Valoración de La Búsqueda: El Diario Secreto

Carlos Giacomelli Puig Buena
3 estrellas

por Carlos Giacomelli Puig

lo mejor Lo mejor de "La Búsqueda: El Diario Secreto"...

Espectacularidad y diversión aseguradas.

lo peor Lo peor de "La Búsqueda: El Diario Secreto"...

Nicolas cage y Helen Mirren.

Sus favoritas:

  • Funny Games (2008-04-24)

    No recomienda:

  • Retratos del más allá (Shutter) (2008-04-05)

  • La Búsqueda: El Diario Secreto

      ver ficha

    "Epopeya de acción y aventuras que mantiene en todo momento el pulso y atrapa a todo espectador que sepa apreciar el cine de consumo rápido."

      

    cartel de La Búsqueda: El Diario Secreto
    ver cartel

    Director: John Turteltaub
    Estreno: 2007-12-21
    Genero: Acción

    Tras el apabullante éxito que supuso “La Búsqueda”, era de esperar que el todopoderoso Jerry Bruckheimer se pusiera manos a la obra en una secuela. Y así, tres años más tarde, llega a nuestras pantallas “La Búsqueda 2: el Libro Secreto”, en la que no solo repite todo el equipo de la primera parte, si no que se suman al cartel los nombres de la recientemente oscarizada Helen Mirren y el polivalente Ed Harris.

    Esta vez, Ben Gates (Cage) deberá lavar el nombre de uno de sus antepasados, acusado de ser uno de los conspiradores del asesinato del Presidente Lincoln. Para ello, deberá descubrir qué secreto se esconde tras el diario que poseía el verdadero asesino, John Wilkes Booth, que habla de un tesoro de proporciones inauditas...

    Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Eso deben de haber pensado Bruckheimer, Turteltaub (director, de nuevo, de la función) y compañía, ya que en este adrenalítico blockbuster se repiten y potencian tanto los puntos fuertes como los débiles de la primera búsqueda. Partiendo de un guión completamente absurdo (mención especial para el imposible encuentro de Gates con el Presidente de los EEUU), se nos presenta pues un impresionante torbellino de alocadas situaciones en constante ritmo ascendente, que si bien la mera idea de tomárselo en serio se antoja del todo descabellada, no menos cierto es que supone algo más de dos horas de pura diversión.
    Emocionantes escenas de acción traducidas en persecuciones, tiroteos o inundaciones animan en todo momento el metraje, haciendo inevitable no enfrascarse de lleno en la aventura, por muy reticente que se intente uno posicionar.

    Y eso que motivos para ello no le faltan. Al rocambolesco guión hay que sumarle unas actuaciones muy por debajo de lo esperado de las que solo se salvan los correctos Harris y John Voight, que parecen los únicos que realmente saben dónde se han metido. Nicolas Cage vuelve a demostrar que su Oscar fue una mera coincidencia y brinda una deplorable labor encarnando al personaje principal. Sus ya habituales muecas se elevan a la enésima potencia, hasta resultar demasiado enervante (véase su cara después de haber sido fotografiado por una cámara de video vigilancia). Y lo mismo ocurre con Helen Mirren, que reduce su actuación a una sucesión de gritos y miradas desorbitadas, así como con el resto de secundarios.
    Además, “El Libro Secreto” falla al querer asemejarse demasiado a la trilogía de Indiana Jones (sobretodo en su tramo final) puesto que palidece ante las soberbias obras maestras que en su día parieron Spielberg y Lucas.



    Pero como decía al principio, son detalles que quedan irremediablemente en segundo plano, en pos de una epopeya de acción y aventuras que mantiene en todo momento el pulso y atrapa a todo espectador que sepa apreciar el cine de consumo rápido. Poco importa el sinsentido de su base argumental (América sigue envidiando la historia de Europa), si a cambio nos ofrecen escenas tan espectaculares como la persecución por los callejones de Inglaterra, o la que enfrenta a sus personajes a una plataforma colgante.
    Escenas, estas, que se disfrutan con todo detalle, ya que Turteltab demuestra que conoce el género y rueda de manera elegante y firme, sin complicarse la vida con confusos montajes

    La segunda parte de "La Búsqueda" llega pues dispuesta a convertirse en la película de las navidades, algo que consigue con pasmosa facilidad, ya que se traduce en un deleite visual continuo sumamente entretenido. Abstenerse todo aquél que se espere un mínimo de calidad argumental o interpretativa, eso sí.

    Publicada el 2007-12-26
    Más críticas de Carlos Giacomelli Puig



    Más criticas de "La Búsqueda: El Diario Secreto"



    Recomendada por ...


    Natalia Eseverri Natalia Eseverri "En muchas ocasiones, las segundas partes nunca fueron buenas, pero a veces hay que probar a ver que tal sale... " 


    Carlos Giacomelli Puig Carlos Giacomelli Puig "Epopeya de acción y aventuras que mantiene en todo momento el pulso y atrapa a todo espectador que sepa apreciar el cine de consumo rápido." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "Mi consejo: si disfrutaste de la primera es posible que repitas con esta. Si eres fan absoluto del peluquín de Cage, adelante, pasa sin llamar. Si quieres ver buen cine mira a ver que echan en la Sala 3, posiblemente sea mejor." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "No es nada del otro mundo, pero al menos resulta más entretenida que el resto de películas fantásticas y de aventuras protagonizadas por niños repelentes." 


    No recomendanda por...


    Francisco Bellón Francisco Bellón "La Búsqueda: El Diario Secreto es una entretenida película de aventuras sin pretensiones siempre que el espectador decida tomársela a broma, porque juzgada seriamente, tiene tantas inconsistencias y barbaridades que no habría por donde cogerla." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Más de lo mismo, pero en peor. Ya está." 


    Andrés Pons Andrés Pons "Repite el director que vuelve a manejar con eficacia el holgado presupuesto para ofrecer un entretenimiento eficaz y poquito más." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Fantásticas aventuras (por lo inverosímiles que son) con el nuevo héroe Ben Gates, y sus listíssssimos amigo/as." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Escenas exageradamente previsibles, un presidente estadounidense demasiado cachondo y un guión desastrosamente repetitivo y calcado al anterior que espero que no vuelva a repetirse." 


    Jokin García Jokin García "La búsqueda de una película decente se convierte en el topetazo con un insulto a la inteligencia humana del que siendo muy generosos podemos decir que en algunos momentos llega a ser entretenida, y gracias." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de John Turteltaub, Críticas de Acción, Críticas de Carlos Giacomelli Puig

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine