Critica Desmembrados
ver ficha
"No es exagerado decir que esta película (hasta cierto punto) hace por el survival horror lo que en su momento hizo Shaun of the Dead (2004) por el género zombi."
A pesar de que haya llegado a nuestras carteleras con casi un año de retraso, Desmembrados (2006) aterriza en un momento muy apropiado, no solamente por el hecho de que en España se haya estrenado en una sesión doble que buscaba capitalizar el fallido fenómeno del Grindhouse Tarantino/Rodríguez, sino también porque la reciente proliferancia (con su consecuente hartazgo) del survival horror y las porno-torturas hace que forzosamente tengamos que dar la bienvenida a una película que toma toda una serie de topicazos y los parodia de una manera que sólo podemos calificar de brillante. Y lo mejor de todo es que en ningún momento se siente que haya un desprecio hacia el género en particular, sino todo lo contrario: el humor está tan bien llevado y las convenciones de este tipo de historia están tan bien manejadas (y revertidas) que no es exagerado decir, como ya se ha dicho desde su estreno, que esta película (hasta cierto punto) hace por el survival horror lo que en su momento hizo Shaun of the Dead (2004) por el género zombi.
Aprovechando asimismo la reciente fiebre de rodar producciones de bajo presupuesto en los países de Europa del Este, la historia de Desmembrados parte de a misma premisa de todas estas películas: un grupo de personas atrapados en una tierra extraña donde son masacrados uno a uno por una amenaza local. La diferencia es que en esta ocasión los protagonistas no son adolescentes cachondos o una familia idílica de clase media, sino un grupo de ejecutivos de una multinacional de armas que han empezado a probar en sus propias carnes la violencia que puede causar la industria de la muerte a la que se dedican. Semejante sátira social, que en manos más "serias" hubiese resultado risible y adoctrinante, encuentra aquí un campo de risas gracias al empleo de los más manidos estreotipos de oficina llevados al campo del horror: desde el inútil líder de equipo hasta el pelota corporativo, desde la guardiana de la corrección política hasta el colgao de los porros y hongos, todos deben trabajar en equipo por primera vez en sus vidas si quieren salir ilesos de aquella experiencia. Pero claro, a diferencia de otros intentos de parodia, Desmembrados nunca deja de ser una película de terror (y de hecho, hay un buen trozo de la película en el que las risas brillan por su ausencia), ya que los niveles de casquería y violencia gráfica son bastante altos, cortesía del británico Christopher Smith, quien ya había dado un adelanto en su cuando menos interesante Creep (2004).
Quizá la única pega que puedo ponerle a Desmembrados es que, al final, sus ambiciones se han quedado cortas, ya que la historia daba para mucho más. El desastre del espíritu corporativo sumido en una situación de auténtica supervivencia podía haber alcanzado proporciones épicas en vez de quedarse en unas cuantas referencias puntuales (el jefe que es un tipo duro en el trabajo demuestra ser un auténtico cobarde llegada la hora de la verdad), lo que me hace pensar que Christopher Smith no ha querido o no ha podido dotar a su película de una mayor resonancia temática. Incluso el título original, Severance, hace referencia a Deliverance (1972), que aunque no es una película de terror al uso, sí que es una antecesora más que evidente del survival horror. En vez de eso, nos tenemos que conformar con un muy buen cruce entre The Office y Hostel (2006), con macizorras húngaras incluidas.
Si algo se le puede achacar es que, en ocasiones, su humor puede resultar un tanto bufo y demasiado básico (lo cual hace que no llegue a los niveles de maestría de Shaun of the Dead, por ejemplo), pero a pesar de sus fallos se agradece, ya que es una cinta de la que yo, en particular, no esperaba mucho. En un año en el que los estrenos de terror realmente sobresalientes no han sido muchos, una película como Desmembrados viene a llenar cierto vacío. También yo creo que, con un poco más de promoción y separada de su compañera de doble sesión, Ovejas asesinas (2006) podría haber dado una muy grata sorpresa.
Recomendada por ...
Critica Desmembrados 
Plissken "El presupuesto no era precisamente el de Transformers, pero la simpatía del conjunto hace que lo perdones todo, entre carcajada y puñado de palomitas" 
Critica Desmembrados 
Ivan Sainz-Pardo "Da bastante miedo, es muy sangrienta, consigue mantener el ritmo y la tensión constantemente permitiendonos además respirar un poco e incluso hacernos soltar una carcajada con los ya comentados gags. Inteligente propuesta que consigue entretener, sorprender y acertar en su conjunto." 
Critica Desmembrados 
Hombre Lobo "No es exagerado decir que esta película (hasta cierto punto) hace por el survival horror lo que en su momento hizo Shaun of the Dead (2004) por el género zombi." 
Critica Desmembrados 
Leo A.Senderovsky "Una buena película de terror, bastante disparatada, pero que, con el correr de los minutos, termina volviéndose más violenta que graciosa." 
No recomendanda por...
Critica Desmembrados 
Dragon negro "Esta mezcla de géneros no acaba de casar del todo y hace que a ratos te preguntes si realmente estas sufriendo con los personajes o te estas riendo con ellos." 
Critica Desmembrados 
Estesoyo "La típica película de psicópata que encorre a unos pardillos, pero con un planteamiento que no insulta a la inteligencia y con algunos toques de humor que merecen la pena. Personajes interesantes y acción sin moralina. Aceptable." 
Critica Desmembrados 
Ivan Villamel "Producto simpático que sobresale un poco de la media de productos del género por ese humor salvaje que desprende." 
Novedades muchocine
-
-
Critica de The Women
-
-
Critica de La Isla de Nim
-
-
Critica de Che. El Argentino
-
-
Critica de La conjura de El Escorial
-
-
Critica de Tropic thunder
-
-
Critica de Transsiberian
-
-
Critica de Tres mujeres y un plan
-
-
Critica de Where in the World Is Osama Bin Laden?
-
-
Critica de Purple Violets
-
-
Critica de Psicópatas
-
-
Critica de Baby Mama
-
-
Critica de Los Girasoles Ciegos
Búsquedas relacionadas
Películas de Christopher Smith, Críticas de Comedia, Críticas de Hombre Lobopelícula
, hace
, desmembrados
, horror
, terror
, smith
, puede
, historia
, haya
, survival
, survival horror
, christopher smith
Enlaces salerosos
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)