Valoración de Rec

Rafa Delgado Excelente!
5 estrellas

por Rafa Delgado

Sus favoritas:

  • Pozos de ambición (2008-07-05)

    No recomienda:

  • 10.000 (2008-07-05)

  • Rec

      ver ficha

    "Un sálvase quién pueda rodado e interpretado con maestría. Eficaz y contundente. Un auténtico Dragon Khan situado en el interior de un tunel del terror, con el único inconveniente de que aquí no hay arneses ni cinturón de seguridad..."

      

    cartel de Rec
    ver cartel

    Director: Jaume Balagueró
    Estreno: 2007-11-23
    Genero: Terror

    A mí Jaume Balagueró siempre me ha dejado indiferente. Darkness fue TAN floja que casi me duermo en el cine (de hecho, un colega mío lo hizo), y de miedo, más bien poco. Frágiles estuvo correctita, pero tampoco cumplió, al menos en mi, su objetivo de acojonar; más bien me hizo reír, porque el bisho final era una copia mal hecha de los típicos espectros fantasmales del -sobrevalorado- cine de terror japonés, que tanto está de moda -copiar- ahora. Por no hablar de OT: La película... Y Los sin nombre, aún no la he visto.

    Pero REC, su última creación junto a Paco Plaza, me ha dejado fascinado... y acongojado xD.

    El dúo dinámico catalanovalenciano consigue reciclar con mucho éxito un género que necesitaba varios electroshocks para dar tirón en este negocio del entretenimiento. Uno de los electros que usan para esta película, es el formato del falso documental cámara en mano, a lo El Proyecto de la Bruja de Blair. Y como ya he dicho, FUNCIONA.

    Actualmente, muy poquita gente se asusta por ver a cuatro o cinco zombis hambrientos de sangre y vísceras persiguiendo al personal. Pero tal y como han rodado la película Balagueró y Plaza, consiguen que toda (al menos el 98%) la sala se rinda ante un clímax de tensión en tinieblas, histeria e incertidumbre. Consiguen que el espectador se inquiete y que se ponga nervioso; que se encoja en la butaca y se tape los ojos... o bien, que se quede completamente atónito ante la proyección, sin pestañear y sin perderse ningún detalle, ninguna sombra, ningún susto... Todo por desconocer por completo por dónde irán los tiros. Porque estamos ante una película que tiene situaciones previsibles que al final no lo acaban siendo, para luego sorprenderte por detrás. Y eso en una película de este género se agradece muchísimo.

    El ritmo es un no parar; no decae en ningún momento. Sólo un cuarto de hora de relax en los ochenta minutos de metraje. El resto, un sálvase quién pueda rodado e interpretado con maestría. Eficaz y contundente. Un auténtico Dragon Khan situado en el interior de un tunel del terror, con el único inconveniente de que aquí no hay arneses ni cinturón de seguridad, ni las brujas tienen escobas para golpearte, sólo su propias manos y sus asquerosas fauces.

    Estamos, por su logradísimo ambiente y porque es cojonuda y entretenidamente aterradora, ante una de las mejores películas de terror de la década, y una de las mejores películas españolas del año, haciendole sombra de una manera aplaudiblemente admirable al titán comercial de El Orfanato.

    Publicada el 2007-11-24
    Más críticas de Rafa Delgado




    Más criticas de "Rec"



    Recomendada por ...


    Adrian Bravo Adrian Bravo "La película funciona más como comedia que como película de terror, aunque antes de su visionado anuncien a bombo y platillo que los que sufran problemas de corazón o tengan epilepsia se abstengan de verla..." 


    Kiko de España Kiko de España "La mejor peli de terror española en mucho tiempo. El miedo en directo. La mezcla perfecta entre (spoiler!!!) El proyecto de la bruja de Blair y 28 días después." 


    Andrés Pons Andrés Pons "Este cruce entre la bruja de Blair y 28 días después es una nueva forma de hacer cine en España además de afrontar el subgénero Zombie poco explorado en nuestra cinematografía quitando ejemplos puntuales. La saga los templarios, no profanar el sueño de los muertos y en menor medida alguna caspa de Jesús Franco." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Se inicia con una fuerte expectación, prosigue con una fase central que entremezcla sustos y sentido del humor, para impactar con uno de los crescendos finales más tensos y taquicárdicos del cine de terror de los últimos años." 


    Jack Torrance Jack Torrance "A partir de cierto momento la película oscila entre lo terrorífico, lo aburrido o lo ridículo. Aún así, el espectáculo ofrece una buena cantidad de sustos y momentos de impacto que aseguran una hora y media de entretenimiento." 


    Rafa Delgado Rafa Delgado "Un sálvase quién pueda rodado e interpretado con maestría. Eficaz y contundente. Un auténtico Dragon Khan situado en el interior de un tunel del terror, con el único inconveniente de que aquí no hay arneses ni cinturón de seguridad..." 


    Plissken Plissken "Balagueró y Plaza se apuntan un gran tanto a base de dar al público lo que quiere (videojuegos, realities, morbo...) y añaden una certera mala baba y un tramo final terrorífico." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Terrorífica, impactante, miedosa y cruel, pero, más que una película, es una experiencia cinematográfica, hay que dejar a un lado que es una cinta, y verla más como una especie de atracción de feria, si la analizamos como cinta, esta perdería muchos pero que muchos puntos." 


    Jokin García Jokin García "Rec resulta ser una buena película sobre el tema, bastante realista (dentro de lo realista que puede ser una película sobre muertos vivientes) bien llevada y con una intensidad y una tensión más que logradas." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Una montaña rusa verdaderamente estimulante, inquietante, terrorífica hasta más no poder; una verdadera demostración de astucia, demoledora, realmente impactante. Brutal." 


    Hombre Lobo Hombre Lobo "Decir que es la mejor película de terror española de los últimos años es arriesgado, pero sí es cierto que es una de las pocas que rehuyen de los típicos "caminos fáciles": las pretensiones autoriles (por un lado) y la caspa (por el otro)" 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Curiosa e interesante película de terror española." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Hiperrealismo, si quieren, pero importa poco: importa que es cine puro, cine nuevo, cine hecho para durar en la memoria, aunque luego (templados) sepamos qué hay de engaño, qué de márketing y, sobre todo, cuánto de lo aquí visto es ciertamente nuevo." 


    Victor Trujillo Victor Trujillo "Consigue asustar y de qué manera. REC supondrá un antes y un después en el género. " 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Una de las películas más terroríficas de los últimos años, con una tensión que va en aumento, con los momentos cumbre bien dosificados y con un clímax final impresionante." 


    Ivan Villamel Ivan Villamel "Notable y novedoso en una anquilosada industria como la española, fresco (que no original) y que supone una muestra más que el buen cine fantástico no atiende a medios ni presupuestos, sino a la imaginación de sus creadores." 


    Jaime Martínez Jaime Martínez "Pocas veces hemos visto una idea que resulte tan efectiva como lo ha sido [REC]. Un espectáculo rápido y terrible en forma de falso reportaje televisivo, envuelto por una densa niebla de angustia y horror a partes iguales. " 


    Cecil B. Demente Cecil B. Demente "Balagueró y Plaza nos traen una peli genuinamente comercial que, aquí no hay engaño posible, no aporta nada nuevo, pero sí divierte y asusta al espectador, que no es poco." 


    Ricardo Marquina Ricardo Marquina "Impecable dirección de Jaume Balaqueró y Paco Plaza, que consiguen crear una atmósfera agobiante. Uno no vuelve a ver la escalera de la comunidad de la misma manera." 


    Federico Casado Reina Federico Casado Reina "Un título que seguro que pasará a la historia del cine como un punto de vista visionario y renovador del género, que ha mezclado el lenguaje audiovisual contemporáneo con los elementos clásicos del cine para provocar emociones. Una obra maestra. Incontestable." 


    No recomendanda por...


    José A. Peig José A. Peig "Si alguna cualidad podía tener esta película es su apreciable capacidad para crear la atmósfera. Pero tras las primeras secuencias de horror, se estanca en unos trucos efectistas repetitivos, con lo cual la narración se torna reiterativa y mecánica." 


    Bruji Bruji "Peligrosa mezcla entre géneros en la que la técnica, que perfecciona una idea ya existente, se antepone a la formalidad de un guión fundamentado en endebles premisas de fácil destrucción. Patético terror engañoso construido a base de Dogma y apagones de luz." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "En resumen, una perdida de tiempo, dinero y encima una sensación de estafa por haber querido ser como las personas del anuncio cuando en realidad me he aburrido como una ostra." 


    Alvaro Oliva Alvaro Oliva "La gran campaña de marketing, con sus dos estupendos trailers, han logrado que el cine español vaya aumentando adeptos, aunque sea en películas de género (fantástico), y que “Rec” se haya convertido en una de las películas más taquilleras del año." 


    Tyler Tyler "Una película que parte de una premisa como [REC], no puede depender de la visión artística de sus directores, si no de la base de lo que se supone que sucede." 


    Yojimbo Yojimbo "Pero al igual que El Orfanato, este film no es más que un refrito de miles de películas americanas y orientales pero con gritos españoles." 



    Novedades muchocine


    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de Escondidos en Brujas
    Escondidos e
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Escondidos en Brujas
    Escondidos e
    critica de Cleaner
    Cleaner
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Superagente 86
    Superagente
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Jaume Balagueró, Críticas de Terror, Críticas de Rafa Delgado

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Terror

    critica Eskalofrio

    critica Carretera al Infierno 2

    critica Dead end

    critica Lets scare Jessica to death

    critica Dark floors

    critica The Gingerdead Man (La galleta asesina)

    critica El Exorcista: El comienzo - La versión prohibida

    critica Noche de Graduación

    critica Grotesque

    critica Street trash

    critica El rey de la montaña

    critica La máscara del demonio

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine