ver ficha
"El resultado es decepcionante. La intención de recuperar el espíritu de las originales se ha quedado en su superficie, en su estética, pero no en el sentido divertido, aventurero de las primeras."
Para mí, el Superman de Richard Donner es la mejor película de superhéroes que se ha rodado pues mezcla dos cosas para mí imprescindibles: espectacularidad y entretenimiento. En los últimos años el género ha dado un giro hacia terrenos más oscuros, que han acabado haciendo de él un género más serio que divertido. Esto realmente no es malo, y películas como Batman Begins o Spiderman 2, me parecen altamente recomendables, pero no quita que eche de menos la diversión, el entretenimiento, el humor que destilaba Superman, acrecentado en sus, cada vez peores, secuelas.
Bryan Singer, director de esta nueva versión de Superman, ha declarado en multitud de entrevistas que su objetivo era continuar el trabajo realizado por Donner para la primera y segunda parte(que fue rerodada en un 70% por Richard Lester), no queriendo ser rupturista al estilo de Batman Begins. Además la música original compuesta por John Ottmann iba a incluir diversos temas de la banda sonora original compuesta por John Williams, entre ellos, cómo no, la marcha de Superman. Un movimiento contracorriente teniendo en cuenta que héroes recientes como Batman han cambiado de tema representativo hasta tres veces. Por todo esto tenía muchas ganas de ver la película, a pesar de mi máxima de nunca ver nada con unas expectativas en mente.
El resultado, a mi entender, es decepcionante.La intención de recuperar el espíritu de las originales se ha quedado en su superficie, en su estética, pero no en el sentido divertido, aventurero de las primeras. Así, desde un punto de vista estético, la película es una continuación muy fiel de los diseños que hizo John Barry para el film de Donner. Esta estética se traslada incluso a la elección del actor que interpreta a Superman, el desconocido Brandon Routh, de asombroso parecido con Cristopher Reeve y que sale, asombrosamente, bien parado en la comparación. Lamentable el tono divertido ha sido dejado a un lado. Nos encontramos frente a una película solemne, extremadamente seria, centrada, sobre todo, en la recreación de personajes y sus relaciones, en comprobar cómo se siente Superman tras volver a la Tierra y comprobar que su amada Lois Lane (una guapísima Kate Bosworth,que resulta menos agresiva que la Margot Kidder del original) tiene un hijo y está enamorada de otro hombre, en demostrar porqué el mundo necesita a Superman. La trama en general recuerda mucho a la original y está peligrosamente cercana al remake. El villano de la función corre a cargo de Kevin Spacey como Lex Luthor, y el actor cumple, pero se le nota, como a todo la película, limitado. Singer que no ha querido que ningún actor roce lo histriónico, ni siquiera Frank Langella como Perry White. Por lo tanto todas las reacciones son más pequeñas y el villano resulta menos divertido/amenazador, a años luz del Gene Hackman de la original. Además Luthor aparece rodedado de unos secuaces carentes de toda personalidad y que devienen en lo peor de la película, haciéndome añorar a Otis o a la señorita Tessmacher.
En la balanza positiva la dirección de Singer, elegante como siempre. Además las escenas de acción, apenas un par, también resultan muy bien rodadas e involucran, a pesar de ser todo CGI. La fotografía consigue recrear la original, tornándola un tanto más oscura y es realmente destacable. En cuanto a la banda sonora sólo decir que Ottmann no es Williams y, a pesar de no ser una mala música, sólo consigue hacerte vibrar cuando introduce destellos o desarrolla los temas originales de Williams, eso sí el tema nuevo de amor resulta realmente bello.
La película, además, parece realizada con el único propósito de sentar las bases para una continuación una vez ya tenemos a todos los personajes presentados y los conflictos apuntados, en cierto modo como la primera parte de Spiderman.
Un último detalle, la película, como ya ha ocurrido otras veces con Singer (ver X-Men), aparenta ser mucho más barata de lo que ha costado (cerca de 200 millones de dólares), lo cual la hace menos espectacular de los esperado.
En resumen, Superman Returns constituye una película digna, que se toma demasiado en serio a sí misma, resultando solemne y por lo tanto, alejándose del espíritu de aventuras y entretenimiento puro y duro que guiaba el Superman original. Una pena.
Recomendada por ...
Critica Superman returns 
Jeremy Fox "Disfrutarán como niños con este nuevo Superman que parecía gafado para el cine y al que Singer y los guionistas Michael Dougherty y Dan Harris le han dado vida de nuevo." 
Critica Superman returns 
Verolindapechocha "Esta nueva versión de Superman sale airosa" 
Critica Superman returns 
Bloody Will "Me quedo con ese sabor dulce de haber visto otra vez a Superman, y ese sabor amargo de profundizar demasiado en los personajes y sus relaciones" 
Critica Superman returns 
Calaf "Por el romanticismo, por tanta pausa rítmica (y largo metraje) y por un Superman tan vulnerable, no le gustará a mucha gente, aunque no ha sido mi caso." 
Critica Superman returns 
Hombre Lobo "Escribe una más que correcta página en la historia cinematográfica del personaje, si bien todavía sigue sin mostrarnos esa obra maestra que nos merecemos." 
Critica Superman returns 
José Córdoba "El resultado es decepcionante. La intención de recuperar el espíritu de las originales se ha quedado en su superficie, en su estética, pero no en el sentido divertido, aventurero de las primeras." 
Critica Superman returns 
Silvia Giner "El regreso de este personaje era un reto descomunal, requería de un tacto y una inteligencia casi divinas pero está clarísimo que se ha cumplido el objetivo." 
Critica Superman Returns 
Cecil B. Demente "Esto no es una revisión del personaje, esto no es un Superman Begins, ni una actualización, esto es el mismo Superman que ya hemos visto pero en una situación nueva y con una facturación impecable." 
No recomendanda por...
Critica Superman returns 
Tito Chinchan "Palomitas, cocacola gigante, y un cojín para los ratos de sopor. Muchos efectos especiales, pero poco guión. ¿Era necesario que volviese?" 
Critica Superman returns 
Carlos Pumares "¿Cómo se apaña este hombre, con sombrero traje, camisa, corbata, skyjama y capa? ¿Acaso Superman no mea?" 
Critica Superman returns 
Alejandro Salmerón "A veces es mejor dejar a los superhéroes donde han estado siempre ( en el papel ) y ser más concienzudo y consecuente con la responsabilidad que conlleva resucitar a un mito" 
Critica Superman returns 
Rafa Ferrer "Decepción. La cinta cae en picado, dejan de lado el tema heróico de Superman y se lleva a la parte de historia de amor" 
Critica Superman returns 
Torbe "Creo que no hace falta un Superman hoy en dia, falta un poco de orden en el mundo y menos hijos de puta. El egoismo es lo que mueve el mundo, y eso dudo que Superman lo pueda erradicar jamas. " 
Critica Superman returns 
Emilio Calvo de Mora "Si el futurible espectador tiene hijos, dele un ración de héroe. Sí carece de este perfil, vaya a ver Zulo, que va de otra cosa y también es cine. Y bueno." 
Critica Superman returns 
Pablo López "Técnicamente es una virguería, que no decae en ningún momento, pero con uno de los grandes pilares gravemente dañado, el del guión." 
Critica Superman returns 
Ramón Balcells "Un mediocre blockbuster que para mi, ha recibido demasiadas buenas críticas para lo que realmente es: una película de aventuras sin apenas personalidad (viniendo de un director tan director) que busca el entretenimiento y poco más." 
Búsquedas relacionadas
Películas de Bryan Singer, Críticas de Acción, Críticas de José Córdobasuperman, película, original, singer, divertido, además, ser, todo, resulta, actor, pesar, ver, williams, john, batman, donner, entretenimiento, realmente, solemne, estética, originales, años, espíritu, personajes, richard, consigue, sólo, luthor, villano, género, está, comprobar, tema, música, esto, compuesta, primera, esta, sus, begins, serio, ottmann, cómo, spiderman, han, sonora, temas, banda, veces
Enlaces salerosos
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)