Valoración de Expiación: Más Alla de la Pasión

Ethan Muy Buena
4 estrellas

por Ethan

Sus favoritas:

  • Umberto D. (2008-05-12)

  • Expiación: Más Alla de la Pasión

      ver ficha

    "Para contar con imágenes –y sonidos- una trama como la de “Expiación...”, en la que distintos protagonistas configuran la acción, Joe Wright toma -con buen criterio- una serie de decisiones."

      

    cartel de Expiación: Más Alla de la Pasión
    ver cartel

    Director: Joe Wright
    Estreno: 2008-01-11
    Genero: Drama

    “Sólo hay una forma de hacer las cosas, y es: bien”. Esta sentencia, tan “aguda”, la pronunciaba un profesor que tuve en mi época de estudiante; y se quedaba tan “ancho”. Pero no le faltaba razón. Y es que estamos cansados de presenciar en la gran pantalla películas que fallan por todos los lados, aunque vengan precedidas por grandes premios o sean firmes candidatas a ellos. Por eso nos alegramos cuando algún director hace las cosas como es debido. Joe Wright es uno de ellos.

    “Atonement” es una muy cuidada adaptación de la novela de Ian McEwan que trata de las relaciones imposibles entre una joven adinerada (Cecilia) y el hijo de su ama de llaves (Robbie). La historia se inicia en la Inglaterra de la mitad de la década de los treinta, en un ambiente prebélico que apenas perturba -como en las mejores cintas de James Ivory- la apacible vida de una aristocrática familia británica. Y es que son los propios personajes los que inician el drama: algunas casualidades, malas interpretaciones y actos perversos provocarán la tragedia, y se adelantarán así a la inevitable Guerra Mundial.

    Para contar con imágenes –y sonidos- una trama como la de “Expiación...”, en la que distintos protagonistas configuran la acción, Joe Wright toma -con buen criterio- una serie de decisiones. En primer lugar, elige uno de los personajes como eje de la historia: Brioni Tallis; la niña de trece años que distorsiona la realidad para acomodarla a sus fantasías. Cada vez que Brioni (excelente Saoirse Ronan, con esos ojos que traspasan la pantalla) se deja llevar por su imaginación, el ruido del teclear de su máquina de escribir acompaña a unas largas y planificadas secuencias.

    Por otro lado, la trama tiene una estructura de lo más original. La no-linealidad de la acción está justificada por los distintos puntos de vista. Otros directores deberían aprender a utilizar los flash-back o los flash-forward como hace Wright, es decir al servicio de la película y no de sí mismos. Con el mismo criterio –estamos haciendo cine- hace uso del plano secuencia para sintetizar la narración y aportar el realismo que las escenas necesitan. Así es como presenta la traumática retirada de Dunkerque o las oleadas de heridos que inundan los hospitales de campaña. Pero lo hace con un toque personal que aporta mucho mérito a su trabajo: es la realidad vista por “sus” personajes; con una carga onírica que se refleja en la coreografía de los planos –que ya la quisieran para sí algunos musicales- y en la dura fotografía.

    Por si eso fuera poco, el señor Wright –que aumenta su prestigio con cada película que hace- se permite el lujo de insertar convenientes metáforas y simbolismos: un picado sobre Brioni, que deja ver una piara de cerdos al otro lado de una valla, refleja el malestar interno de la joven; un escena de un desesperado Robbie, en Dunkerke, contrasta con un primer plano que se proyecta a su espalda (corresponde a una secuencia mítica del Realismo Poético: “El Muelle de las Brumas”, Quai des Brumes de Marcel Carne, 1938). Allí, Jean Gabin era un desertor de la Primera Guerra que quería compartir su vida con Michele Morgan; aquí, Robbie ansía por dejar el frente y volver con Cecilia.

    “Expiación, más allá de la Pasión” puede convertirse en una obra legendaria (el tiempo tiene la palabra); a día de hoy podemos decir que sobresale por encima de sus contemporáneas gracias al correcto tratamiento cinematográfico de Joe Wright; y es que sólo hay una forma de hacer las cosas...


    Publicada el 2008-02-14
    Más críticas de Ethan



    Más criticas de "Expiación: Más Alla de la Pasión"



    Recomendada por ...


    Txapulin Txapulin "Atonement significa literalmente expiación, o sea, es el concepto católico por el cual uno se purifica, limpia sus pecados. Con la excusa de una confesión se nos explica una historia muy cuidada en una película con varios toques de originalidad y con una factura impecable." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "Los que consigan superar su audancia en el montaje podrán perdonar esos excesos y disfrutar de una película muy cuidada, con una fotografía impecable y un par de ideas lanzadas al aire que funcionan decentemente." 


    Francisco Bellón Francisco Bellón "Expiación: Más Alla de la Pasión es una película, que bien llevada, podría haber dado mucho más juego gracias al potencial de su historia y a la calidad de sus actores, que dicho sea de paso, son lo más notable de ella." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "La cinta no es perfecta, pero desde luego, estamos ante una de las grandes películas del 2008." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Buena, aunque poco emotiva adaptación de la exquisita novela de Ian McEwan." 


    Monica Jordán Monica Jordán "Expiación es una película interesante que remueve a la sensibilidad pero que sobretodo lleva a la reflexión sobre el arte y sobre una forma de contar historias que está ya agotada. Metaliteratura expiatoria. " 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Técnicamente perfecta, pero totalmente carente de alma." 


    Bruji Bruji "Jugando a ser Stanley Kubrick, Joe Wright aborda una tragedia en tres actos con el pulso de los Grandes." 


    Carles Carles "Joe Wright no se limita a crear imágenes tan bonitas como superficiales (para-que-queden-bien), o a una mezcla barata de poesía y romanticismo de anuncio de perfume, sino que están repletas de sentido y contenido en este portentoso film." 


    José A. Peig José A. Peig "Estamos, otra vez, ante una de esas películas que poseen una gran fuerza y vigor narrativo que ocultan una mirada endeble. " 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Cine clásico en el siglo XXI: Expiación es un ejemplar y pasional amor hacia un libro maravilloso (Ian McEwan). De nuevo vemos la literatura y el cine cogidos de la mano. Hacía tiempo..." 


    Jefe Dreyfus Jefe Dreyfus "Buena película, gran director. Si el señor Joe Wright sigue con esta evolución le espera una carrera muy prometedora. Deseo que lo consiga, sin duda será una muy buena señal." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Me quedo con la sensación de haber visto un largometraje excepcional, original (aunque a veces se vaya por las ramas de lo tópico) y con un pulso desgarrador, tratándose de la segunda película de Joe Wright, un director del cual estoy seguro que nos brindará con una verdadera obra maestra muy pronto." 


    Rafa Delgado Rafa Delgado "Estaríamos hablando de una de las mejores películas del año, si no fuera porque el espectador paga pacientemente el peso de las grandilocuencias de un director que le ha dado un ataque de inspiración egocéntrica." 


    Emilio Martín Luna Emilio Martín Luna "La verdad, es que tiene muchos elementos positivos este film, pero con la sensación de ser una historia muy tocada en el cine, con muchos aspectos ya repetidos, un film cuyo fin es emocionar al espectador, con el amor difícil, la adversidad y buena música de fondo." 


    Ethan Ethan "Para contar con imágenes –y sonidos- una trama como la de “Expiación...”, en la que distintos protagonistas configuran la acción, Joe Wright toma -con buen criterio- una serie de decisiones." 


    Sandra Ríos Sandra Ríos "En la historia reciente, Atonement se quedará clavada como la mejor versión que se ha hecho de un libro hasta que Joe Wright con su genialidad para este tipo de dramas nos conquiste con una nueva historia. " 


    Felix Felix "Una digna representante de ese tipo de cine elegante, emotivo y perfectamente ambientado, en el que no caben fuegos de artificio o efectos especiales, sino únicamente sentimientos y emociones humanas en su faceta más extrema." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de Joe Wright, Críticas de Drama, Críticas de Ethan

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine