Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente
críticas »

 


 
Valoración de Líbero

Daniel Galindo Muy Buena
4 estrellas

por Daniel Galindo

lo mejor Lo mejor de "Líbero"...

El punto de vista, inocente y arriesgado.

lo peor Lo peor de "Líbero"...

Tendría que pensarlo mucho.

Sus favoritas:

  • Siete Mesas de Billar Francés (2007-10-07)

    No recomienda:

  • Savage Grace (2008-02-03)

  • Líbero

      ver ficha

    "Una ópera prima cercana, concreta e inteligente, así es el debut en la dirección de un actor que convive con la necesidad de contar historias que, desde la sencillez, atrapan incluso al espectador más elitista."

    cartel de Líbero
    ver cartel

    Director: Kim Rossi Stuart
    Estreno: 2007-09-28
    Genero: Drama

    Cuando se estrena una producción de nuestros vecinos, no sé ustedes, pero siempre pienso en todas las otras cintas que se han quedado en el camino, así que hasta cierto punto es comprensible que todas las películas de factura italiana que nos llegan presenten un notable nivel de calidad.

    Este mosaico de sentimientos reconstruido por un pequeño avispado y entrañable entronca con una nueva forma de comunicar que se está dando como ligero contraataque al cine de consumo masivo: el actor Kim Rossi Stuart tiene las ideas claras y cuenta con los mecanismos precisos, además de la experiencia necesaria –curtirse a las órdenes de otros le ha servido-, para poner en pie un relato que articula elementos cotidianos, narrado desde la sencillez de planteamiento y sin las ínfulas de muchos que se creen que han nacido sabiendo.

    Sólo es necesario huir de la pretensión y tratar al espectador como un igual, y no como un mero consumidor que olvida con rapidez, para entrar en el selecto club al que ya pertenecen los hermanos Ulloa, Sánchez-Arévalo y, desde luego, veteranos como Icíar Bollain, Manuel Poirier, Nanni Moretti y Gracia Querejeta -por reducirlo al arco mediterráneo-. Líbero es otro ejemplo de cómo hacer cine partiendo de una idea concisa para no perderse en subterfugios emocionales de los que cueste salir o recargar el metraje con adornos innecesarios.

    Aquí importa la palabra bien dicha en el momento oportuno, la fuerza hipnótica de una mirada, el valor de un silencio... La película elude la lágrima rápida, el componente melancólico que suele edulcorar de manera innecesaria. Se agradece que el padre de la criatura no recurra a lo fácil y por otro lado juegue con nosotros colocándonos siempre en el filo, al borde del precipicio, con pequeñas pruebas y desafíos.

    Volviendo a nuestra teoría sobre lo que llega o no a las pantallas comerciales, el problema no es que haya poca permeabilidad en nuestra industria de cara al cine italiano, sino que a los dueños del cotarro cada vez les interesa menos una historia cercana, sencilla y bien relatada. Por desgracia y, salvo excepciones, es algo inherente a todas las cinematografías del Viejo Continente.

    Critica de "Líbero" publicada el 2007-09-30
    Más críticas de Daniel Galindo


     Enviar comentarios a Daniel Galindo

    Envía tus comentarios, sugerencias o mejoras de la crítica de "Líbero" a Daniel Galindo.









    Novedades muchocine


    critica de Revolutionary road
    Revolutionar
    critica de Siete almas
    Siete almas
    critica de The Spirit
    The Spirit
    critica de Bienvenidos al norte
    Bienvenidos
    critica de ¡Qué muerto me ha caído! (Ghost Town)
    ¡Qué muerto
    critica de Gran Torino
    Gran Torino
    critica de El valiente Despereaux
    El valiente
    critica de El intercambio
    El intercamb
    critica de My Blueberry Nights
    My Blueberry
    critica de Rocknrolla
    Rocknrolla
    critica de Crepúsculo
    Crepúsculo
    critica de Ultimátum a la tierra
    Ultimátum a

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Kim Rossi Stuart, Críticas de Drama, Críticas de Daniel Galindo

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica Flame y citron

    critica Serenata nostálgica

    critica Il divo

    critica Revolutionary road

    critica Un corazón en invierno

    critica Siete almas

    critica Australia

    critica The visitor

    critica Viajeros y magos

    critica Titanic

    critica Puente al sol

    critica Gran Torino

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Suscríbete al boletín de muchocine