críticas »

 


 
Valoración de Deseo, Peligro

Monica Jordán Muy Buena
4 estrellas

por Monica Jordán

lo mejor Lo mejor de "Deseo, Peligro"...

La fantástica puesta en escena.

lo peor Lo peor de "Deseo, Peligro"...

Que el trabajo minucioso de Lee acabe por no transmitir lo que debería.

Sus favoritas:

  • Hacia rutas salvajes (2008-02-04)

    No recomienda:

  • El niño de marte (2008-03-06)

  • Deseo, Peligro

      ver ficha

    "Ang Lee se revisita a sí mismo y nos muestra un mundo tan contradictorio como su propia figura, un mundo de infiltrados que juegan a las máscaras de personalidades y que se acaban encontrando perdidos en un maremoto de emociones y preguntas sin respuesta. "

      

    cartel de Deseo, Peligro
    ver cartel

    Director: Ang Lee
    Estreno: 2007-12-14
    Genero: Drama

    Decir a estas alturas que Deseo, peligro supone una vuelta de Ang Lee a su cultura tras la aventura de Brokeback Mountain o que con esta nueva obra demuestra ser no sólo camaleónico sino que pasa de puntillas por el concepto de autoría, se queda en nada cuando se trata de hablar de un director que se caracteriza por las (supuestas) contradicciones en su carrera. Lee es, como lo era Hawks o Ford, un artesano del cine pero tiene más de artista que muchos otros a pesar de ser un alma independiente dentro de los directores no autores, un concepto que cuesta de entender pero que se ve confirmado película tras película.

    Con Deseo, peligro Lee nos muestra un mundo tan contradictorio como su propia figura, un mundo de infiltrados que juegan a las máscaras de personalidades y que se acaban encontrando perdidos en un maremoto de emociones y preguntas sin respuesta. La película nos empuja, con una increíble secuencia inicial, a sumergirnos en ese mundo lleno de complejidades armado por un sinfín de entresijos de entre los que destacan los deseos (ocultos) de sus personajes. En Deseo, peligro Lee regresa sobre el tema que subyace en la mayoría de sus películas subrayando los dos conceptos complementarios del título: el deseo y el peligro (de desear). Una joven estudiante se infiltra dentro de un mundo de capos políticos a través de un juego teatral de críos llegando a quedar encerrada en un círculo vicioso a caballo entre las tramas teatrales de Lubitsch y el cine más negro del maestro Hitchcock. Una combinación explosiva que en manos de un director tan preocupado por la puesta estética de la escena se convierte en un cóctel peligroso.

    Y es que, a pesar del más que correcto resultado final, Deseo, peligro acaba por dejar frío al espectador, que tan perdido como la protagonista no puede sino ver lo que ocurre en pantalla como algo que le es totalmente ajeno. Es quizás esa obsesión por la medición y el perfeccionismo lo que lleva a Lee a no permitir que sus escenas (y aquí hablo especialmente de las sexuales) transgredan el peligro para convertirse en deseo. Todo lo que en In the mood for love era de sobreentendida manera deseo, en Deseo, peligro se queda en un simple intento balbuceante a pesar de las increíbles interpretaciones de sus dos actores protagonistas Maggie Cheung y Chow Mo-wan (también protagonista de la película de Wong Kar Wai, a la que Lee mira de reojo en esta revisitación al mundo de los deseos carnales). Es precisamente esa frialdad en la escena lo que hace que los 157 minutos de su metraje se hagan excesivos para una historia que posiblemente podría haberse tratado en menos tiempo, sin menospreciar en ningún momento el fantástico montaje del que echa mano Lee. Toda la belleza que desprenden sus planos y el ritmo de algunas de sus escenas (que explotan en el global de la película como auténticos fuegos de artificio) son merecedoras de decir que Deseo, peligro es una gran película. Lástima que no podamos dejar de lado que se trata de Ang Lee y que a estas alturas Deseo, peligro parece una segunda (o tercera) parte de algo que ya hemos visto antes en su filmografía.
     

    Publicada el 2008-01-10
    Más críticas de Monica Jordán




    Más criticas de "Deseo, Peligro"



    Recomendada por ...


    Jesus Lens Jesus Lens "Una estupenda película que consolida a Ang Lee como uno de los directores más libérrimos e interesantes del actual panorama cinematográfico mundial." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Estimable película de Ang Lee, que une trhiller y erotismo en medio de una atractiva y asfixiante historia de amor peculiar." 


    Monica Jordán Monica Jordán "Ang Lee se revisita a sí mismo y nos muestra un mundo tan contradictorio como su propia figura, un mundo de infiltrados que juegan a las máscaras de personalidades y que se acaban encontrando perdidos en un maremoto de emociones y preguntas sin respuesta. " 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Un film prácticamente perfecto que recorre media conciencia humana para brindarnos un retrato fiel y cruel de las personas, sean de China, Japón, América o cualquier otro país." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Película redonda, un ejercicio estilístico como hacía años que no presenciábamos." 


    Javier G. Pasamón Javier G. Pasamón "Excelente thriller romántico de Ang Lee, con una factura clásica maravillosa, una estructura narrativa remarcable, una fotografía de R. Prieto impecable y unas interpretaciones principales de aupa. El plano final es simplemente memorable!!." 


    Tomás Diaz Tomás Diaz "Un relato pletórico en detalles, hermoso, doliente. Pero es también un relato distante, de contenida incandescencia, con pulsiones encendidas incapaces de abrasar. Una historia de altos vuelos, de belleza hipnótica y afligida, una delicia." 


    No recomendanda por...


    Francisco Bellón Francisco Bellón "Deseo, Peligro es una película que peca de pretenciosa y grandilocuente, y que a pesar de su promoción, no es más que una historia vulgar, carente de pasión y emoción alguna." 



    Novedades muchocine


    critica de Zohan: licencia para peinar
    Zohan: licen
    critica de Doomsday
    Doomsday
    critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
    El caballero
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Un novio para Yasmina
    Un novio par
    critica de Superagente 86
    Superagente

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Ang Lee, Críticas de Drama, Críticas de Monica Jordán

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica Quo Vadis

    critica Tropa de elite

    critica Hacia rutas salvajes

    critica Puente de Varsovia

    critica Malos hábitos

    critica Nuevo mundo

    critica Love Battlefield

    critica Gente de mala calidad

    critica Hombres intrépidos

    critica Juego de Campeones

    critica Oh, Jerusalén

    critica October sky

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine