críticas »

 


 
Valoración de Los Cronocrímenes

Ivan Sainz-Pardo Buena
3 estrellas

por Ivan Sainz-Pardo

lo mejor Lo mejor de "Los Cronocrímenes"...

Vigalondo narra con acierto una historia de viajes en el tiempo con una formula atrevida, original e inteligente y con un buen guión como mejor arma.

lo peor Lo peor de "Los Cronocrímenes"...

Los Cronocrimenes podía haber sido aún más subversiva, más emocionante, más espectacular, más sangrienta, más gamberra, más divertida y aterradora.

Sus favoritas:

  • Zodiac (2007-06-06)

    No recomienda:

  • Storm (2006-10-11)

  • Los Cronocrímenes

      ver ficha

    "Mi primera sensación al terminar de ver la película fue la de haber visto algo bueno pero que ciertamente aún podía haber sido mucho mejor."

      

    cartel de Los Cronocrímenes
    ver cartel

    Director: Nacho Vigalondo
    Estreno: 2008-06-27
    Genero: Suspense

    Mi primera sensación al terminar de ver la película fue la de haber visto algo bueno pero que ciertamente aún podía haber sido mucho mejor. Me explico: Es ese sabor un poco agridulce después de haber visto una especie de versión un tanto acomplejada y demasiado contenida de la verdadera capacidad e imaginería del siempre desenfadado y talentoso director de los cortometrajes “7:35 de la mañana” y “Choque”. Los Cronocrimenes podía haber sido aún más subversiva, más emocionante, más espectacular, más sangrienta, más gamberra, más divertida, más aterradora, y a la vez, con lo que ya ofrece, supone en realidad un verdadero golpe en la mesa y un aviso de que hay verdaderas intenciones por cambiar el rumbo del cine español, de ampliar las fronteras actuales de géneros, influencias, temas e intenciones y de hacer un cine más interesante, entretenido y atractivo.


    Vigalondo narra con acierto una historia de viajes en el tiempo con una formula atrevida, original e inteligente y con un buen guión como mejor arma. Apuesta valientemente por una dosis de ciencia ficción diferente y alejada de los convencionalismos, arriesgando al máximo con una puesta en escena minimalista y muy autentica en sus propósitos. Pero también es cierto que descuida algunos aspectos importantes que hubieran podido enriquecer notablemente el resultado. Nos encontramos con una fotografía correcta, pero concentrada obsesivamente en el realismo, en la naturalidad, en una puesta en escena quizás demasiado poco espectacular y apoyada en una dirección de arte que parece tratar de buscar un look que roza incluso lo feísta y caótico.

    La dirección no resulta especialmente llamativa y la cámara no trata de llamar la atención en ningún momento por lo que el lenguaje visual esta supeditado más bien al servicio de la acción. Además no se construye una trama con el suficiente espacio para la consecución de unas actuaciones especialmente destacables. Algunos seguro discutirán si ha sido buena o no la decisión de otorgarse así mismo uno de los papeles importantes de la película. Mi opinión personal es que la decisión fue buena si la intención era conseguir trabajar como actor profesional, pero también me pregunto si no se podría haber encontrado en España a algún otro actor aún mejor y con más experiencia que él mismo para ese papel. Aún con esto, Vigalondo cumple como actor y su personaje, sin lugar a dudas, consigue crear empatía. Del personaje de Barbara Goenaga me hubiera gustado conocer algo más para poder acompañarla un poco mejor en su aventura durante la historia. Lo de Karra Alejalde ya va por gustos, porque es un actor muy peculiar que provoca amor y odio a partes iguales. A mi, particularmente, me parece acertado para el papel porque le da una profundidad turbia y enfermiza al personaje y bastante realismo a sus acciones más extremas.


    El tema de los conflictos, el desarrollo y la evolución emocional de los personajes y las motivaciones de estos resultan por lo general un tanto esquemáticos en la película, cuando todo esto, sin embargo, es a mi parecer siempre necesario para ayudar a mantener con regularidad suficiente el interés y sostener el ritmo, aún a pesar de tratarse de una película de género.


    Los personajes además son muy pocos y el puzzle temporal propuesto en la trama se ve por ello limitado a las escasas piezas con las que el autor se ve obligado ha jugar, y esto produce que la capacidad de sorpresa se vea mermada y que muchas de las acciones que se presentan, a veces sucedan meramente para cumplir con los giros y con los líos temporales que anteriormente se provocan. Esto hace que el argumento resulte algo predecible en algunos momentos. Sin embargo, Vigalondo consigue crear un inteligente entramado temporal que dispara y acelera ágilmente el pulso y la tensión dramática, sobretodo en la parte final y consigue controlar en todo momento los giros y las piruetas argumentales cerrándolo además todo con admirable ingenio.
    Además, añadir que la enigmática música de Eugenio Mira acompaña y ensalza con acierto la atmósfera de misterio y tensión que la película propone.


    El debut de Nacho Vigalondo es una apuesta autentica, sorprendente, anárquica y un tanto kamikaze visto las preferencias y los gustos generales del público y visto también el panorama actual de la industria nacional patria. Desde luego es una película muy especial y muy recomendable y os animo a todos a que intentéis disfrutarla en el cine y si esto es posible, espero que muy pronto. Es una propuesta diferente de un autor diferente y esto ya es de por sí siempre una grata noticia.


    Publicada el 2007-10-20
    Más críticas de Ivan Sainz-Pardo




    Más criticas de "Los Cronocrímenes"



    Recomendada por ...


    Kiko de España Kiko de España "Es una pirueta tan arriesgada como efectiva, tan aterradora como divertida. Atrapado en el tiempo, Memento, Twilight zone, Phillip K. Dick, Primer, Mad doctors, comedia negra, erotismo y hostias secas. Todo lo que necesita." 


    Ivan Sainz-Pardo Ivan Sainz-Pardo "Mi primera sensación al terminar de ver la película fue la de haber visto algo bueno pero que ciertamente aún podía haber sido mucho mejor." 


    Plissken Plissken "Debut triunfal de Nacho Vigalondo en su paso al largometraje, en todas partes menos al otro lado de los Pirineos. " 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Con un buen ritmo, ciertos momentos de suspense, y un humor, digamos, no explícito, Los cronocrímenes resulta una película bastante entretenida, y sobretodo, muy curiosa en su desarrollo." 


    Tomás Diaz Tomás Diaz "Curiosa, resultona, irónica, con pulso y atmósfera, pero lejos de ser brillante. Una broma ingeniosa y milimétrica que falla en los diálogos y la dirección de actores. Efectivo debut." 


    Andrés Pons Andrés Pons "Primera obra dentro del largometraje que apunta trazas de autor a contracorriente aunque pierda interés en un final que se desinfla." 


    Jokin García Jokin García "Una película que se embarca en el siempre pantanoso terreno de los viajes temproales sin caer en sinsentidos y con una narración ágil, que mantiene al espectador en tensión cuando debe hacerlo. Me atrevería a decir que gana con un 2º visionado. " 


    Jack Torrance Jack Torrance "Los Cronocrímenes merece ser juzgada como la más que válida aportación de género que es. Quizás ,en su terreno, no es fácil encontrar una muestra tan fresca desde la brillante 12 monos." 


    Ivan Villamel Ivan Villamel "Potencia la esencia humanista por encima de la paradoja temporal, demostrando que si bien la causa del destino ya había sido tratada con anterioridad, no tanto así sus consecuencias internas y la evolución de personajes apocados en amorales verdugos." 


    Carles Carles "Buena película, y mejor debut, sobre la tragedia de un hombre de clase media alta y donde la estrella es su guión." 


    Alvaro Oliva Alvaro Oliva "Por el momento, la película española del año." 


    Jefe Dreyfus Jefe Dreyfus "Los cronocrímenes es una película rotundamente recomendable, un puzzle bien construido que atrapa y engancha y la confirmación de un director que, espero y deseo, siga creciendo." 


    Francisco Bellón Francisco Bellón "Los Cronocrímenes es un inteligente y habilidoso thriller de ciencia-ficción que vuelve a demostrar una vez más la buena salud que vive el cine de género en nuestro país." 


    Heitor Pan Heitor Pan "Si aún disfrutáis de películas como “El hombre con rayos X en los ojos”, “El hombre menguante” o los capítulos de “El doctor Who”, ésta es vuestra película." 


    No recomendanda por...


    Yojimbo Yojimbo "Dábamos por hecho que esta película era injustamente tratada por los distribuidores que le daban de lado, pero una vez vista podemos entender que no encontraba pantallas por su insultante vacío argumental. " 



    Novedades muchocine


    critica de Doomsday
    Doomsday
    critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
    El caballero
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Un novio para Yasmina
    Un novio par
    critica de Superagente 86
    Superagente
    critica de El rey de la montaña
    El rey de la

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Nacho Vigalondo, Críticas de Suspense, Críticas de Ivan Sainz-Pardo

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Suspense

    critica Death Note

    critica X-files: Creer es la clave

    critica Crash (1996)

    critica Hellion, el ángel caído

    critica Funny games (2007)

    critica Pathology

    critica Berlín Express

    critica El castillo de Dragonwyck

    critica Cleaner

    critica La ragazza del Lago

    critica La dama desconocida

    critica Dueños de la calle

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine