críticas »

 


 
Valoración de Pudor

Daniel Galindo Buena
3 estrellas

por Daniel Galindo

Sus favoritas:

  • Siete Mesas de Billar Francés (2007-10-07)

    No recomienda:

  • Savage Grace (2008-02-03)

  • Pudor

      ver ficha

    "Sin guiños amables y con mucha valentía, los hermanos Tristán y David Ulloa debutan en la dirección con una interesante mirada íntima a las tumultuosas relaciones entre náufragos de una misma familia."

      

    cartel de Pudor
    ver cartel

    Director: David y Tristán Ulloa
    Estreno: 2007-04-13
    Genero: Drama

    Con honestidad y recato entran en el feudo de la podredumbre emocional y el mal olor. Perdónenme este juego de palabras con los significados del término que da título a la cinta, pero es que resume con acierto la expedición que realizan estos debutantes –si olvidamos el corto Ciclo- al territorio de lo íntimo e individual.

    Dicen que los actores que se pasan a la dirección tienen una óptica especial, una manera diferente de afrontar un proyecto. Aunque muchos se arriesgan con una historia propia (Laura Mañá y Sexo por compasión; Federico Luppi y Pasos; Carlos Iglesias y Un Franco, 14 pesetas) otros se apoyan en textos ajenos que hacen suyos. Es el caso de Tristán Ulloa que se nutre de la novela de Santiago Roncangliolo y la pericia técnica de su hermano David para levantar el microuniverso abigarrado y claustrofóbico de Pudor.

    La cámara se convierte en nuestra mirilla para husmear en el hábitat de unos seres perdidos que se desnudan ante nuestros ojos. En el paso del papel a la pantalla no huyen del dramatismo, pero tampoco caen en el tedio de los que se regocijan en las desgracias de los otros, hurgando en las heridas. Lo hacen con sentido (común) y sensibilidad (especial), de una manera nada sutil pero tampoco sangrante en exceso, dando atisbos de esperanza.

    Entre los nubarrones se cuela algún rayo de sol y, siguiendo con los símiles, abrimos el paraguas y nos refugiamos bajo el chaparrón de películas sobre la familia, ese objeto de investigación sobre el que han experimentado tantos cineastas: Ettore Scola (La familia), Sam Mendes (American beauty), Ang Lee (La tormenta de hielo)... En ellos parecen inspirarse los hermanos Ulloa para sacar un lado de voyeur combinado con una ejecución apoyada en los pilares del suspense y el ligero surrealismo que les separa del costumbrismo más típico.

    Como el naturalista que observa a las fieras, nos acercamos a una familia herida sobre la que revolotean los buitres esperando que alguno desfallezca. Elvira Mínguez, Nancho Novo y la joven Natalia Rodríguez sobresalen respaldados por un reparto bien elegido: Celso Bugallo, Joaquín Climent y Nuria González. Y volviendo al par de responsables, uno dirige mientras el otro realiza, por eso está tan bien la dirección de actores y no encontramos errores en la fotografía, la música y el montaje. Es decir, el tándem perfecto del que esperamos más películas.

    Nos reservamos un último apunte y se lo dedicamos al escenario: Gijón. Se trata de una huida necesaria de los focos de rodaje habituales, Madrid y Barcelona. Por sus calles deambulan seres que, a pesar de vivir juntos, están solos y se muestran herméticos... ¿fábula o realidad?

    Publicada el 2007-05-06
    Más críticas de Daniel Galindo




    Más criticas de "Pudor"



    Recomendada por ...


    Francisco Bellón Francisco Bellón "Pudor retrata con acierto los problemas de incomunicación que padece la sociedad hoy en día y el miedo a expresar los sentimientos." 


    Florinda Chic Florinda Chic "Las crisis existenciales de la madurez son más llevaderas cuando las narra un Kevin Spacey que vive en una urbanización americana o viajan en una furgoneta amarilla. Cuando el atrezzo son los platos de Duralex y el escenario un barrio muy parecido al nuestro, nos resultan demasiado familiares y escuecen más." 


    Enrique Colmena Enrique Colmena "El drama existencial de esta familia gris brotará con toda su potencia hacia el final, en la catártica reunión donde todo explotará, y algo más tarde, cuando un desgraciado accidente posibilite, quizá sólo temporalmente, la unión de todos." 


    Daniel Galindo Daniel Galindo "Sin guiños amables y con mucha valentía, los hermanos Tristán y David Ulloa debutan en la dirección con una interesante mirada íntima a las tumultuosas relaciones entre náufragos de una misma familia." 



    Novedades muchocine


    critica de La conjura de el escorial
    La conjura d
    critica de Tres mujeres y un plan
    Tres mujeres
    critica de Where in the World Is Osama Bin Laden?
    Where in the
    critica de Purple Violets
    Purple Viole
    critica de Psicópatas
    Psicópatas
    critica de Baby Mama
    Baby Mama
    critica de Los Girasoles Ciegos
    Los Girasole
    critica de Hellboy II: El Ejército Dorado
    Hellboy II:
    critica de Star Wars: The Clone Wars
    Star Wars: T
    critica de Una palabra tuya
    Una palabra
    critica de Bangkok Dangerous
    Bangkok Dang
    critica de California dreamin
    California d

    Búsquedas relacionadas


    Películas de David y Tristán Ulloa, Críticas de Drama, Críticas de Daniel Galindo

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica La conjura de el escorial

    critica Purple Violets

    critica La solitaria pasión de Judith Hearne (The lonely Passion of Judith Hearne)

    critica Lejos de ella

    critica Mi Hermano Es Hijo Único

    critica El último tren a Auschwitz

    critica En un mundo libre

    critica A Shot At Glory

    critica Los Girasoles Ciegos

    critica Sólo se vive una vez

    critica Una palabra tuya

    critica Cinturón Rojo

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine