Valoración de El señor de la guerra

Cp Muy Buena
4 estrellas

por Cp

No recomienda:

  • Jumper (2008-02-23)

  • El señor de la guerra

      ver ficha

    "Mucho criticar al cine americano, pero mientras aquí se hacen películas estupidas allí tenemos películas como esta"

      

    cartel de El señor de la guerra
    ver cartel

    Director: Andrew Niccol
    Estreno: 2006-06-30
    Genero: Drama

    ¿Quien es el malo de la película? O puede que aun no la hayas visto. Entonces, no hagas caso de críticos de cine que te hablarán del ritmo, de la actuación de los personajes, y otros temas, que como no es una peli minoritaria iraní, no se rebajaran a ensalzar. Son actores de Hollywood, famosos, guapos y que venden muchas entradas. Pero que han tenido el valor de aceptar un guión contra su propio país (así, claramente, la película ataca duramente a los USA y su gobierno) sin ser una película de Michael Moore, que eso si mola, esta guay, y los críticos europeos ensalzan, cuando no es más que demagogia enlatada, pero cambiándole el signo político, aunque sigue siendo demagogia barata y con poco estilo made in USA. Una película, casi documental, donde la excusa de la vida de un traficante de armas, es el anzuelo para pescarnos y que sigamos escuchando un verdadero resumen de atrocidades y despropósitos que han surcado nuestro planeta estos treinta años, sin que nosotros le hiciéramos caso, algo que por cierto, también nos dice la película. Puede no ser una maravilla, y no pararse treinta minutos a explicarnos detalladamente por que trauma infantil el personaje detesta el helado de fresa, pero para eso ya tienes esas películas que te recomendara tu critico de cine. aquí vas a asistir a una clase de historia y política, cuando tu creías que ibas a ver una película.

    Un detalle. En toda la basura escrita y filmada que nos rodea, la frase: basado en hechos reales, aparece al principio, para conseguir un efecto sobre el espectador. En este caso, viene al final. Tu creías que esto eran las exageraciones de unos guionistas. Pues no, muchacho, bienvenido al mundo real, y sin pastillita roja.

    Mucho criticar al cine americano, pero mientras aquí se hacen películas estupidas para blanquear dinero, al otro lado del océano tenemos películas como Syriana o El Señor de la Guerra, que pueden no ser maravillas artísticas, pero que nos cuentan historias sobre como es nuestro mundo, sin darnos un juicio moral, sin decirnos quien es el malo, simplemente nos muestran la realidad, para que cada uno decida por si mismo, siempre que no necesite una niñera mental, claro esta, por que si no, mejor recurrir a Moore o Bush, según sea tu credo político.

    ¿Quien es el malo de la película? Si no la has visto, pensaras que el protagonista, o el malvado dictador africano, y mejor no sigas leyendo hasta verla. Si las has visto, puede que opines lo mismo, o puede que estés de acuerdo conmigo. El malo es la mujer del traficante. Aquella que no pregunta, no mira, no cuestiona, para poder vivir en un ático de la Quinta Avenida, con un alto tren de vida, etc, etc. Pero que se indigna cuando se lo ponen delante de las narices, y se queda desnuda, negándose a poner sus vestidos pagados por la sangre, pero que aun con todas las pruebas delante, no denuncia el trafico de armas, sino que es seguida por las fuerzas de seguridad, y abandona a su marido cuando este es apresado, no antes. Ese personaje, son casi todos en nuestra sociedad.

    En cuanto a la película. Lo mejor es los pensamientos de Yuri Orlov, el traficante de armas, interpretado por Nicholas Cage, que nos acompañan y nos guían, o sus diálogos con el personaje de Ethan Hawke, el policía que lo persigue, toda una clase de política real. Pero también los momentos de humor negro, muy negro, casi sádico, que van apareciendo durante la película. Publicitada como casi una comedia, cuando una niña negra, en medio de la noche de Liberia le pregunta a Orlov si su brazo amputado volverá a crecer, o muchos otras escenas así, los despistados que esperaban ver una película de Rambo (también citada, XD) no creo que se rían mucho.

    En Resumen: Lo mejor para entender nuestro mundo, salvo que te guste leer, que entonces tienes un montón de libros que te cuentan lo que pasa en el mundo, y de los que bebe esta película (por ejemplo, Diamantes Sangrientos de Greg Campbell, por citar uno). Aun así, una forma rápida y entretenida de informarte sobre todo ello.

    Publicada el 2006-07-02
    Más críticas de Cp



    Más criticas de "El señor de la guerra"



    Recomendada por ...


    Ivan Sainz-Pardo Ivan Sainz-Pardo "Obra arriesgada, reflexiva, virtuosa, necesaria y realmente fabulosa" 


    Cp Cp "Mucho criticar al cine americano, pero mientras aquí se hacen películas estupidas allí tenemos películas como esta" 


    Jesus Lens Jesus Lens "Nos muestra un mundo espeluznante, pero que está ahí. A cinco horas de avión de nuestras confortables vidas." 


    Javier Saz Javier Saz "Muy alejada del estilo denunciatorio serio y realista de "Syriana", apunta a la ironía y al entretenimiento para denunciar." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Las tres estrellas y no cuatro las he puesto por una simple razón: la película, por muy buena que sea, no me ha gustado tanto como esperaba. Sí, buena sí, pero un pelo decepcionante. " 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Documento de impacto social, de asombrosa factura técnica, pero huérfano de emociones y levemente interesante como película y divertimento cinematográfico." 


    No recomendanda por...


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Al terminar una extraña sensación de frialdad recorre el cuerpo del espectador." 


    Bruji Bruji "Al hablar de un gran reparto (realmente lo es) aceptamos azúcar como edulcorante sin calorías, e incluimos a Cage en el elogio." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de Andrew Niccol, Críticas de Drama, Críticas de Cp

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine