críticas »

 


 
Valoración de Bosque de sombras

Ivan Villamel Buena
3 estrellas

por Ivan Villamel

lo mejor Lo mejor de "Bosque de sombras"...

La perfección formal y los elementos técnicos.

lo peor Lo peor de "Bosque de sombras"...

Carencia de una mirada más profunda.

Sus favoritas:

  • Antes que el diablo sepa que has muerto (2008-06-01)

    No recomienda:

  • Una noche para morir (2008-07-16)

  • Bosque de sombras

      ver ficha

    "Una gran película, que pese a ligeros fallos de guión y de esa sensación constante de "deja vu", nos introduce sin problemas en la historia de estas dos parejas y nos hace pasar un rato verdaderamente incómodo, que es lo que buscaba su director."

      

    cartel de Bosque de sombras
    ver cartel

    Director: Koldo Serra
    Estreno: 2007-02-16
    Genero: Suspense

    De nuevo la carta de presentación de un director novel, y de nuevo una gran película, le pese a quien le pese, estamos ante una carta de presentación encomiable por parte del director bilbaino Koldo Serra, que después de sorprender con su excelente corto "El tren de la bruja" nos ofrece una película repleta de interés pese a algunos defectos lógicos de una ópera prima.

    La trama de la película nos situa en algún lugar de montaña de la España de los años 70, donde llegan dos parejas de ingleses a pasar unos dias en medio de la naturaleza y disfrutando de la tranquilidad del paisaje. Las dos parejas son bien distintas, la pareja más mayor formada por Gary Oldman y Aitana Sanchez Gijón está descrita como la típica pareja donde el hombre lleva claramente el peso de la relación, incluso de manera dominante y autoritaria, en cambio la pareja más joven formada por Paddy Considine y Virginie Ledoyen tienen constantes problemas de relación, mostrandonos dos personas con escasa personalidad incluso, siendo el personaje masculino muy apocado y con falta de decisión y caracter, cosa que será clave en el devenir de la historia.

    Todo transcurre a un ritmo clásico con precisión de reloj suizo a la hora de mostrarnos las pequeñas y sutiles disputas entre las parejas, sin resultar nunca bochornoso o forzado, sin que por ello deje de existir una amenaza latente en forma de habitantes del pueblo, como esa escena en la taberna de dicho pueblo donde la llegada de extranjeros es recibida con cierto recelo por parte de los clientes, sobretodo por parte del personaje de Lluis Homar y sus hermanos. El descubrimiento por parte de estas dos parejas de una niña en estado salvaje en un establo encerrada con alimento y bebida como cualquier animal desatará los dramáticos acontecimientos de la historia, cuando los del pueblo intenten recuperar a la niña y las dos parejas por su parte protegerla y llevarla a la comisaria de policia.

    Los mejores aspectos que podemos encontrar en esta película son muchos y variados, con pequeños detalles sutiles que he comentado antes, como cuando el personaje de Ledoyen moja su camisa dejando transparentar su anatomia y entra en la taberna del pueblo, en una escena que provoca una sensación incómoda en el espectador, que logra situarse sin problemas en la piel del personaje de su novio, y como su propia falta de carácter y personalidad le impiden afrontar esta situacion de otra forma que no sea callarse.

    Existen elementos brillantes de puesta en escena, como pasaba en el debut de Nacho Cerdá, que funcionan de manera poco habitual en el cine español, y que algunos echamos de menos, ya que normalmente en nuestro pais el sinónimo de buen cine se asocia con un aspecto visual cutre y de andar por casa, cosa que jamás entenderé. Su aspecto visual es excelente, la puesta en escena comentada anteriormente y creada por Serra es de una perfección formal que sorprende, incluso en algunos planos complicados, donde el fuera de campo crean una sensación de malestar y amenaza constante en ese bosque que oculta mucho secretos. La labor de los actores por otra parte es de una sutileza brillante, que va creando el malestar en aumento sin parecer forzada ni sobreactuada, a excepción de esa pésima actriz, casi siempre, que suele ser Aitana Sanchez Gijón.

    Por otra parte, la banda sonora, es también muy destacable como con tan pocos elementos y un sonido tan minimalista, se completa tan bien con las imagenes de la película, otro acierto más, y ya van unos cuantos. Todos los elementos técnicos brillan en esta incómoda y violenta película.

    Las referencias en las que se basa este debut de Serra son tan evidentes que cualquier aficionado al cine las podría mencionar con los ojos cerrados, la progresiva violencia del típico urbanita cuando se encuentra aislado y presionado por una situación al límite de "Perros de Paja" de Peckinpah y la intromisión de un elemento externo en un medio como es la naturaleza de "Deliverance (Defensa)" de John Boorman, un medio tan dado a resultar extremo como cuando el personaje de Gary Oldman comenta que en esta vida solo hay cazadores o cazados. Y en general una gran parte del cine de los 70, en el cual la dureza y estilo seco y directo creaban un cierto miedo al espectador sin tan siquiera tomar elementos prestados del cine fantástico, como alguna referencia también a "Los visitantes", la película del año 1972 dirigida por Elia Kazan con James Woods de personaje principal.

    En el bando de los pocos aspectos que no acaban de funcionar en la película, que aunque sean pocos, los hay, nos encontramos con que el guión en ocasiones no encuentra el ritmo narrativo fluido que deberia conseguir (bueno, o lo que quedó del guión al trasladarlo a la pantalla), debido a una excelente primera media hora, que luego en ocasiones fuerza alguna situaciones en exceso. También cierta actitud e intenciones ambiguas en algunas escenas, como la escena de la violación donde no se explica como una mujer puede dejar que violen a otra sin inmutarse, sea por miedo o por cualquier otro aspecto, que lógicamente solo encuentra una posible explicación en su lado más racional de la actitud humana, sin por ello resultar del todo convincente.
    El otro problema, y quizás mayor, en la historia es el hecho que Serra fabrica su película desde la cinefilia, es decir, escoge el camino de realizar cine sobre el propio cine, y eso en ocasiones cuando eres demasiado reverencial, y no optas por la otra opción de hacer cine sencillamente sobre la vida, crea una sensación artificial y una constante sensación de que ya has visto eso antes, y no me refiero solo a esas dos películas citadas anteriormente, ya que escenas como la violación o que un personaje sin personalidad ni caracter tomen un camino tan directo y violento ya estaban claramente presentes en "Perros de Paja" con la actitud de Dustin Hoffman, y eso lo ve cualquiera de forma descarada.

    De todas formas esa actitud de violencia in crescendo no estoy de acuerdo con ciertos sectores que la han tachado de violencia sin justificar, termino que conlleva de por si dos palabras completamente contradictorias en mi opinión, como si hubiera alguna forma de justificar cualquier tipo de violencia. La violencia se da, ocurre, no se justifica para nada, y esta demostración de buen cine asi lo atestigua.

    En definitiva, una gran película, que pese a ligeros fallos de guión y de esa sensación constante de "deja vu", nos introduce sin problemas en la historia de estas dos parejas y nos hace pasar un rato verdaderamente incómodo, que es lo que buscaba su director. Una historia con mucha miga y con mucha más sustancia soterrada de la que parece a primera vista. Y sobretodo, una muestra que el cine español debería seguir para crear una industria verdaderamente interesante y no solo para acomodados burgueses y sus lamentos cuando ven dramones sociales que resultan estética y moralmente reprochables en muchos caso.

    Gran debut y una nueva esperanza en forma de soplo de aire fresco para el cine español en general, y del género en particular.

    Publicada el 2008-02-02
    Más críticas de Ivan Villamel




    Más criticas de "Bosque de sombras"



    Recomendada por ...


    Florinda Chic Florinda Chic "Los bosques de la Euskadi profunda de los 70 son el claustrofóbico escenario de un western de forajidos Patxis y forasteros Smith. Una buena película española que si bien, no es redonda, es más que decente. " 


    Vsancha Vsancha "Interesante ejercicio filmico cuyo mayor pecado es las evidentes referencias a las que no resiste en la comparación de un guión lleno de sombras." 


    Ivan Sainz-Pardo Ivan Sainz-Pardo "Háganme el favor de correr a las carteleras de cines de su ciudad a buscarla para ir a verla. La opera prima de un reconocido cortometrajista como es Koldo Serra, merece ya de por si la entrada para poder descubrirla en el cine." 


    Ivan Villamel Ivan Villamel "Una gran película, que pese a ligeros fallos de guión y de esa sensación constante de "deja vu", nos introduce sin problemas en la historia de estas dos parejas y nos hace pasar un rato verdaderamente incómodo, que es lo que buscaba su director." 


    No recomendanda por...


    Daniel Galindo Daniel Galindo "A pesar de ser un homenaje explícito a clásicos del género, a veces resulta interesante que un cineasta cocine un plato con los mismos ingredientes y empleando una misma receta." 


    Kiko de España Kiko de España "Si alguna vez alguien habla mal de mi ópera prima significará varias cosas, entre ellas que se ha estrenado, lo cual es motivo de celebración en este nuestro país." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Es una pena, que este Garrulos Vs Extranjeros se salde con un final inconcluso, donde no se llega a ahondar en las motivaciones de unos y otros." 


    Ramón Besonias Ramón Besonias "En Bosque de sombras la tensión llega tarde y sin motivos que la hagan creíble. En este sentido, los fallos de guión son fatídicos, desmereciendo lo que podría haber sido una película sugerente. Será para la próxima, Koldo." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Lo que pudo haber sido y no fue: un fallido, aunque digno, ejemplo de cine malogrado por un guión vulgar, carente de ningún reclamo." 



    Novedades muchocine


    critica de Zohan: licencia para peinar
    Zohan: licen
    critica de Doomsday
    Doomsday
    critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
    El caballero
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Un novio para Yasmina
    Un novio par
    critica de Superagente 86
    Superagente

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Koldo Serra, Críticas de Suspense, Críticas de Ivan Villamel

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Suspense

    critica Death Note

    critica X-files: Creer es la clave

    critica Crash (1996)

    critica Hellion, el ángel caído

    critica Funny games (2007)

    critica Pathology

    critica Berlín Express

    critica El castillo de Dragonwyck

    critica Cleaner

    critica La ragazza del Lago

    critica La dama desconocida

    critica Dueños de la calle

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine