críticas »

 


 
Valoración de Sweeney Todd

Heitor Pan Buena
3 estrellas

por Heitor Pan

lo mejor Lo mejor de "Sweeney Todd"...

Johnny Depp, componiendo una joya más para su colección de personajes.

lo peor Lo peor de "Sweeney Todd"...

Una historia lenta y repetitiva que acaba cansando.

Sus favoritas:

  • Wall-E (2008-09-15)

    No recomienda:

  • El incidente (2008-06-20)

  •  ver especial

    Sweeney Todd

      ver ficha

    "Por si la historia central no bastase para ralentizar el tempo de la narración, asistimos a la historia romántica más sosa del universo, que exhibían la misma química entre ellos que una pareja de toallas a juego."

     

    cartel de Sweeney Todd
    ver cartel

    Director: Tim Burton
    Estreno: 2008-02-15
    Genero: Drama

    Me cuesta horrores hacer esta crítica. Llevaba esperando “Sweeney Todd” desde la primera vez que oí el rumor de que mi director fetiche iba a llevar la historia del sangriento barbero al cine, así que las expectativas por mi parte eran muy altas. En toda la carrera de Burton tan sólo había considerado que había metido el zueco en dos ocasiones. La primera con la insoportable “La gran aventura de Pee-Wee”, su primer largometraje al servicio de un excesivo personaje de la TV usamericana. La segunda, con “El planeta de los simios”, una película de encargo que intentaba rematar de forma distinta una película con uno de los finales más redondos de la historia del cine. Ambos, filmes poco tenían que ver con la imaginería propia del director.

    Esta vez, el tema le iba al pelo. Un inocente barbero es encarcelado injustamente por un despiadado juez para poder arrebatarle a su mujer y a su hija. Cuando el protagonista regresa a Londres al cabo de los años, descubre que su mujer ha muerto y su hija se halla prisionera del magistrado. A partir de ahí tramará una venganza contra el juez, y por extensión, contra el género humano, junto con una repostera que está enamorada de él y le ayudará a deshacerse de los cadáveres elaborando unas sanguinarias empanadas.

    La historia se narra a través de las canciones del musical, en un Londres oscuro, donde sólo los flashbacks que muestran la alegría de Sweeney Todd antes de ser encarcelado y la cuantiosa sangre que mana de sus víctimas, ponen la nota de color en una fotografía estupenda. Esta oscuridad, unida a un excelente diseño de producción y de vestuario otorgan a la película un ambiente muy logrado, sin embargo, prácticamente es ahí donde acaban las bonanzas de la cinta.

    La historia apenas cuenta nada, es lenta y repetitiva, como si fuera una sola idea general la que Burton tuviera en la cabeza y no fuese capaz de desarrollarla. No conozco el musical original, aunque he leído que permanece bastante fiel al mismo, sin embargo, el teatro y el cine transmiten sensaciones de forma muy diferente y, desde luego, tal como está contada la película, no logra transmitir ni una sola emoción.

    Por si la historia central no bastase para ralentizar el tempo de la narración, asistimos a la historia romántica más sosa del universo, que protagonizan los dos personajes adolescentes, de los que acabó dándome exactamente igual si acababan juntos o no, pues exhibían la misma química entre ellos que una pareja de toallas a juego.

    Los papeles de Sacha Baron Cohen y Alan Rickman están bien, pero son meramente testimoniales pues no están demasiado tiempo en pantalla. Por su parte, Helena Bonham Carter está correcta, pero quizá no está a la altura en cuanto a capacidad vocal se refiere, llevando sus canciones como buenamente puede, aunque sin llegar a destacar negativamente.

    El que sí está inconmensurable, como casi siempre, es Johnny Depp, que a estas alturas ha demostrado que es uno de los mejores actores de su generación y compone una nueva joya con cada nuevo personaje que interpreta. Su creación del barbero es una muestra del equilibrio perfecto entre histrionismo y contención. A ratos paródico, otros triste, otros de una furia incontenible y otros de una teatralidad prodigiosa. Es el maestro Depp el que hace ganar a “Sweeney Todd” varios enteros y la salva de un posible desastre.

    En fin, todos somos humanos y en algún momento tenía que pasar. De todas formas confío en que Burton consiga hacerme soñar de nuevo con su próxima película.


    Publicada el 2008-02-18
    Más críticas de Heitor Pan



    Tim BurtonPelicula incluída en el especial Tim Burton
    " "Aquel genio con pinta de loco era Tim Burton y desde entonces hasta ahora, me ha seguido transportando con facilidad a aquellos 12 años, dejándome pasear por sus mundos oscuros y divertidos e identificándome con sus protagonistas marginados, soñadores"  ver especial Tim Burton...

    Más criticas de "Sweeney Todd"



    Recomendada por ...


    Francisco Bellón Francisco Bellón "La historia avanza al ritmo de los sangrientos navajazos de este peculiar barbero (cómo no, un magistral Johnny Depp) y de las tribulaciones de una no menos extraña repostera (una excelente Helena Bonham Carter)." 


    Andrés Pons Andrés Pons "Nos encontramos en el musical más sangriento de la historia del cine, rodado a mil revoluciones por minuto en una autentica obra maestra que nos adentra en un mundo de malvada genialidad." 


    Patri Patri "La película es una auténtica maravilla, un musical vibrante, apasionante, con aroma a musical clásico y también a película de terror antigua, una mezcla de música, sangre y humor negro con el retorcido toque de Tim Burton." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "Tim Burton elige todo con perfecto cuidado, por eso hasta el menor papel es brillante. Roza la perfección. " 


    Txapulin Txapulin "Estamos ante una película diferente, que mezcla varios géneros (musical, terror de psicokillers, drama victoriano, y un punto de gore) de una forma como sólo Tim Burton puede hacerlo, y, ciertamente, cumple con las expectativas." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "No se pierde en tonterías, y desde el primer minuto ya nos mete en harina, plasmando la llegada de Todd al mundano paisaje Londinense, bajo el Tower Bridge. De lo mejor de este 2008, con diferencia." 


    Plissken Plissken "Son tantas las virtudes de 'Sweeney Todd' que el resultado es un espectacular musical que nos devuelve al Burton más salvaje desde los noventa." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Un obra de culto aunque algo lenta en su ejecución, que se sitúa directamente junto 'The Rocky Horror Picture Show' y 'El fantasma del Paraíso' en cuanto a musicales bizarros se refiere. " 


    Alex Baldoví Alex Baldoví "Tim Burton lo ha vuelto a hacer. Crear un musical basándose en su estilo lúgubre, oscuro y bizarro era una tarea difíficl, pero el director lo ha conseguido de una forma magistral. Una de las mejores película de Tim Burton." 


    Emilio Martín Luna Emilio Martín Luna "Un Burton, macabro, violento, oscuro ante un cuento bonito y cruel que no dejará indiferente a nadie, aunque no lo creas y no lo quieras te introduce en la película y acabas siendo un personaje de ésta, durante su proyección y posterior a ella. " 


    Carlos Giacomelli Puig Carlos Giacomelli Puig ""Sweeney Todd" es una película de una calidad altísima, a la que solo se le pueden achacar quizás un par de fallos que evitan que sea totalmente redonda." 


    Tito Chinchan Tito Chinchan "Película sobre un barbero que le gusta apurar hasta la yugular por venganza al estamento judicial. Un guión un poco flojo para una gran ambientación, buenas actuaciones y maravillosa banda sonora. Me esperaba algo mucho mejor." 


    Cecil B. Demente Cecil B. Demente "Qué clímax, que dúos musicales, qué puesta en escena. Éste es un Tim Burton sin adulterar que hará disfrutar de lo lindo a propios y extraños." 


    Javier G. Pasamón Javier G. Pasamón "Una notable y siniestra película, excelente en lo técnico y lo artístico, con un gran final lleno de buen ketchup, pero irregular en algunos tramos y sobrecargada de canciones debido a la “obligación moral” de respetar el original teatral." 


    Heitor Pan Heitor Pan "Por si la historia central no bastase para ralentizar el tempo de la narración, asistimos a la historia romántica más sosa del universo, que exhibían la misma química entre ellos que una pareja de toallas a juego." 


    Natalia Eseverri Natalia Eseverri "¿Por qué esta gran película no tiene el reconocimiento que se merece en la ceremonia de los Oscar? Ésta es otra injusticia que tendría que solucionar Sweeney Todd " 


    Diego Oliver Diego Oliver "Aunque "Sweeney Todd" resulta ser un musical con varias pinceladas dignas de mención, cuenta con un borrón importante,agujero negro que casi engulle todo lo destacable del film: la falta de sentimiento y la repetición musical, llegando a aburrir." 


    Moebius Moebius "Nuevo título del rey de la fantasía terrorífica Tim Burton junto a su actor fetiche Johnny Depp." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Es amena y se nota que Burton ha estudiado la obra musical a fondo, pero la adaptación al cine no acaba de ser redonda, por algunos momentos algo planos y la final sensación de que podría haber estado inequívocamente mejor." 


    Felix Felix "Una sensación mezcla de angustia opresiva, depresión momentánea, bajón del espíritu, temor ante la infancia amenazada. Jamás me he divertido tanto pasándolo tan mal..." 


    Ivan Villamel Ivan Villamel "Lejos de contemplaciones y deudas morales, o de corrección política, encumbran este nuevo film de Burton como una estupenda obra, un musical violento y salvaje, pausado a nivel externo, pero de acelerado deterioro interno." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Una película espléndida, diferente, mágica, terrorífica, extravagante y completamente ingeniosa. Tim Burton ha dirigido, sin duda, uno de sus mejores films, de lo más trágico, sangriento y bonito." 


    JJ Caballero JJ Caballero "Los números musicales se hacen un poco pesados, y aunque no ralentizan la trama, tampoco es que la hagan avanzar demasiado." 


    Tomás Diaz Tomás Diaz "Vuelta de tuerca a las fantasías expresionistas, de aire macabro y lúgubre propias de Burton, articuladas en un relato simple y esquemático, que modera el poder de fascinación de obras anteriores y queda lastrado por el ritmo que impone el musical." 


    Leo A.Senderovsky Leo A.Senderovsky "Burton arriesga mucho aquí, y queda a mitad de camino, su Sweeney Todd posee la macabra belleza de muchas de sus obras, pero no deja de mostrarse como una de las obras más fallidas de su filmografía." 


    Rafa Delgado Rafa Delgado "Sweeney Todd es sobretodo una película de villanos tocadísimos del ala. Una historia sobre venganza, locura y sangre al ritmo de las fabulosas canciones de Stephen Sondheim." 


    Pablo López Pablo López "Nuevo e interesantísimo producto del pequeño niño grande que es Tim Burton." 


    Francisco Menchón Francisco Menchón "Camino de Oz." 


    No recomendanda por...


    Naty Buqué Naty Buqué "'Sweeney Todd' es un trabajo bastante por debajo de lo que Tim Burton supo demostrar que era capaz de hacer, aunque siempre es posible regocijarse en las excelentes interpretaciones y en una ambientación al estilo Burton." 


    Victor Trujillo Victor Trujillo "Me ha tenido a dos cabezadas de una siesta profunda de no ser por la magnífica banda sonora de Stephen Sondheim, que, ojo al dato, es una reedición que se escribió hace más de 30 años para la obra de teatro del mismo nombre." 


    Jorge Casanueva Jorge Casanueva "Un curioso compendio de sus vicios más característicos, sus obsesiones más trilladas, su discurso hueco que sin duda hará las delicias de todas las góticas de cerebro predispuesto a ese discurso." 


    Jaime Martínez Jaime Martínez "Aburrido musical carente de fuerza musical, repetitivo al 100% y con un simplista guión lleno de fallos y agujeros, donde todo el peso de la cinta recae en la dirección artística y de producción, así como en las interpretaciones de sus protagonistas." 



    Novedades muchocine


    critica de Leonera
    Leonera
    critica de Death Race. La Carrera de la Muerte
    Death Race.
    critica de No me pidas que te bese porque te besaré
    No me pidas
    critica de La belle personne
    La belle per
    critica de Asbe Du-Pa
    Asbe Du-Pa
    critica de Vicky Cristina Barcelona
    Vicky Cristi
    critica de Los Extraños
    Los Extraños
    critica de Reflejos
    Reflejos
    critica de Asesinato Justo
    Asesinato Ju
    critica de Espíritu del bosque
    Espíritu del
    critica de Mutant Chronicles
    Mutant Chron
    critica de El niño con el pijama de rayas
    El niño con

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Tim Burton, Críticas de Drama, Críticas de Heitor Pan

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica No me pidas que te bese porque te besaré

    critica Sangre de mayo

    critica Los limoneros

    critica Leonera

    critica Camino

    critica Maman est chez le coiffeur (mamá está en la peluquería)

    critica Eid milad laila

    critica Aruitemo, aruitemo

    critica A aÑos luz

    critica Zorba el griego

    critica Red

    critica Marcado por el odio

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine