violets

    critica La solitaria pasión de Judith Hearne (The lonely Passion of Judith Hearne)

    critica El hada Ignorante

    critica Lejos de ella

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine