críticas »

 


 
Valoración de Alpha Dog

Antoni Messa Muy Buena
4 estrellas

por Antoni Messa

Sus favoritas:

  • Zodiac (2007-05-21)

    No recomienda:

  • Inland empire (2007-04-11)

  • Alpha Dog

      ver ficha

    "Un film interesante; una manera distinta y original de contar una historia ya vista en varias ocasiones en la pantalla grande. Una crítica a una juventud vacía y sin aspiraciones; la de aquellos adolescentes que lo han tenido todo desde su más tierna infancia."

      

    cartel de Alpha Dog
    ver cartel

    Director: Nick Cassavetes
    Estreno: 2007-04-04
    Genero: Drama

    Dos años después de la edulcorada El Diario de Noa, Nick Cassavetes regresa a la dirección con un título totalmente opuesto a éste, Alpha Dog. Inspirado levemente en un caso real, el realizador -también guionista en esta ocasión- aprovecha para urdir un cruel retrato sobre la adolescencia más pija de Palm Spring centrándose, asimismo, en la influencia que los padres ejercen (directa o indirectamente) sobre sus hijos. Y todo ello lo hace a ritmo de thriller; de un thriller que en ningún momento esconde las influencias de películas como Dos Días en el Valle y, sobretodo, de la magnífica The Chumbscrubber, un producto que no se estrenó en España y que, por suerte, acabó siendo editado en DVD.

    Mafias juveniles, narcotráfico, guerra entre bandas, sexo, violencia, un secuestro atípico y un mortal malentendido, son los ingredientes temáticos principales sobre los que se apoya Alpha Dog. Al igual que ocurría en la fallida Brick, los que manejan todo el cotarro son jóvenes casi impúberes pero, al contrario que ésta, no pretende ningún forzado homenaje al cine negro, pues el interés de Cassavetes reside en mostar, claramente, que los hilos que mueven las acciones de sus adolescentes protagonistas están manejados por sus propios padres. Para ello cuenta con la presencia (casi anecdótica) de un espléndido Bruce Willis, Sonny Truelove en el film, un traficante de marihuana que escuda su oficio utilizando a su hijo Johnny (un sorprendente Emile Hirsch) como camello principal; un joven totalmente independizado, con un numeroso grupo de chicos ejerciendo de sicarios a su servicio y dispuesto a montar cualquier pollo a la mínima de cambio. Un nuevo Tony Montana acaba de nacer.

    Planteada como un falso reportaje, Cassavetes va intercalando pequeños fragmentos de entrevistas televisivas realizadas a los protagonistas del film. Ello lo hace de forma moderada, sin abusar en absoluto y con la intención de poner al espectador sobre la pista de lo que va a descubrir durante los siguientes minutos de proyección. Paso a paso, peldaño a peldaño, el cineasta va moldeando una tragedia cantada con cierta antelación. No quiere pillar a nadie por sorpresa. Y cuando llega ese momento, lo hace de manera un tanto surrealista, como si se tratara de un cuento infantil. Rompe la naturalidad y el realismo con el que ha esbozado todo el film para, en ese instante, darle un toque en extremo onírico a la situación: una noche azulada y estrellada, una montaña rocosa y tres personajes cara a cara. Conscientemente, la noche es una croma cantarina y la montaña un simple decorado de cartón piedra. Un modo curioso de suavizar un acto brutal.

    Un film interesante; una manera distinta y original de contar una historia ya vista en varias ocasiones en la pantalla grande. Una crítica a una juventud vacía y sin aspiraciones; la de aquellos adolescentes que lo han tenido todo desde su más tierna infancia, y a los que no les interesa otra cosa que no sea su propio bienestar; un “bienestar” entre comillas, el único que han conocido desde pequeños y gracias a sus “estupendos” (también entrecomillados) padres. Drogas, alcohol, mansiones ultramodernas y automóviles de lujo: el confort de los villanos. No sólo la purria sabe empuñar un arma. Y ello lo demuestra perfectamente Nick Cassavetes en Alpha Dog.

    Lástima de ese mazacote de maquillaje y papada postiza que, hacia el final de la cinta, le encasquetan a una envejecida Sharon Stone. Lástima, repito, pues todo el resto (y a pesar de su sencillez) funciona y encaja a la perfección.

    Publicada el 2007-04-15
    Más críticas de Antoni Messa




    Más criticas de "Alpha Dog"



    Recomendada por ...


    Florinda Chic Florinda Chic "Enamorado de la droga juvenil. Cassavetes no puede ocultar cierta simpatía por estos descarriados y los palos son para los padres. Los muestra como sobre protectores o como desapegados. Unos progenitores que jamás han visto un capítulo de SOS Adolescentes." 


    Antoni Messa Antoni Messa "Un film interesante; una manera distinta y original de contar una historia ya vista en varias ocasiones en la pantalla grande. Una crítica a una juventud vacía y sin aspiraciones; la de aquellos adolescentes que lo han tenido todo desde su más tierna infancia." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Interesante propuesta que retrata a los ídolos de las juventudes venideras: raperos, traficantes... Las semillas de la violencia en el cine, la música y la televisión ofrecen sus primeros frutos." 


    No recomendanda por...


    Alvaro Oliva Alvaro Oliva "Se presentaba como una interesante propuesta, que se pierde recurriendo a una estructura demasiado larga, en la que se mezclan pantallas partidas con otras de estilo clásico, y que en absoluto logran crear el clima necesario para que esta interesante historia, nos llegue a seducir." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Lo de Cassavetes, es ya de juzgado de guardia, puesto que en su filmografía encontramos títulos que van desde el clásico "Delta Force" a la insoportable "El diario de Noa", ahora se desmarca con esta cinta, que a día de hoy es la película más aburrida que recuerdo en mucho tiempo..." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Los hijos son idiotas, los padres son idiotas, los hijos se drogan, los padres se drogan, los hijos no tienen futuro, los padres no tuvieron pasado." 



    Novedades muchocine


    critica de Zohan: licencia para peinar
    Zohan: licen
    critica de Doomsday
    Doomsday
    critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
    El caballero
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Un novio para Yasmina
    Un novio par
    critica de Superagente 86
    Superagente

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Nick Cassavetes, Críticas de Drama, Críticas de Antoni Messa

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica Quo Vadis

    critica Tropa de elite

    critica Hacia rutas salvajes

    critica Puente de Varsovia

    critica Malos hábitos

    critica Nuevo mundo

    critica Love Battlefield

    critica Gente de mala calidad

    critica Hombres intrépidos

    critica Juego de Campeones

    critica Oh, Jerusalén

    critica October sky

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine