Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente
críticas »

 


 
Valoración de Planet Terror

Hombre Lobo Muy Buena
4 estrellas

por Hombre Lobo

Sus favoritas:

  • Psicosis (2006-05-09)

    No recomienda:

  • Los ojos del mal (2007-09-10)

  • Planet Terror

      ver ficha

    "Es probable que las continuas alusiones a otras películas de culto terminen aburriendo al espectador promedio, pero es porque hablamos de una cinta que sencillamente no está pensada para ese tipo de espectador."

    cartel de Planet Terror
    ver cartel

    Director: Robert Rodriguez
    Estreno: 2007-08-03
    Genero: Acción

    Las dos películas que componen Grindhouse son el apoteosis de estos tiempos de simulación en los que vivimos, el orgasmo de la cultura de la copia y del frikismo referencial, el mismo espíritu ultra-revisionista que hace que cada dos por tres tengamos remakes de antiguos clásicos o plagios descarados que pretenden pasar por la facilona etiqueta del "homenaje" o la "parodia". Sin embargo, en el caso de las dos cintas que componen esta curiosa experiencia, se nota el buen oficio de ese par de onanistas frikis llamados Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, quienes hasta la fecha no han tenido problema en reconocer que sus películas son pastiches de otras películas, mosaicos impregnados de su estilo personal y que les permiten exhibir sus gustos cinéfilos cada vez que les da la gana. En este sentido, Planet Terror (2007) como Death Proof (2007) son dos muestras más de esta tendencia que se da tanto últimamente de "juguemos a que hacemos cine de _____" (sustituir el espacio en blanco por cualquier género que se apetezca). La diferencia es que, contrariamente a la mayoría de los que han participado de este re-re-re-reciclaje de ideas pasadas, estos tipos saben lo que quieren lograr y (lo más importante) cómo lograrlo.

    Al ver 'Planet Terror', una de las primeras cosas que me vienen a la mente es la segunda mitad de Abierto hasta el amanecer (1996), película que (lo confieso) siempre me ha parecido una cinta del montón cuyo culto desmesurado no entenderé jamás. Sin embargo, en esta ocasión, al verse libre del estilo de su colega Tarantino y con carta blanca para desarrollar una historia de zombis a su gusto, Robert Rodríguez ha logrado deshacerse de los lastres que frenaban su anterior cuento de vampiros, a la vez que consigue regodearse en ese absurdo que tanto abunda en su filmografía y ofrecer una correcta exhibición de las fuentes cinéfilas de las que se ha valido. Y es que casi todo en Planet Terror lleva al espectador a una referencia o guiño más a los que no queda más remedio que recibir con los brazos abiertos. Los que leen esto saben (obviamente) que la imagen icónica de la película, la go-go dancer con la pierna de metralleta, es el complemento femenino a la figura de Ash, el héroe de Evil Dead 2 (1987) que se enfrentaba a los muertos vivientes con una motosierra acoplada al muñón de su mutilada mano, pero eso es sólo la punta del iceberg: aquí tenemos desde la música minimalista estilo John Carpenter hasta pasajes tomados directamente de Lucio Fulci o George Romero, sin olvidar por supuesto esa gama de personajes tan simpáticos como absurdos (la go-go dancer con aspiraciones de comediante, la anestesista sádica, el mercenario con la jarra llena de testículos humanos, las demenciales gemelas canguro o ese estrambótico villano interpretado por un impagable Bruce Willis con perilla). Dichas referencias, sin embargo, no son simple relleno: son el alma de la película (1).

    Y es que si a eso sumamos las deficiencias técnicas incorporadas intencionalmente a la cinta, nos damos cuenta de que Robert Rodríguez ha ido a por todo en su segmento de Grindhouse, creando no solamente una experiencia la mar de entretenida, sino también una de sus películas más redondas, independientemente de sus semejanzas o no con un fenómeno cinematográfico que sólo conocemos de oído (sin querer sonar pedante, creo que es necesario recordar que tanto yo como el 90 por ciento de la gente que lee estas líneas es demasiado joven para haber presenciado este tipo de espectáculos).

    Es probable que tras hora y media de metraje, los excesos de Robert Rodríguez puedan resultar un tanto cansones. De la misma forma, es probable que las continuas alusiones a otras películas de culto terminen aburriendo al espectador promedio, pero es porque hablamos de una cinta que sencillamente no está pensada para ese tipo de espectador. Como todo chiste privado, Planet Terror es válida únicamente dentro de su hermético círculo de frikismo, y sólo un espectador que abandone todo tipo de cinismo en la puerta puede disfrutar de los chascarrillos, las incogruencias, el montaje caótico, los diálogos casposos y toda esa sangre destilada para el efecto cómico. La nueva criatura de Robert Rodríguez puede que no sea para todo el mundo, y puede también que esté muy lejos (en mi opinión) de merecer la entronización que se le ha dado desde meses antes de su llegada, pero no se puede negar que es uno de los estrenos más disfrutables de esta temporada, y por mucho.

    (1) Hay una escena que para mí lo resume muy bien: es el momento en el que uno de los militares (no casualmente interpretado por Quentin Tarantino), tras ver en la tele un fragmento de ese pilar de la "sexplotación" carcelaria llamado Women in Cages (1971), decide violar a las chicas que mantiene prisioneras, y que curiosamente puede ver en el monitor de al lado. Sin mucho esfuerzo, esa escena muestra gran parte del espíritu explotativo de la experiencia Grindhouse.

    Critica de "Planet Terror" publicada el 2007-08-10
    Más críticas de Hombre Lobo


     Enviar comentarios a Hombre Lobo

    Envía tus comentarios, sugerencias o mejoras de la crítica de "Planet Terror" a Hombre Lobo.








    Más criticas de "Planet Terror"



    Recomendada por ...


    Kiko de España Kiko de España "Bien, es difícil resistirse a Rose McGowan bailando en una barra con minifalda, así que la cosa empieza bien, a pesar de que una vez vista descubres que no es que sea la especialidad de la casa…" 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Tal vez de las 2 cintas que componen la película era la que más interés me producía, y es que la imagen de Rose McGowan (la ya mítica Paige Matthews de "Embrujadas") con una ametralladora en lugar de una de sus piernas, ya me despertaba cierto morbo y curiosidad, sientan un extraordinario precedente en un cine, cutre/casposo del que merece la pena no olvidarse." 


    Francisco Bellón Francisco Bellón "Planet Terror es el nuevo delirio de uno de los directores más personales que ha dado la industria de Hollywood en las últimas décadas. Eso sí, para disfrutarlo enteramente hay que dejarse sumergir en el mundo fantástico surgido de la prodigiosa imaginación de Robert Rodríguez." 


    Silvia Giner Silvia Giner "Planet Terror, llegará a convertirse en un film de culto, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para serlo aunque quizás el público en masa no está preparado para valorar la magnitud real de este proyecto." 


    Tyler Tyler "Una manera de ver el cine que nunca hemos podido ver, una manera de sentirnos en otra época a través de la nuestra. Una manera de descubrir a un cineasta que promete cosas que hace." 


    Dragon negro Dragon negro "Planet Terror es como un mal chiste que siempre explicas con tus amigos y que siempre hace gracia y se entiende entre ese reducido grupo que sabe de que va la cosa mientras el resto de gente se mira extraña y se preguntan donde coño esta la gracia si el chiste es viejo y malo." 


    Matías Cobo Matías Cobo "Aún veo a Robert Rodríguez como un tipo ingenioso que se ha sabido rodear y aprender de amigos del mundo del cine con más talento y mejores ideas que él." 


    Bruji Bruji "Acertadamente, mala. Divertidamente vomitiva. Absolutamente genial. Robert Rodríguez nos deja una de esas mentiras que siempre contribuyeron a engrandecer el cine." 


    Hombre Lobo Hombre Lobo "Es probable que las continuas alusiones a otras películas de culto terminen aburriendo al espectador promedio, pero es porque hablamos de una cinta que sencillamente no está pensada para ese tipo de espectador." 


    Plissken Plissken "Rodríguez cuenta con un presupuesto brutal (y lo aprovecha), y aunque se esfuerce en hacer una película mala, acaba saliendo una divertidísima macarrada de "qualité"." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Divertida, chispeante, muy entretenida y disfrutable película de terror, a cargo de la calenturienta imaginación de Robert Rodríguez, que consigue aquí una película muy amena y sobre todo, muy bien hecha." 


    Rafa Delgado Rafa Delgado "Una gamberrada repleta de casquería sorprendentemente digerible, bastante divertida y disfrutable, con un ritmo muy aceptable, y con mucho sentido del humor." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Juerga visual, desenfreno absoluto, pero hace falta un guiño cómplice, cierta necesidad de comulgar con esta oferta descarada, desvergonzada, pura dinamita para los ojos más gamberros." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Un verdadero soplo de aire fresco para mi moral cinematográfica, si es que un servidor gasta de eso." 


    Jaime Martínez Jaime Martínez "Una brutal orgía de sangre y violencia. Rodriguez se toma todas las libertades del mundo para hacer lo que mejor sabe hacer. Una auténtica obra de perversa diversión pura y directa y una delicia para los sentidos." 


    Cecil B. Demente Cecil B. Demente "Una locura llena de escenas imposibles, situaciones desagradables, cabezas explotando, chicas semidesnudas haciendo posturitas y mucho humor. Una peli de serie B elevada a la enésima potencia. " 


    Leo A.Senderovsky Leo A.Senderovsky "Planet terror es un film completamente exagerado y delirante, una muestra de cómo la industria de Hollywood ha fagocitado un género que solía dar ejemplos absolutamente extremos, y cómo se ha perdido el riesgo en estos productos." 


    No recomendanda por...


    Bloody Will Bloody Will "Esta hora y media de salvajismo puro y duro se merece un par de cubatas acompañado de ese amigo que tiene todas las papeletas para acabar en Carabanchel." 


    Oscar Cantero Oscar Cantero "Estética ochentera y sangre a raudales en la nueva producción del sobrevalorado Rodríguez." 


    José A. Peig José A. Peig "Es una película con una clarísima pretensión de mimetismo desvergonzado, de imitar la basura sin reformulación alguna pero no sostenidos en una mayor imaginación o creatividad. Con lo cual el objetivo está consumado: basura es y como tal debe ser tratada." 


    Alvaro Oliva Alvaro Oliva "Rodríguez encandilará a todos los amantes del cine de serie b y z pero dejará un tanto desconcertados a los más cercanos al cine actual, y será aborrecido por una amplia mayoría de espectadores más comerciales." 


    Estesoyo Estesoyo "Un cúmulo de barbaridades en busca de la más gorda. Que sin duda es pagar por ver este engendro... Esta película hace que añore los tiempos de la censura." 



    Novedades muchocine


    critica de Revolutionary road
    Revolutionar
    critica de Siete almas
    Siete almas
    critica de The Spirit
    The Spirit
    critica de Bienvenidos al norte
    Bienvenidos
    critica de ¡Qué muerto me ha caído! (Ghost Town)
    ¡Qué muerto
    critica de Gran Torino
    Gran Torino
    critica de El valiente Despereaux
    El valiente
    critica de El intercambio
    El intercamb
    critica de My Blueberry Nights
    My Blueberry
    critica de Rocknrolla
    Rocknrolla
    critica de Crepúsculo
    Crepúsculo
    critica de Ultimátum a la tierra
    Ultimátum a

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Robert Rodriguez, Críticas de Acción, Críticas de Hombre Lobo

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Acción

    critica Charley varrick (la gran estafa)

    critica ¿Por quién doblan las campanas?

    critica 24: redemption

    critica Rocknrolla

    critica Transportador 3

    critica Jcvd

    critica Vuelo al infierno

    critica The spirit

    critica El día mas largo

    critica El turbulento distrito 87

    critica Arde mississippi

    critica Max payne

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Suscríbete al boletín de muchocine