Valoración de El ultimátum de Bourne

Emilio Calvo de Mora Muy Buena
4 estrellas

por Emilio Calvo de Mora

lo mejor Lo mejor de "El ultimátum de Bourne"...

El ritmo, trepidante.

lo peor Lo peor de "El ultimátum de Bourne"...

Que se acabe.

Sus favoritas:

  • Olvídate de mí (2008-01-14)

    No recomienda:

  • 88 Minutos (2008-05-07)

  • El ultimátum de Bourne

      ver ficha

    "Más que recomendable cinta de acción. Greengrass imprime el ritmo adecuado, la trama no pierde el tiempo en asuntos inútiles y Damon, en su papel, ejerce de héroe de acción moderno con sobriedad, sin excesos. Tampoco creo que supiera."

      

    cartel de El ultimátum de Bourne
    ver cartel

    Director: Paul Greengrass
    Estreno: 2007-08-14
    Genero: Acción

    Lo valioso de este blockbuster es que no engaña al espectador y plantea una intriga directa, refugiada en una serie de códigos que facilitan la comprensión de la serie completa. Bourne no es el héroe del western tradicional emboscado en una realidad que le supera: no es Shane ni William Munny, los vulnerables y sensibles pistoleros adultos que todavía guardan los recursos de matón que les hicieron temibles. El argumento de la trilogía conduce la historia al revés. Bourne no huye del pasado: lo que quiere es entenderlo.
    La trama es más compleja de lo habitual en estos casos, pero tampoco hace falta un curso acelerado de semiótica ni un armario lleno de Cahiers du Cinema en idioma nativo. Bourne, un correcto Matt Damon, es el James Bond de este siglo XXI, el héroe de acción que oo7 podría haber sido caso de que sus guionistas hubiesen cubierto las historias de una más cuidada factura. Aquí hay malos y hay buenos: la diferencia con respecto al cine de hechuras similares consiste en que éste se garantiza la fidelidad del espectador (al estilo de 24, la excepcional serie televisiva o incluso Collateral, el último gran thriller) gracias a una urdimbre finísima de causas y de azares, de piezas bien organizadas cuyo único propósito es dilatar el desenlace y entretener, y cómo, durante el trayecto propuesto.

    La pormenorizada reconstrucción biográfica del asesino Bourne ofrece un itinerario goloso: el viaje casi por medio mundo para completar el puzzle. Nada nuevo, pero lo que fascina en esta entrega (y en menor medida en las dos anteriores) es la tozuda búsqueda de la verdad, el aliento épico que insufla el argumento de connotaciones heroicas y nos amista con un personaje ambiguo, de pasado reprobable, pero sinceramente impelido a encontrar su nombre, su historia, las razones por las cuales mata y es buscado para que le maten.

    Sin respiro, el tropel de escenas de acción cumple con creces la ración acostumbrada de imágenes vistosas, técnicamente perfectas a las que nos acostumbra el nuevo cine americano, necesitado de una clientela fiel que pague la entrada y compre, de camino, el aluvión ingente de merchandising al uso.
    En estos tiempos de alertas terroristas y de alambicadas historias cibernéticas de virus y de troyanos imperiales (La jungla 4.0) conmueve la cercanía doméstica de la serie, su indisimulada vocación melodramática.
     
    El ultimátum de Bourne es un film recomendable que ve lastrada su primacía en esos ránkings de mejores películas del año por estar inscrito en un género a menudo ninguneado, al que se recurre confiadamente para hacer taquilla y hacer sonar la caja. Yo he contribuído con gusto.

    Publicada el 2007-09-21
    Más críticas de Emilio Calvo de Mora



    Más criticas de "El ultimátum de Bourne"



    Recomendada por ...


    Silvia Giner Silvia Giner "Totalmente recomendable para aquellos que sean seguidores de la saga o muy entusiastas de las películas de acción, desde luego si eres un sibarita no vayas a verla." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "La impecable dirección de Paul Greengrass es uno de los aspectos que más destacaría de este agobiante e intenso film. Y tampoco olvidar que la escena final ya pertenece a la lista de los mejores finales del año. Inolvidable, irrepetible." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Thriller de acción, que puede resultar cansina. Aunque es trepidante y está llena de buena acción, no es menos cierto que apenas hay nada más que eso." 


    Oscar Cantero Oscar Cantero "Digno final a una trilogía que reinventa un género tan apasionante como incomprensiblemente relegado en las carteleras." 


    Ramón Besonias Ramón Besonias "Eficaz película de persecuciones más que bien orquestadas para disfrute de todo amante del género." 


    Matías Cobo Matías Cobo "El ritmo de urgencia casi constante no deja espacio alguno para el aburrimiento, pero tanta velocidad va en detrimento de un relato más sustancioso." 


    Kiko de España Kiko de España "El ultimátum de Bourne es un entretenidísimo y trepidante tour de force, una frenética huida y persecución que no da respiro al espectador, que asimila ya mejor que la cámara la lleve Cassius Clay." 


    Tyler Tyler "La peli que cierra la trilogia de Bourne nos dice lo que necesitábamos saber sobre Jason Bourne, resuelve las incognitas sobre las cuales se mantenia la trilogía. Una peli de verano necesaria en tiempos en que el cine de acción decae." 


    Natalia Eseverri Natalia Eseverri "Ir a ver El últimatum de Bourne, si es que os gusta disfrutar de una peli de acción con tensión constante, un buen guión y frases de esas sentenciadoras que te dejan de piedra." 


    Jose Contreras Jose Contreras "No podemos dejar de sentirnos seducidos por un individuo que se enfrenta a una agencia sin escrúpulos, a un ministerio que valora una vida como un decimal, a un departamento de hombres con corbata y portátiles de última generación que deciden sobre la vida de los demás como si estuvieran eligiendo su plato en un menú." 


    Cp Cp "Muy buena para los conocedores de las anteriores entregas, y mucho mejor que el resto de la cartelera de acción, para todos los demás. Ojalá tras un descanso tengamos nuevas películas de Jason Bourne." 


    El mágico El mágico "Clásica película de acción de nuestros tiempos, excelentemente filmada por Paul Greengrass. Entretenimiento puro." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Si a unas escenas de acción perfectamente planificadas y realizadas le añadimos un protagonista carismático muy bien secundado por un puñado de buenos actores, el resultado no puede ser otro que la consagración de Greengrass como uno de los grandes del cine de acción de nuestros días." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Más que recomendable cinta de acción. Greengrass imprime el ritmo adecuado, la trama no pierde el tiempo en asuntos inútiles y Damon, en su papel, ejerce de héroe de acción moderno con sobriedad, sin excesos. Tampoco creo que supiera." 


    Emilio Martín Luna Emilio Martín Luna "Paul Greengrass demuestra, una vez más, que se puede hacer cine de acción de calidad e inteligente, un divertimento que no se olvida facilmente, y que nos pone en el lugar de unos de los heroes de acción del siglo veintiuno." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "El ultimátum de Bourne hace que uno se mantenga con la boca abierta, sin osar pestañear, atentos al desenlace de una de las sagas más interesantes de los últimos tiempos." 


    No recomendanda por...


    José A. Peig José A. Peig "Para los amantes del cine entendido como un arte, para los que están hartos de los caminos trillados y del tratamiento visual efectista que no creativo, es un bodrio del que mejor será huir como se huye de una peste." 


    Francisco Bellón Francisco Bellón "Lo que podría haber sido un producto hollywoodiense sin pretensiones y medianamente entretenido como el original, se convierte en una película más de acción." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de Paul Greengrass, Críticas de Acción, Críticas de Emilio Calvo de Mora

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine