Critica Disturbia
ver ficha
"Teniendo en cuenta el resultado, a este filme habría que llamarlo más bien ""El ventanuco cotilla", porque todavía hay clases y niveles… Ciertamente no era de esperar otra cosa, porque su director no es precisamente el gran Hitch."
Es evidente que este filme insustancial bebe sin recato ni moderación alguna en el caudaloso venero del clásico “La ventada indiscreta”. Claro que, teniendo en cuenta el resultado, a este filme habría que llamarlo más bien ""El ventanuco cotilla", porque todavía hay clases y niveles… Ciertamente no era de esperar otra cosa, porque su director no es precisamente el gran Hitch, ni tampoco la historia tiene nada de particular ni de novedoso. Si acaso, habría que tomar como curiosidad el hecho de que la pierna escayolada de James Stewart en la citada obra maestra se convierta aquí en un artilugio electrónico que impide que el protagonista (un cuasi delincuente juvenil, situación a la que ha llegado tras la traumática muerte de su padre ante sus ojos) pueda salir de un reducido radio alrededor de su casa.
Pero el resto es calcado, en malo: hay todo un vecindario al que espiar, con sus peculiaridades; hay un tipo siniestro al que el protagonista pronto le atribuye diversas perversidades; hay una chica, émula en este caso de una estupenda Grace Kelly, que nunca estuvo tan lúbrica como en el filme de Hitchcock; hay incursiones de los amigos no impedidos a la casa del malo, con el consiguiente suspense cuando el susodicho vuelve a su hogar y puede pillar al memo con las manos en la masa… En fin, una mala copia, en la que lo que hacía grande al original empequeñece y reduce a su mínima expresión a esta versión libre, aunque a la vez encorsetada. Porque lo que menos se le podía pedir es que tuviera cierta capacidad para mantener la intriga y no resultar aburrida con demasiada frecuencia. Porque lo que podría pedírsele sería que no pareciera a ratos un cruce entre la serie “American Pie” (con ese adolescente salido tras la vecinita) y su evidente modelo, “La ventana indiscreta”.
El director, D.J. Caruso, confirma que sus aptitudes para el cine no van mucho más allá de pegar planos sin demasiadas faltas de ortografía para que la historia tenga cierta apariencia de verosimilitud. Sólo en un momento parece levantar mínimamente el vuelo, en la escena de la muerte del padre del protagonista (ocurre al principio: no destripamos nada), dada con una elipsis que evita la típica escena sanguinolenta para limitarse al rostro estupefacto, estragado por el impacto, del hijo.
Habrá que anotar también algunos otros detalles de interés: uno, el papel del villano, magníficamente representado por David Morse, un actor que ha crecido en sabiduría con los años y cuya sola presencia, con ese rostro hierático, con esos ojillos pequeños pero hipnóticos, puede ya resultar por sí misma aterradora, de un horror sutil, ambiguo, que apuesta antes por un toque “a lo Hannibal Lecter”, de “psychokiller” con clase, que por otros mitos bastante más bastos: véase el Michael Myers de la serie “Halloween”, el Freddy Krueger de la saga de “Pesadilla en Elm Street” o el Jason Voorhees de la serie “Viernes 13”, por citar a tres de los más aparatosos. Dos, da cierta grima ver a un turbador mito erótico como Carrie-Ann Moss, la turbadora Trinity de “Matrix”, aquí de mamá del protagonista… ¡Ay, “tempus fugit”!
Recomendada por ...
Critica Disturbia 
Ramón Balcells "Si buscáis palomitas y entreteneros durante hora y media, es lo que encontraréis. Una película para pasar el rato, que no necesita que pienses en ningún momento y que es muy, muy entretenida." 
Critica Disturbia 
Kiko de España "Transformers era la confirmación del talento de Shia LaBeouf, estupendo aquí también haciendo de Corey Feldman. El arranque de la peli es gigante y ya no te puedes despegar." 
Critica Disturbia 
Bloody Will "Un correcto thriller juvenil, de buena factura, pasables interpretaciones, pero que seguramente contará con el favor de los que aún se encuentran en la edad de pavo." 
Critica Disturbia 
Antoni Messa "La fórmula está servida. Ahora ya es cuestión de disfrutarla. Bien vale la pena, aunque sólo sea por su falta casi total de pretensiones y por el bello rostro de Sarah Roemer, la chica de la casa de enfrente." 
Critica Disturbia 
Robgordon "Entretenido y ligero film. Bien confeccionado, pero poco original y del que se puede disfrutar sin tiempo para el aburrimiento." 
Critica Disturbia 
Rafa Delgado "Un Hitchcock reciclado (y edulcorado) para teenagers. Al menos entretiene." 
Critica Disturbia 
Tito Chinchan "Película sobre un chaval que espía a sus vecinos y, además de descubrir lo maciza que está la vecina, cree descubrir a un asesino. Pan de semillas y miel recién hecho tostadito con un relleno de lechuga sin sal. El principio y final bien, el resto rollo." 
Critica Disturbia 
Hombre Lobo "Todos sus defectos son mínimos comparados a la sorpresa que ha sido encontrar en esta película uno de los estrenos más disfrutables de la temporada, uno que vale la pena recomendar." 
Critica Disturbia 
Emilio Calvo de Mora "Disturbia es un thriller teenager, un inquietante dibujo de la soledad de un individuo que la Justicia ha confinado en su domicilio. Hitchcock pensado para adolescentes del siglo XXI." 
Critica Disturbia 
Leo A.Senderovsky "Suerte de La ventana indiscreta para teenagers. Disturbia logra ser un efectivo producto de entretenimiento, correctamente realizado, y poco más." 
No recomendanda por...
Critica Disturbia 
Ramón Besonias "Disturbia nació para ser aderezada con palomitas y jarabe yanqui . Intriga, ninguna, no encontraremos nada más que sustos de telefilm. Ni siquiera las escenas sexuales prometen un climax que supere al de un anuncio publicitario." 
Critica Disturbia 
Francisco Bellón "Disturbia es un thriller de adolescentes en donde se mezcla la intriga, el suspense, la testosterona y el susto fácil a partes iguales." 
Critica Disturbia 
Enrique Colmena "Teniendo en cuenta el resultado, a este filme habría que llamarlo más bien ""El ventanuco cotilla", porque todavía hay clases y niveles… Ciertamente no era de esperar otra cosa, porque su director no es precisamente el gran Hitch." 
Critica Disturbia 
Jaime Martínez "Nueva revisión -fallida- de La ventana indiscreta, que sustituye las limitaciones físicas de Stewart, por limitaciones tecnológicas. Irregular thriller de intriga donde lo único que sobresale es la simpática actuación de Shia LaBeouf." 
Novedades muchocine
-
-
Critica de Zohan: licencia para peinar
-
-
Critica de Doomsday
-
-
Critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
-
-
Critica de Malos hábitos
-
-
Critica de X-files: Creer es la clave
-
-
Critica de El tren de las 3:10
-
-
Critica de Líbranos del mal
-
-
Critica de Yo serví al rey de Inglaterra
-
-
Critica de Tropa de elite
-
-
Critica de Hellion, el ángel caído
-
-
Critica de Un novio para Yasmina
-
-
Critica de Superagente 86
Búsquedas relacionadas
Películas de D. J. Caruso, Críticas de Suspense, Críticas de Enrique Colmena&ldquo, hay, má, filme, protagonista, cierta, serie, sus, este, mí, resultar, escena, otros, tico, rostro, puede, caruso, ese, muerte, director, ", habrí, indiscreta&rdquo, historia, nada, casa, padre, evidente, aquí, malo
Enlaces salerosos
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)