Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente
críticas »

 


 
Valoración de Alpha Dog

Emilio Calvo de Mora Mediocre
2 estrellas

por Emilio Calvo de Mora

lo mejor Lo mejor de "Alpha Dog"...

Justin Timberlake, justo quien no tenía papeletas para ser lo mejor en nada.

lo peor Lo peor de "Alpha Dog"...

Casi todo lo demás.

Sus favoritas:

  • A quemarropa (2008-12-31)

    No recomienda:

  • Asesinato Justo (2008-10-04)

  • Alpha Dog

      ver ficha

    "Los hijos son idiotas, los padres son idiotas, los hijos se drogan, los padres se drogan, los hijos no tienen futuro, los padres no tuvieron pasado."

    cartel de Alpha Dog
    ver cartel

    Director: Nick Cassavetes
    Estreno: 2007-04-04
    Genero: Drama

    Por lo que dicen y no por lo que vemos, Alpha dog bien pudiera parecer una película porno: hay una rutina lingüística fundamentada en el sexo y en la sacralización absoluta de la ingesta masiva de drogas. No hay rock and roll: la trama musical es un batiburrillo de hip-hop, rock industrial asalvajado y algunas pinceladas ( muy leves, muy dosificadas ) de glamourosas melodías de cuento de hadas ( Wild is the wind, David Bowie ).

    La historia es la de siempre, pero aquí está contada con cierta gracia: se advierte un interés por salirse del libreto y ciertamente, al final, gustándonos o no, se acepta que Alpha Dog no es una película más de mozalbetes acelerados, titánicamente empalmados y destinados a ser carne de presidio a menos que un subidón de speed los abotargue en uno de esos sillones de no sé cuantos miles de dolares que ornamentan las calles high-tech de estos niños ricos metidos a capos de la droga porque de pequeños no leyeron a Michael Ende ni tuvieron generosas raciones de cariño maternal mientras la tele rumiaba episodios de Looney Tunes. Y si así funciona la juventud que Cassavetes retrata no es por imperativo del azar o no es por causa de una revolución social o cultural al modo en que lo hicieron sus padres en los míticos finales de los 60. El aturdimiento moral y la estupidez patológica de estos niñatos con 4x4 en la puerta y cadena de sonido mastodóntica en el salón obedece a la estulticia absoluta de sus padres.

    La enseñanza del film ronda esa idea: estos hijos descarriados nunca han tenido una familia como Dios manda. Así se observa en muchos tramos de la película. Incluso el más desquiciado de sus protagonistas ( Ben Foster como hermano psicotrónico y colocado a tiempo total ) llega un momento en que confiesa que hubiese querido tener una madre que le sobreprotegiera y le diera mimos en la cama. En otra escena, una niña casi precipitada al abismo aporrea la puerta de su casa y sólo consigue que su madre, que celebra el aniversario de boda y le ha pedido que se ausente por unas horas, interrumpa el fornicio con el marido y frene el extra de speed y de pastillas que ha tomado para que la fiesta sea completa. La madre, queda comprendido, la manda a tomar por el culo, burdamente dicho.

    En otro orden de cosas, o es el mismo, Cassavetes se esmera en regalarnos un desfile alucinante de desechos humanos, críos estúpidos y con escaso riego sanguíneo en la zona del cerebro que rige la cordura y el sentido común. Críos que hocican el morro en la cerveza ( beben a mansalva durante todo la película ) o en la marihuana ( fuman sin parar al tiempo que beben ) cuando un problema se les presenta de frente. Críos que consideran el sexo un capítulo añadido al viaje psicodélico, pero sin hacer ritos de los placeres ni santificar el goce absoluto de la carne: follan como beben y fuman como follan, crudamente dicho, por supuesto.

    En este hilo de las cosas, hay un secuestro y una venganza que no terminamos de ver resuelta porque la ley atrapa al delincuente y no hay al final mocoso que no tenga su pañuelo penitenciario. Bruce Willis, que sale poco y sale contenido, es el padre-modelo de toda esta gentuza agilipollada que ve en Tony Montana, el héroe bruto del Scarface de Brian de Palma, el icono representativo de su discurso vital. Hasta en algún momento vemos un póster de la película: quizá el único referente metacultural de este gremio de psicópatas. Sharon Stone es una madre mal dibujada, excesivamente protectora, como sacada de un libro de arquetipos de psicología de baratillo. Ambos están lejos de soportar peso alguno en la trama y se pierden en papeles breves y muy innecesarios. Desastrosa, por no creíble, la aparición de Sharon Stone, engordada, maquillada hasta que parece una parodia de maquillaje, como madre devastada por la pérdida del hijo.

    Que todo esté basado en hechos reales no nos impide apreciar las buenas intenciones de la película. Toda su posible bondad, su legítimo intento de que parezca cine de calidad, está lastrada por un dramatismo a veces impostado, por personajes que sobreactúan o por cierta concatenación de situaciones que inevitablemente conducen a un final que está ya previsto a los pocos minutos de película.

    Critica de "Alpha Dog" publicada el 2007-04-22
    Más críticas de Emilio Calvo de Mora


     Enviar comentarios a Emilio Calvo de Mora

    Envía tus comentarios, sugerencias o mejoras de la crítica de "Alpha Dog" a Emilio Calvo de Mora.








    Más criticas de "Alpha Dog"



    Recomendada por ...


    Florinda Chic Florinda Chic "Enamorado de la droga juvenil. Cassavetes no puede ocultar cierta simpatía por estos descarriados y los palos son para los padres. Los muestra como sobre protectores o como desapegados. Unos progenitores que jamás han visto un capítulo de SOS Adolescentes." 


    Antoni Messa Antoni Messa "Un film interesante; una manera distinta y original de contar una historia ya vista en varias ocasiones en la pantalla grande. Una crítica a una juventud vacía y sin aspiraciones; la de aquellos adolescentes que lo han tenido todo desde su más tierna infancia." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Interesante propuesta que retrata a los ídolos de las juventudes venideras: raperos, traficantes... Las semillas de la violencia en el cine, la música y la televisión ofrecen sus primeros frutos." 


    Ivan Villamel Ivan Villamel "Notable filme, una durísima alusión a la carencia de moral dentro de la sociedad de nuevos ricos y sus descendientes, un retrato oscuro y subversivo del sueño americano, un filme valiente y desgarrador, sensacional en su apuesta valiente y arriesgada." 


    Guillermo Paetow Guillermo Paetow "¡Mi hijo vale más que eso!" 


    No recomendanda por...


    Alvaro Oliva Alvaro Oliva "Se presentaba como una interesante propuesta, que se pierde recurriendo a una estructura demasiado larga, en la que se mezclan pantallas partidas con otras de estilo clásico, y que en absoluto logran crear el clima necesario para que esta interesante historia, nos llegue a seducir." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Lo de Cassavetes, es ya de juzgado de guardia, puesto que en su filmografía encontramos títulos que van desde el clásico "Delta Force" a la insoportable "El diario de Noa", ahora se desmarca con esta cinta, que a día de hoy es la película más aburrida que recuerdo en mucho tiempo..." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Los hijos son idiotas, los padres son idiotas, los hijos se drogan, los padres se drogan, los hijos no tienen futuro, los padres no tuvieron pasado." 



    Novedades muchocine


    critica de Revolutionary road
    Revolutionar
    critica de Siete almas
    Siete almas
    critica de The Spirit
    The Spirit
    critica de Bienvenidos al norte
    Bienvenidos
    critica de ¡Qué muerto me ha caído! (Ghost Town)
    ¡Qué muerto
    critica de Gran Torino
    Gran Torino
    critica de El valiente Despereaux
    El valiente
    critica de El intercambio
    El intercamb
    critica de My Blueberry Nights
    My Blueberry
    critica de Rocknrolla
    Rocknrolla
    critica de Crepúsculo
    Crepúsculo
    critica de Ultimátum a la tierra
    Ultimátum a

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Nick Cassavetes, Críticas de Drama, Críticas de Emilio Calvo de Mora

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica Il divo

    critica Revolutionary road

    critica Un corazón en invierno

    critica Siete almas

    critica Australia

    critica The visitor

    critica Viajeros y magos

    critica Titanic

    critica Puente al sol

    critica Gran Torino

    critica Los canallas duermen en paz

    critica Pather panchali

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Suscríbete al boletín de muchocine