ver ficha
"Una cinta que pretende ser seria y realista, pero olvida por completo que la novela original es una novela de entretenimiento"
Hace un par de años una película sin quererlo le tomo el pelo a muchos de los espectadores y no es que les haya mentido, pero eso si, presentaba la trama de una forma tan realista,casi como un documental, lo que provocó que mucha gente se la pasará preguntando, investigando y navegando en el incipiente internet tratando de descubrir si la trama de la cinta había sucedido realmente. La película se llama El Proyecto de la bruja de Blair, y el fenómeno al parecer esta a punto derepetirse con la cinta El Código Da Vinci.
Y es que a todos nos gustan las historias de misterio y conspiración y más si una cinta como esta, nos "revela" de una forma mas o menos creíble un "secreto" celosamente guardado por siglos,con el "potencial" de cambiar nuestra historia, pues la verdad, no hace falta que pongamos mucho de nuestro lado para crear una fantasía realista.
Debo confesar que soy uno de los millones de lectores que se han dejado seducir por el "revelador" libro y que me quedaba hasta altas horas de la madrugada leyendo y leyendo tratando de descubrir cuál es la siguiente pista, cual es la siguiente clave que hay que resolver, tan entretenido e intrigante resultaba que en más de una ocasión llegue a exclamar: "un capítulo más y me duermo."
En cambio la cinta, por otro lado, en lugar de aprovechar el aspecto emocionante y divertido del libro, se concentra en crear un drama, una cinta que pretende ser seria y realista, olvida por completo que la novela original es una novela de entretenimiento. Por lo que las intensas persecuciones, amenazas y peleas son sustituidas por escenas quenarran la "verdadera historia" de María Magdalena, con sendos sobre producidos flash backsque se remontan a dos mil años atrás.
Los largos minutos e incluso horas que Robert Langdon y compañía pasan tratando de descifrar los intrincados misterios y códigos, en la cinta son resueltos instantáneamente con una memoria fotográfica y otras habilidades más propias de un X-Men.
Y aunque pareciera imposible, el guionista falló en copiar la trama tal cual y en sus intentos por "mejorarla" la convirtió en una experiencia larga, tediosa y fría inundando abusivamente de flashbacks tratando de contar el pasado de algunos de los personajes, pero olvidándose por completo de darles crecimiento durante la trama, desdibujándolos sólo como un ingrediente más, para que el numerito sea completo y no como los verdaderos conductores de la historia.
Y falla, además, al retratar con mas fuerza la relación entre los dos protagonistas, la cual en el libro es muy importante y en un principio de la cinta la fuerzan, para que a los pocos minutos ambos se encuentren huyendo.
Pero quizás el error más imperdonable, a mi punto de vista, es que la producción logro colarse al Museo de Louvre, filmar en la Gran Sala, lograron tener acceso a la pintura más famosa del mundo, para desperdiciarla en un par de simples tomas. Un gran fallo para todos los involucrados, excepto para Sir Ian McKellen, imprimiéndole encanto a su personaje y desde ya uno de mis actores favoritos.
Publicada el 2006-05-25
Más críticas de Jose Luis
Recomendada por ...
Critica El código Da Vinci 
Kahzrrak "Es una película que yo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un rato divertido" 
Critica El código Da Vinci 
Dover157 "Película simple, entretenida y palomitera hecha para convertirse en el taquillazo de la temporada" 
Critica El código Da Vinci 
Nisuyaves "Una historia que engancha, sin introducciones de ningún tipo, con un principio impactante que no te deja apartar la vista un momento" 
Critica El código Da Vinci 
Silvia Giner "La película está muy bien dirigida, es muy fiel al libro cosa que agradezco, apenas hay un par de diferencias al menos que yo advirtiera..." 
Critica El código Da Vinci 
Rafa Ferrer "Una buena manera de plasmar un best-seller en pantalla. Y ahora también extendida." 
No recomendanda por...
Critica El código Da Vinci 
Victor Omar "Subestimar la inteligencia del público es el peor pecado del filme" 
Critica El código Da Vinci 
Jose Contreras "Decía un crítico que ver "El Código Da Vinci" es tan emocionante como ver a tu abuelo resolviendo un sudoku" 
Critica El código Da Vinci 
Leuzor "Después de ver la película no tendrás ganas de saber más acerca de Da Vinci ni de sus obras" 
Critica El código Da Vinci 
MrDaine "Es sosa, carente de ritmo, de sustancia, de interés y con la sensación de que todos los participantes de la película son conscientes de ello" 
Critica El código Da Vinci 
Jose Luis "Una cinta que pretende ser seria y realista, pero olvida por completo que la novela original es una novela de entretenimiento" 
Critica El código Da Vinci 
Pablo "Francamente no me ha parecido tan horrorosa, lo cierto es que se podia haber hecho mucho mejor" 
Critica El código Da Vinci 
Hombre Lobo "Un consejo: cuando alguien les diga que una película es "fresca, sin pretensiones, para pasar el rato y distraerse" corran como alma que lleva el Diablo" 
Critica El código Da Vinci 
Tito Chinchan "Rollo envuelto en un halo de absurda polémica" 
Critica El código Da Vinci 
Oscar Cantero "Precedida de un aparato propagandístico digno de Goebbels se convirtió en uno de los taquillazos más decepcionantes de los últimos años." 
Búsquedas relacionadas
Películas de Ron Howard, Críticas de Acción, Críticas de Jose Luiscinta, tratando, trama, cual, libro, historia, realista, completo, son, gran, leyendo, siguiente, novela, crear, código, película, años, par, forma, descubrir, nos, hace, esta, lado
Enlaces salerosos
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)