Valoración de Promesas del Este

Ramón Balcells Excelente!
5 estrellas

por Ramón Balcells

lo mejor Lo mejor de "Promesas del Este"...

Cronenberg y Mortensen.

lo peor Lo peor de "Promesas del Este"...

Un tema demasiado visto, aunque nunca tan bien explorado.

Sus favoritas:

  • Antes que el diablo sepa que has muerto (2008-03-15)

    No recomienda:

  • Casi 300 (2008-04-05)

  • Promesas del Este

      ver ficha

    "Maravillosa muestra del buen hacer, un paso más en la completa filmografía del canadiense. Un film cuasi perfecto, crudo y salvajemente concienciador."

      

    cartel de Promesas del Este
    ver cartel

    Director: David Cronenberg
    Estreno: 2007-10-05
    Genero: Drama

    La violencia siempre ha sido un sujeto bastante provechoso en esto del séptimo arte. Uno de los ejemplos más claros ha sido el canadiense David Cronenberg, capaz de sorprender, angustiar y acechar al espectador con aclamadas como Inseparables o La mosca, o bien de concienciarlo con su penúltima y magistral Una historia de violencia. De Promesas del Este no se podía esperar menos. Bien podría tratarse de la segunda parte de ésta última, pero lo cierto es que para mi, esta vez se ha superado aún más, regalándonos un film cuasi perfecto, crudo y salvajemente concienciador. 

    Son dos las escenas de violencia extrema (¡y tan extrema!) que aparecen en la película. Dos muestras que nos dejan suficientemente claro que la violencia no es algo gratuito, ni algo que beneficia a nadie. Pero Cronenberg no se queda corto sólo con dicho sujeto, sino que explora las entrañas de sus protagonistas (en especial las de un soberbio Viggo Mortensen) y la conciencia como algo duro de pagar. Y es que el personaje de Nikolai es un frío, calculador y finalmente sorprendente. Junto a Mortensen, destacaría la presencia de Armin Mueller-Stahl, cuyo carácter sádico y desagradable, pero con su aparente pacífico rostro, hace que nos cree aún más miedo y tensión. Este es un film, además, perfeccionista y calculado de principio a fin, que cuenta con un guión de Steven Knight verdaderamente increíble y con unos diálogos con un aire poético realmente fascinantes. Contiene escenas ya míticas como la búsqueda del bebé por el hospital o la de la barbería, sin dejarme la mejor de todas, esa situada en una calurosa y sangrienta sauna.

    Se podría tachar al film de tener un final un tanto rebuscado, pero creo, opino y coincido en que no podría ser menos acertado. Esto es un drama criminal, realista, y duro, muy duro, que trata el tema de la violencia con pulso y de manera descarnada. Si esa conclusión no liga demasiado con el contorno de la película es porque el factor sorpresa es como debe ser, sorpresa, no porque Cronenberg decida apararse de su sujeto principal (muy atentos al brillante plano final).

    Promesas del Este es una maravillosa muestra del buen hacer, un paso más en la completa filmografía del canadiense y, finalmente, la verdadera demostración por parte de Mortensen de que es un actor de primera.


    Publicada el 2007-10-14
    Más críticas de Ramón Balcells



    Más criticas de "Promesas del Este"



    Recomendada por ...


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Una película maja, como digo estimable, al poseer elementos muy positivos, como los ya apuntados y algunos diálogos, pero también en cierto modo, si no decepcionante, sí algo insatisfactoria." 


    Francisco Bellón Francisco Bellón "En Promesas del Este, David Cronemberg demuestra que está en plena forma, retratando la violencia de una forma cruda y descarnada" 


    Andrés Pons Andrés Pons "De nuevo el poeta de lo oscuro se maneja de forma ejemplar sobre personajes en el alambre ante actos realmente atroces que ponen la piel de gallina. La pelea en la sauna es desde ya un momento realmente antológico en la filmografía del genio." 


    J-rules J-rules "Asistimos a una maestra clase de dirección, acompañada de unas actuaciones impresionantes, pero a la vez, nos encontramos con una historia que nos cuenta lo mismo de siempre, como siempre, y con un final un tanto flojo y decepcionante." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Maravillosa muestra del buen hacer, un paso más en la completa filmografía del canadiense. Un film cuasi perfecto, crudo y salvajemente concienciador." 


    Cp Cp "No parece una historia de gangsters, pero es que en realidad es una buena historia, donde además hay gángsters. " 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Cronenberg es un maestro. Lo era, pero ahora se ha ganado el aplauso de la audiencia reacia, la que le echaba en cara la perversión, el retorcimiento, la visión cruda y áspera. Ahora no le tose nadie. Va camino de ser referencia y recibir honores..." 


    Jesus Lens Jesus Lens "Tremenda y extraordinaria película, la de David Cronenberg. Cine negro de la mejor factura, duro, directo y sin concesiones. Y en sólo noventa y seis minutos, lo que, para los tiempos que corren, es todo un logro." 


    Matías Cobo Matías Cobo "Cronenberg aborda cómo los tentaculares ambientes mafiosos impiden su abandono a quien un día formó parte de ellos o cómo se extiende a las vidas de quienes guarden alguna relación, si quiera colateral, con sus alrededores" 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "Una Standing Ovation para David Cronenberg que es capaz de elevar el género hasta cotas insospechadas con un cierto equilibrio y dramatismo que no se ve en una pantalla tan fácilmente." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "El guión es audaz, sorprendente, perfecto, pero es necesario un director de talento y en la cumbre de su inspiración para crear una obra tan redonda como ésta." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Cronemberg retrata a un mismo tiempo los instintos más despreciables y loables del ser humano bajo el instinto de la supervivencia como tan sólo él es capaz de hacer." 


    Ivan Villamel Ivan Villamel "Una excelente película, que pese a mostrarse intimista y convencional en determinados pasajes,no impide que la sutil y brillante capacidad de Cronenberg para mostrarnos ligeros apuntes que intuyen más que muestran, situen el film en el olimpo." 


    Emilio Martín Luna Emilio Martín Luna "Con un gran reparto, una gran dirección y un guión excelente es sin duda uno de los mejores films de 2007, que nos muestra una nueva visión sobre las mafias y como un actor, Viggo Mortensen, se consagra entre los grandes. " 


    Jaime Martínez Jaime Martínez "Espectacular y genialmente cinta realizada por el siempre controvertido Cronenberg con escenas memorables (baños públicos) y un Viggo Mortensen en estado de gracia llevando las riendas de una magnífica obra." 


    Oscar Torrado Oscar Torrado "David Cronerberg con Eastern Promises hace un buen retrato de la mafia que opera en Londres, su dirección y el manejo de los actores es muy bueno." 


    No recomendanda por...


    Bruji Bruji "No convence la edulcorada noveleta de mafias rusas afincadas en Londres, que, prescindiendo de todo tipo de documentación veraz al respecto, se limita a recopilar tópicos para desbarrar en una historia incapaz de provocar el más mínimo interés." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de David Cronenberg, Críticas de Drama, Críticas de Ramón Balcells

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine