Valoración de Halloween El Origen

Emilio Calvo de Mora Mediocre
2 estrellas

por Emilio Calvo de Mora

lo mejor Lo mejor de "Halloween El Origen"...

El primer tercio, y tampoco es para tirar cohetes.

lo peor Lo peor de "Halloween El Origen"...

Que es más de lo mismo y con el mismo ejército de tópicos.

Sus favoritas:

  • Olvídate de mí (2008-01-14)

    No recomienda:

  • 88 Minutos (2008-05-07)

  • Halloween El Origen

      ver ficha

    "Hartura de psicópatas a estas alturas: verdadero hartazgo de esta bruta pandilla de descerebrados que no escatiman empeños para ir anotando muescas en el mango de su acero toledano. Debajo de la hartura, no hay una mala película. Ni tampoco buena."

      

    cartel de Halloween El Origen
    ver cartel

    Director: Rob Zombie
    Estreno: 2008-01-04
    Genero: Terror

    Estoy muy al margen de las proezas en sadismo y chabacana casquería con las que los psicópatas a lo Leatherface o este Michael Myers han abastecido el terror de los ochenta (Carpenter, Hooper, Craven ) y al nuevo terror de alardes modernos, pero alimentado por estos niñatos antiguos (Zombie, Aja).
     
    Me considero un espectador sensato, en lo que puedo, poco escorado al entusiasmo excesivo salvo que las circunstancias recomienden una buena dosis de euforia y de desatino sano, cómodamente instalado en la certidumbre de que el cine es un entretenimiento formidable, un arte sublime y un sumidero cómplice de todos los que no lo consideran ni entretenimiento ni, por supuesto, arte al formularlo. Más bien me dejo llevar por emociones muy primarias, que luego inevitablemente transformo fuera del cine y que más tarde (ahora) muto en impresiones, en notas que tal vez sólo ponen en diálogo al espectador (yo) con el cronista, con el obstinado escriba. Sobra decir que yo también. Así que una película como ésta, alborozo de la hornada de viciosos de la ortodoxia del body count, del gore light o de la aberración en forma de asesinos múltiples, no me ha dejado temblando, ni he estado acomplejado por la aureola de película mítica (La noche de Halloween, John Carpenter, 1.978).
     
    Este precuela sin complejos, ametrallada por el pulso vigoroso de Rob Zombie, no escatima violencia ni se engancha a lo que hubiese sido fácil, esto es, componer un ejercicio de cine para adolescentes con acné y algún descerebrado fácilmente impresionable y de retina golosa de hachazos, sierras mecánicas y todo la parafernalia de máscaras tan queridas por la tropa de brutos que nos ocupa. Más bien esboza un honesto asalto a una previsible historia de infancia desastrada, extraordinariamente salpimentada de todos los tópicos freudianos que el amable lector ya ha visto en docenas de films cortados por la misma tijera comercial. Éste parte de un maestro absoluto de sus vicios: Zombie adora el slasher, lo mima, le concede privilegios de género noble, y no entro en considerar si lo es o no porque no hay formatos despreciables (entiendo) ni géneros menores y todo se deja mecer por el ingenio, el magisterio o simplemente el valor creativo de quien lo factura.
     
    Zombie, cuya música no es santo de ninguna de mis abundantes devociones, es (por el contrario) un director con punch, diríamos, uno de los que ha sabido entender sin excesivo tiempo en la industria de qué convulso modo funciona y cómo es posible matrimoniar cine de entretenimiento, vendible, consumible sin más miramientos ni subterfugios culturales y, por añadidura, un envoltorio técnico, narrativo y hasta actoral más que decente. Nada aquí alarma por su mediocridad, nada es (empero) malo de solemnidad e incluso hay momentos de cine estimable, bien planificado y contado con solvencia. Es por esto por lo que Halloween, el origen deja un agridulce recuerdo. Mucho, en definitiva, pensando lo poco que esparaba.
     
    El film pone el piloto automático cuando el tarado de los cuchillos y las máscaras deja su penitenciaria y se va arrastrando (son tal vez muchos minutos) hasta su ingobernable final donde Myers no muere por mucho que se obceque el guionista y una regimiento de infantería o de rambos corrientes. Ese final, atropellado hasta la naúsea, es el que incomoda, el que rebaja la grata (más o menos) atracción de su pasable arranque y su entretenido intermedio. Me sirve de triste consuelo la visión friki de Brad Douriz y Malcolm McDowell, formidables actores encasillados en serie B, cuando no C o Z o la que el amable lector decida y habituales del siempre apreciable fondo de catálogo de nuestros videoclubs, compinchados por azar para capturar a Myers. Y ahí es donde es imposible no pensar qué buena pareja de perversos serían, qué desperdicio de talento para el mal otorgándoles estos papeles bondadosos, de hombres que defienden una causa y mueren o ven morir a los suyos por ella, pero esa ha sido mi aberración cinéfila privada (abierta aquí) y no precisa, en modo alguno, refrendo fílmico.
     
    En lo demás, habrá que esperar a que Zombie madure más y tal vez en ese aprendizaje capture otras esencias más personales y deje de retorcer el tópico, los clásicos (para quien así los nomenclature) y las películas míticas. Conste, no obstante, mi apasionamiento (moderado) por John Carpenter. En breve, cae una revisión de la cinta del 78. Hace ya mucho (demasiado) que no la veo.

    Publicada el 2008-01-10
    Más críticas de Emilio Calvo de Mora



    Más criticas de "Halloween El Origen"



    Recomendada por ...


    Antonio Bret Antonio Bret "Una película que se toma muy en serio a sí misma, que se toma su tiempo y dosifica las muertes, increíblemente secas en el tercio inicial y que no se regodea en la sangre ni la adorna con efectismos baratos." 


    James Wallestein James Wallestein "El film sabe en numerosas ocasiones hacer homenaje al film de John Carpenter y a su guión, haciendole numerosos guiños, e incluso adaptando su trama de una forma muy parecida y fidedigna. Me quito el sombrero ante este trabajo fenomenal e intenso de Rob Zombie." 


    Carlos Giacomelli Puig Carlos Giacomelli Puig "Uno de los remakes buenos, o muy buenos, de esos que sí tienen algo que decir y aportar al original. De no ser por su excesiva duración, casi dos horas, hablaríamos de una película redonda." 


    Ivan Villamel Ivan Villamel "Un film correcto, muy interesante, que pese a resultar en parte fallido, sobre todo ciertas resoluciones de su tramo final, sobresale por encima de la inmensa mayoría de productos del género actuales para convertirse en un digno remake." 


    José A. Peig José A. Peig "No era necesario, pero la humanización de M. Myers ha dado un resultado digno. Un producto simple, algo confuso en sus estructuras internas, pero fiel y contundente respecto a sus premisas fundamentales y a la mitología explorada." 


    Berto Berto "Película bastante entretenida, que tiene el añadido de poder profundizar un poco en la infancia de tan celebre psicópata, y que resuelve eficientemente el recuerdo de la película original." 


    Hombre Lobo Hombre Lobo "Los fracasos y aciertos del remake de Zombie se deben, respectivamente, a sus ansias de homenajear a uno de sus ídolos y a la utilización de una historia ajena para escarbar aún más en su estética personal." 


    Jaime Martínez Jaime Martínez "Rob Zombie se dedica a desgranar de forma agobiante, al niño Myers de 10 años que todos conocemos, pero que nunca antes habíamos visto y sabido de sus orígenes. Recomendable." 


    No recomendanda por...


    Andrés Pons Andrés Pons "Se vuelve a asesinar el trabajo de Carpenter con una primera parte que es una precuela de desarrollo paupérrimo con los tópicos de siempre de familia destrozada y la segunda con asesinatos a ritmo de videoclip." 


    Kiko de España Kiko de España "De 100 a 0 en 50 minutos. Zombie no se atreve a partir del ecuador. Una pena porque la primera mitad del film (hasta que concentra el original en cincuenta eternos minutos finales) nos hacía esperar lo mejor. Pero no." 


    Jack Torrance Jack Torrance "Lo peor de todo el experimento es que pasado su ecuador comienza a enfrascarse en una dinámica tediosa y con poco brío, una dirección sosa y sin pasión que hacen que lo que podría haber sido un buen slasher sea mortalmente aburrido." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Hartura de psicópatas a estas alturas: verdadero hartazgo de esta bruta pandilla de descerebrados que no escatiman empeños para ir anotando muescas en el mango de su acero toledano. Debajo de la hartura, no hay una mala película. Ni tampoco buena." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de Rob Zombie, Críticas de Terror, Críticas de Emilio Calvo de Mora

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine