Valoración de Soy leyenda

Oscar Martínez Mediocre
2 estrellas

por Oscar Martínez

lo mejor Lo mejor de "Soy leyenda"...

La primera mirad de película.

lo peor Lo peor de "Soy leyenda"...

Los tristes vampiros Made In CGI y la moralina pseudoreligiosa final.

Sus favoritas:

  • La antena (2008-05-06)

    No recomienda:

  • Pelotas en Juego (2008-04-24)

  • Soy leyenda

      ver ficha

    "Francis Lawrence terjiversa por completo el mensaje de Matheson en beneficio de un esperanzador blockbuster palomitero que pierde todo su encanto a mitad de metraje."

      

    cartel de Soy leyenda
    ver cartel

    Director: Francis Lawrence
    Estreno: 2007-12-19
    Genero: Acción

    Ya está aquí el blockbuster navideño.

    Dirigida por Francis Lawrence, responsable de la entretenida Constantine, y protagonizada casi íntegramente por Will Smith junto a Alice Braga, Salli Richardson, Paradox Pollack, Charlie Tahan y con un cameo de Emma Thompson incluído, llega por fin a nuestras pantallas la tercera adaptación cinematográfica de Soy leyenda, novela publicada por Richard Matheson en 1954.

    La película nos sitúa en el año 2012. Robert Neville es el último hombre vivo sobre la faz de la Tierra, aunque no está solo. Los otros hombres, mujeres y niños se han convertido en vampiros, y están todos sedientos de la sangre de Neville. Durante el él el cazador, buscando a los muertos vivientes mientras duermen, pero en la noche debe esconderse esperando el amanecer...


    Lo cierto es que un servidor le tenía unas ganas terribles a esta película, pero visto lo visto no he podido sentir más que una notable decepción; no por el producto propiamente dicho, sino más bien por lo que Soy leyenda podría haber sido y no es. Pero, para bien o para mal, en este blog siempre se ha defendido la innecesariedad de haber leído una novela previamente al visionado de una película, y tampoco vamos a hacer ahora una excepción.

    Con una duración de poco más de hora y media, Soy leyenda se divide en dos partes claramente diferenciadas, a lo largo de las cuales asistimos a diversos flashbacks -no muy afortunados por lo general- que pretenden ponernos en antecedentes. La primera mitad, sin duda la más interesante, está única y exclusivamente interpretada por un solvente Will Smith acompañado de su perra Sam, y en ella Francis Lawrence nos deleita con una sucesión de espectaculares imágenes panorámicas de una New York devastada y seriamente afectada por el imperturbable avance de la Madre Naturaleza: edificios en ruinas, vehículos abandonados, suciedad por doquier... La gran manzana es ahora un vetigio del pasado, una ciudad fantasma habitada tan sólo por Robert Neville, que trata de mantener la codura por medio del hábito y la costumbre, ya sea con un disciplinado orden diario, con la búsqueda de una cura, o con la desesperada interacción con su perra, a través de la radio, o incuso con maniquíes, planteándonos a golpes de silencio diversos dilemas morales tanto del protagonista como de nuestra propia sociedad.

    Por desgracia, en cuanto la trama de Soy leyenda deja de deleitarse con su planteamiento para comenzar a desarrollarse, el mito se desmorona a pasos agitantados: por un lado nos encontramos con la terrible decepción que suponen los vampiros, no por sus apariciones -por otro lado, basadas en tópicos golpes de efecto-, sino por su propia reconstrucción digital, bastante alejada del perfeccionamiento del CGI que hemos podido ver en varias producciones a lo largo de este 2007.

    En definitiva, que están mal hechos.

    Por otro lado, la crisis de identidad que debería suponer la irrupción de Anna y su hijo en la hasta el momento monótona vida de Neville apenás sí nos es planteada, en beneficio de las persecuciones y los tiroteos de rigor, que a pesar de no estar del todo mal rodados tampoco suponen ninguna maravilla, eso sin tener en cuenta las diversas incongruencias que plantean. Por si eso fuera poco, el desenlace de Soy leyenda -que no voy a desvelar- se encuentra salpicado de una esperanzadora moralina pseudoreligiosa que, más allá de ser radicalmente opuesta a la intención original de Richard Matheson, simplemente resulta insultantemente dogmática.

    En definitiva, un servidor tan sólo destacaría la primera mitad de película, pues en cuanto Will Smith debe comenzar a interactuar, Soy leyenda se pierde por derroteros palomiteros que, a pesar de ser (relativamente) necesarios entoda superproducción, planteados de otro modo habrían dado pie a una película completamente distinta y, probablemente, bastante redonda.

    Lo mejor, la perra Sam.

    Le doy un 6 sobre 10, aunque si me pusiera a comparar la película conb la novela original, la nota descendería en picado hasta un 3'5 o 4.

    Publicada el 2007-12-17
    Más críticas de Oscar Martínez



    Más criticas de "Soy leyenda"



    Recomendada por ...


    Silvia Giner Silvia Giner "Francis Lawrence (Constantine) adapta para la gran pantalla la famosa novela de Richard Matheson "Soy leyenda", protagonizada por un imparable Will Smith, que quizás sin prentenderlo nos sorprende con una de sus mejores interpretaciones." 


    Jack Torrance Jack Torrance "La película es un relato postapocalíptico que algunos querrán ver como una copia de 28 días después pero que esconde dentro un poso de tristeza y deseperanza como pocas cintas del fantástico han tenido nunca." 


    Tito Chinchan Tito Chinchan "Película de exterminio de la Humanidad, donde un hombre con su perro quiere encontrar una cura para los supervivientes infectados. No es parecida a ninguna del género, y a mí modo de ver, no es cine de palomitas. Tiene un poco más." 


    Hombre Lobo Hombre Lobo "Al hacer de los vampiros simples monstruos, traiciona el espíritu temático de la novela de Richard Matheson, pero como película de acción es lo suficientemente ambiciosa como para que valga la pena su visionado." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Curiosa, por lo reflexiva y no muy espectacular, película, que espero, por el bien de la humanidad, no sea del género de anticipación." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Buena, buena película, que podría haber sido muy buena o incluso maravillosa si no hubiese caído en la desgracia de querer hermanar éxito incontestable en taquilla y buen sabor exclusivamente cinéfilo. Como si fuese imposible hermanar calidad y pasta." 


    Bruji Bruji "“Mientras Nueva York duerme”, Will Smith destaca en una innovadora superproducción que regala imágenes emblemáticas al Séptimo Arte." 


    Ivan Villamel Ivan Villamel "Película irregular, destacable por momentos en su superioridad con respecto a este tipo de producciones, y que al fin y al cabo, pese a sus limitaciones, ofrece algo que no es nada desdeñable en ocasiones en las cuales el aburrimiento nos invade, un tipo de diversión sin coartadas." 


    Calaf Calaf "Entretenida, bien hecha, sin desmesura de acción... más que interesante." 


    Patri Patri "Parece un simple blockbuster de navidad, pero en el fondo tiene mucho más, merece la pena verla aunque media película no sea tan buena como la otra media, y se queden muchas preguntas en el aire, pero ver lo que hace Will Smith merece la pena." 


    Cp Cp "Espectacular, bien rodada, cine fantástico con aires de realismo. Soberbio Will Smith llevando todo el peso de la película, sin aburrir en ningún momento. Una pena que no mantenga más del libro, sobre todo al mostrar los vampiros." 


    Renegado Renegado "Película entretenida, visualmente atractiva al principio, con buenos momentos de drama, algunos de suspenso bien logrados y una moderada cuota de acción, que hacen que se mantenga el interés hasta el final. Recomendable para pasar el rato." 


    José Córdoba José Córdoba "Soy Leyenda resulta una película muy estimable durante gran parte de metraje, aunque incapaz de llegar a ese algo más que la convertiría en un clásico de la ciencia ficción.Una lástima,pues su comienzo y la interpretación de Will Smith daban para más." 


    JLO JLO "El happy ending compasivo no llega a arruinar a Soy Leyenda aunque la torna inconclusa y además me comentaron que el final del libro de Matheson es más lúcido, sólido y recordable. " 


    Tyler Tyler "El Blokbuster es un tipo de cine necesario, y más si lo protagoniza el rey indiscutible de la taquilla. El público se merece pelis como ésta, son necesarias, y hechas así, salvo por un par de cosas." 


    No recomendanda por...


    Javier Saz Javier Saz "Una entretenida cinta de acción que adapta el famoso relato de Richard Matheson buscando la acción trepidante y la espectacularidad." 


    Kiko de España Kiko de España "Uno de mis libros favoritos de siempre llega a las pantallas. No es un desastre absoluto, pero casi." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Francis Lawrence terjiversa por completo el mensaje de Matheson en beneficio de un esperanzador blockbuster palomitero que pierde todo su encanto a mitad de metraje." 


    Francisco Bellón Francisco Bellón "Soy Leyenda es el nuevo producto-espectáculo que ofrece Hollywood para ganar la batalla en la taquilla navideña, pero a pesar de su buen inicio, resulta ser una película previsible y de lo más soporífera." 


    José A. Peig José A. Peig "En fin, tras los sustos y el inteligente manejo del suspense encontramos el mayor simplismo en una lamentable concentración final de clichés a todos los niveles de la narración. Desde luego, esto es para caerse de espaldas y no poder levantarse nunca, oigan." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Una cinta que aplastará taquillas, pero que dejará frío a los fans de la novela en la que esta basada, entre los que me incluyo, y sé que es fácil salir del cine diciendo el consabido "Me gustó mucho más el libro..."" 


    Andrés Pons Andrés Pons "¿Qué pasa con la parte artística? Pues en ningún momento se intenta hacer justicia al gran texto que se adapta, aquí lo importante es entretener a la platea, algo muy diferente en anteriores versiones mucho más fieles a la novela." 


    Ramón Besonias Ramón Besonias "Mejor tomarse Soy leyenda como una más de palomitas, pero sin chica enseñando curvas (la perra Sam no cuenta). Y que siga todo igual. Cuando entres en el cine, deja el cerebro fuera." 


    Jokin García Jokin García "El último hombre vivo se enfrenta a una horda de infectados y a la realidad de ser un mal remake." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "No voy a aconsejar Soy Leyenda porque, a pesar de las raras ocasiones donde la cinta apunta maneras con sus dosis de misterio y el equilibrio con escenas de acción, al final siempre acaba deshinchándose." 


    Heitor Pan Heitor Pan "El resultado es el temido, al final has visto un batiburrillo de ideas de las que es muy difícil quedarse con nada, salvo con la actuación de un Will Smith que ya había demostrado que es capaz de cargar una película a sus espaldas." 


    Plissken Plissken "Visión simplista y maniquea, a medio camino entre la súperproducción palomitera y el cine con mensaje, de uno de los clásicos de la ciencia-ficción del siglo pasado." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Han perdido una ocasión de oro para hacer la adaptación definitiva de una de las mejores novelas fantásticas del siglo XX. Pero tranquilos, que aún la pueden pifiar más y ya anuncian una posible segunda parte." 


    Berto Berto "La peli empieza bien, avanza un poco peor, cae algunos momentos en el tedio, y acaba de forma abrupta, y, si me apuran, de manera no muy comprensible, todo como resultado de un guión que prefiere adentrarse en la acción más simple." 


    Javier G. Pasamón Javier G. Pasamón "La cinta de Lawrence parece una versión muy edulcorada, optimista, facilona y a la postre comercialoide del excelente libro del autor americano, lo cual la convierte en algo plenamente olvidable tras salir de la sala." 


    Sandra Ríos Sandra Ríos "Finales rosas, llenos de esperanza ante situaciones tan extremas son un absurdo que solamente revelan el mero interés comercial por sacar secuelas. " 


    Jaime Martínez Jaime Martínez "En definitiva, una lamentable adaptación de todo un clásico, irregular, simple y con un uso 100% palomitero debido a toda la pirotecnia empleada. Solo se salva la decente actuación de un creíble Will Smith; salvo eso, bochornoso." 


    Jorge Jorge "No a la manipulación genética." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de Francis Lawrence, Críticas de Acción, Críticas de Oscar Martínez

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine