ver ficha
"Comedia con edulcoradas pinceladas dramáticas, fácil de visualizar aunque algo cargante en ciertos momentos, sobretodo en su idílico tramo final, en una suerte de 'El club de las primeras esposas' con aspiraciones (pocas) pseudofilosóficas."
Dirigida por Robin Swicord y protagonizada por Kathy Baker, Maria Bello, Marc Blucas, Emily Blunt, Amy Brenneman, Hugh Dancy, Maggie Grace, Jimmy Smits, Kevin Zegers y Lynn Redgrave, Conociendo a Jane Austen cuenta la historia de cinco mujeres y un hombre que deciden crear un club literario para discutir las novelas de Jane Austen. Durante los seis meses siguientes, sus matrimonios serán puestos a prueba, surgirán aventuras amorosas y llegará el amor.
Nadie duda que Jane Austen está en boga, si bien la autora británica siempre se ha revelado como un productivo recurso para la pequeña y la gran pantalla, como demuestran la gran cantidad de adaptaciones de sus obras en formato televisivo o películas como Más fuerte que el orgullo, dirigida por Robert Z. Leonard en 1940. En los últimos años, como decía, la autora nacida en Steventon ha visto adaptadas cuatro de sus seis novelas a la gran pantalla (Sentido y sensibilidad, Emma, Mansfield Park, Orgullo y prejuicio), amén de otras historias basadas en su vida y obra. Y Conociendo a Jane Austen, junto a La joven Jane Austen, formaría parte de este último grupo.
De un modo similar en contexto aunque diametralmente opuesto en forma a lo que Stephen Daldry realizara con Virginia Woolf en Las horas, Conociendo a Jane Austen se siente más cómoda en la recreación desenfadada, en los guiños obvios y en las historias entrelazadas en la línea de la genial (nunca me cansaré de hacer referencia a ella) Vidas cruzadas, que en la realización de una película verdaderamente inspirada en la obra y vida de la escritora.
Con un tono distendido (en ocasiones demasiado edulcorado, en otras comedidamente feminista), Conociendo a Jane Austen no es más que una comedia romántica al uso enmascarada bajo el supuesto análisis de las seis novelas escritas por la autora, en el que la quizá excesiva obsesión por convertir a los personajes de Austen en verdades incontestables resulta en demasía pretencioso a la par que superfluo. Por contra, el mayor atractivo de la película recae, irónicamente, en sus personajes masculinos, ya sea porque su amenaza externa construye las tramas más atrayentes o porque su propia evolución desmorona los clichés masculinos que las protagonistas femeninas han construido en base a la deformación de los arquetipos esbozados por la escritora británica.
De este modo, Conociendo a jane Austen es una comedia con edulcoradas pinceladas dramáticas, fácil de visualizar aunque algo cargante en ciertos momentos, sobretodo en su idílico tramo final, en una suerte de El club de las primeras esposas con aspiraciones (pocas) pseudointelectuales.
Recomendada por ...
Critica Conociendo a Jane Austen 
Luna "Swicord recurre a Jane Austen para su debut como director cinematográfico." 
No recomendanda por...
Critica Conociendo a Jane Austen 
Ana Belén Pacheco "Si alguien tiene el higadillo de aguantar casi dos horas de mujeres atacadas discutiendo sobre la vida y el amor con el transfondo de las novelas de Jane Austen (básicamente quejándose sobre ello) entonces adelante." 
Critica Conociendo a Jane Austen 
Daniel Galindo "¿Qué faltan ideas para elaborar el típico pastelón hollywoodiense que aborde temas como el miedo a la soledad y los anhelos de toda mujer madura? Eche mano a los clásicos y destrípelos a su antojo." 
Critica Conociendo a Jane Austen 
Oscar Martínez "Comedia con edulcoradas pinceladas dramáticas, fácil de visualizar aunque algo cargante en ciertos momentos, sobretodo en su idílico tramo final, en una suerte de 'El club de las primeras esposas' con aspiraciones (pocas) pseudofilosóficas." 
Búsquedas relacionadas
Películas de Robin Swicord, Críticas de Comedia, Críticas de Oscar Martínezausten, jane, conociendo, má, sus, autora, gran, pelí, novelas, este, obra, vida, modo, escritora, masculinos, personajes, comedia, historias, otras, club, nica, britá, pantalla, dirigida, orgullo, swicord, ú
Enlaces salerosos
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)