Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente

 

 

Valoración de Alatriste

JohnTrent Mediocre
2 estrellas

por JohnTrent suscribir a RSS

Crítica de Alatriste

"Una película fallida, un intento erróneo de querer dar al cine español “la superproducción definitiva” que se queda corta en cuanto a sus pretensiones, vacía en cuanto a narración y que no termina de llegar al espectador."

Vota esta critica en el top muchocine.net
Valora esta crítica
votar 98 votos (3.16 de media)

Sigue las votaciones en el top muchocine!

cartel de Alatriste
ver cartel

Director: Agustín Díaz Yanes
Estreno: 2006-09-01
Genero: Acción

El cine español ha sido, por lo general, un poco (bastante) inútil para llevar a la gran pantalla historias que sepan llevar a las masas al cine. Vamos, que no sabe hacer “blockbusters”, es decir, esas películas que los americanos hacen como churros y que se estrenan con vistas a arrasar en taquilla, dando al publico lo que, se supone, espera y además lanzando dichas películas con campañas de publicidad que lleven al cine a cuanta más gente mejor. Quitando (esperpénticos) casos como las dos secuelas de “Torrente” o “Mortadelo y Filemon” en los últimos años, no ha habido lo que se pueda llamar un verdadero “blockbuster” que haya saciado las expectativas del decaído mercado español. “Alatriste” nació como la película que iba a cambiar esto, la primera superproducción española épica que fuera capaz de hacer frente (tanto en taquilla como en resultados) al cine americano (aunque no se haya podido prescindir para ello de una estrella de aquel país). Vistos los resultados en la taquilla podemos decir, más o menos, que se ha conseguido. Lo demás es mejor discutirlo.

No tenia demasiadas expectativas ante esta película, y las continuas críticas negativas en referencia a lo tedioso de la propuesta, me hacían presagiar que mis dudas al respecto podían ser ciertas. Me habría gustado decir que “Alatriste” es una mala película, un truño de cuidado, pero no es así. Desde luego, no estamos ante una mala película…aunque tampoco es buena. Digamos que “Alatriste” es una película fallida, un intento erróneo de querer dar al cine español “la superproducción definitiva” que se queda corta en cuanto a sus pretensiones, vacía en cuanto a narración y que no termina de llegar al espectador, por mucho que sus interpretes se esfuercen.

“Alatriste” tiene dos graves problemas; el guión y el montaje. A partir de estos dos importantes elementos para el desarrollo de una trama, la película empieza a hacer aguas a medida que avanza y, llegados al final, uno se queda con la sensación de haber visto un conjunto de secuencias encadenadas una detrás de otra pero que, en bastantes ocasiones, no tienen una continuidad y parecen estar montadas, sin mucho sentido, de manera aleatoria. Claro que, por lo que he leído (y utilizando la lógica) esto puede tener que ver con el hecho de estar basada en varias novelas y, por tanto, se pretende resumir todo esto en 145 minutos, que no dan para tanto. A partir de esto, es lógico que los personajes, supuestamente importantes, aparezcan y desaparezcan de la trama sin venir a cuento o no sepamos muy bien donde nos quiere llevar la narración en ocasiones.

Una sensación que me dio al ver “Alatriste” fue algo así como la de ver una entrega de la saga “Torrente” pero en plan serio. Si, ahora me explico. ¿No os fijasteis la de intérpretes, más o menos conocidos, del panorama español se dejaban ver por pantalla en papeles secundarios o apariciones anecdóticas? Es la misma sensación de estar atento para decir “Mira, ese es el tipo de la serie aquella o mira, este es el actor ese”. Parece que todo el mundo se ha apuntado a este proyecto, incluso algunos se han quedado fuera del montaje final (caso similar a lo que ocurrió cuando Terrence Malick se puso a dirigir esa maravilla que es “La delgada línea roja”, con la diferencia de que estos lo que querían era trabajar con Malick y los de “Alatriste” supongo que se querían apuntar al carro del taquillazo).

Ahora bien, no todo es negativo en “Alatriste”, desde luego que no. A favor puedo decir que, salvo algo momento de tedio, se me hizo más llevadera de lo que cabía esperar y que las interpretaciones están todas bastante correctas, sin destacar demasiado en ningún caso, pero siempre son creíbles, incluso la de Viggo Monterssen, del cual temía su acento americano y, sorprendentemente, no se nota a penas en ningún momento. Y, por supuesto, el diseño de producción es magnifico, así como la fotografía (en ocasiones verdaderamente digna de premio, con esos acercamientos pictóricos), dejando ver el dinero que se han dejado en ella.

Se nota que han sabido vender esta película, las cifras están ahí, pero siguen sin saber hacer una gran superproducción que realmente sea redonda (o al menos, buena) y que te clave en la butaca sin resultar un intento fallido de dar la replica a los “tan criticados” (por la academia del cine español, se entiende) americanos.

Critica de "Alatriste" publicada el 2006-09-19
Más críticas de JohnTrent




+ trailers de Alatriste



No hay opiniones sobre esta crítica

Enviar la primera opinión sobre Alatriste

Ver todas las opiniones sobre Alatriste


 Enviar Opinión

Envía tu opinión o comentarios a la crítica de "Alatriste".





Recibir notificaciones a los comentarios que se publiquen.


Otras Criticas de "Alatriste"



Recomendada por ...

Oscar Cantero Oscar Cantero "Una película en la que se hayan depositadas muchas esperanzas y que puede marcar un punto de inflexión en el cine español." 


Jesus Lens Jesus Lens "Me ha gustado, pero que no es esa obra maestra que esperaba y que me hubiera gustado que fuera" 


Natalia Eseverri Natalia Eseverri " No sé si con la visión de otro director hubiera llegado a disfrutar más, pero si que me ha faltado esa chispa de haber visto algo espectacular y a la vez haber reflejado a la España de ese siglo." 


Calaf Calaf "¿Merece verse en el cine? Pues si. Tiene los suficientes elementos interesantes como para disfrutar, pese a su desmedido metraje, aunque esté bastante lejos de ser una peli redonda." 


Ethan Ethan "La ambientación, el buen tratamiento del protagonista y las muy aceptables escenas de capa y espada - capa raída y espada sangrante – acompañan a una trama crepuscular para conseguir una balance final favorable." 


No recomendanda por...

Raccord Raccord "Posiblemente abra el camino para nuevas superproducciones de corte hollywoodiense que vendan muchas palomitas. Pero como película, es aburrida, lenta y monótona." 


Illaq Illaq "El problema de la película, en mi opinión, es que tiene que condensar en un tiempo muy limitado demasiadas peripecias" 


Rafa Marin Rafa Marin "Donde pudo haber cinco películas o una serie de televisión interesante se nos exhibe un muestrario de escenas llenas de huecos que quizás se rellenen algún día." 


Vsancha Vsancha "Alatriste es uno de los espectáculos más lamentables que uno ha presenciado en una sala de cine. Una broma pesada, muy larga y muy cara. Por lo menos ahora no podrán decir eso de que si tuvieran dinero y medios podrían hacer buen cine." 


Robgordon Robgordon " De nada vale cuidar tanto ese diseño, si te olvidas de lo más importante; cuidar tu historia y dotarla de un mínimo interés cinematográfico. Lenta y eterna. En definitiva, un derroche de 24 millones de euros, para lograr bien poco." 


Red Stovall Red Stovall "Alatriste es la demostración palpable de que en este país ya podemos ir dedicándonos a hacer otra cosa, no sé, calceta por ejemplo." 


Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Importa más la truculencia de la sangre y el retrato a brochazos de la España cochambrosa de la época que un interés verdadero en demostrar la hondura de unos personajes con nombradía." 


Taliesin Taliesin "¿Cómo es posible que con tantos valores Alatriste no funcione? Porque no es cine. Es un videoclip de dos horas y media en el que sólo vemos las escenas de más peso en la trama." 


José Córdoba José Córdoba "Alatriste es un tedio, un popurrí de escenas inconexas y personajes sin alma. Sólo espero que el equipo se corriera unas buenas fiestas durante el rodaje porque supongo que en eso se habrán gastado los 24 millones de euros." 


Alberto Concepción Alberto Concepción "A pesar de los aciertos (que los tiene), es obvio que peca de una indudable falta de gancho. La principal culpa de ello la tiene la trama." 


Javier Javier "¿Como se puede escribir un guión tan aburrido teniendo como respaldo cuatro libros y el apoyo casi incondicional del autor de las novelas?" 


Jeremy Fox Jeremy Fox "El cine español ha perdido una oportunidad histórica de crear una joya fácilmente exportable a buena parte del planeta. Había material para hacerlo y no hemos sabido. Otra vez será." 


JohnTrent JohnTrent "Una película fallida, un intento erróneo de querer dar al cine español “la superproducción definitiva” que se queda corta en cuanto a sus pretensiones, vacía en cuanto a narración y que no termina de llegar al espectador." 


Torbe Torbe "La peli comienza con todos los actores hundidos en una charca, y que premonicion mas clara de lo que iba a ver..." 


Matías Cobo Matías Cobo "Ni chicha ni limoná. Se queda a medio camino en casi todas sus intenciones." 


Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Las 2 horas mas largas y pesadas de mi vida. Durante buena parte del metraje me importaba 3 carajos que le iba a pasar a "nuestro héroe", la película se hace sosa, tediosa, aburrida, simple, con diálogos que provocan la carcajada." 


Plissken Plissken "Espero que se conformen con el buen resultado de taquilla, porque a nivel cinematográfico, la producción española más esperada del año se ha quedado en una especie de trailer de dos horas y media." 


Ramón Balcells Ramón Balcells "Alatriste me ha parecido una película bastante lenta y previsible, pero ante todo, se ha de reconocer que está trabajada a nivel de producción." 


José A. Peig José A. Peig "La película de Díaz Yanes no convence porque en ningún momento llega a encontrarse a sí misma, narra historias y narra la historia de un villano-héroe, pero le falla la idea fundamental que defina claramente todo el desarrollo y el sentido humano de aventura." 



Novedades muchocine

criticas Legión
Legión
criticas Alicia en el país de las maravillas
Alicia en el
criticas Shutter island
Shutter isla
criticas Im not there
Im not there
criticas El hombre lobo
El hombre lo
criticas Daybreakers
Daybreakers
criticas Tiana y el sapo
Tiana y el s
criticas Hierro
Hierro
criticas Nine
Nine
criticas Chéri
Chéri
criticas El erizo
El erizo
criticas Desde mi cielo
Desde mi cie


Búsquedas relacionadas

Películas de Agustín Díaz Yanes, Críticas de Acción, Críticas de JohnTrent

Enlaces salerosos

No te pierdas lo mejor y lo peor del año en muchocine.

Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)