Valoración de Michael Clayton
Muy Buena
por Emilio Calvo de Mora
Lo mejor de "Michael Clayton"...
George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton.
Lo peor de "Michael Clayton"...
Que cae a veces en la asepsia, en cierto tono gélido que no conviene al desarrollo y a la empatía con la ya compleja (a veces) trama.
Sus favoritas:
Olvídate de mí (2008-01-14)
No recomienda:
Retratos del más allá (Shutter) (2008-06-16)
Critica Michael Clayton
ver ficha
"Espectacular, sin caer en el habitual despliegue de otras cintas del género, Michael Clayton es una obras sincera, fría tal vez, aunque formalmente perfecta..."
Es fácil que acabemos encasillando a George Clooney en el papel de loser con la conciencia en estado de ebullición, aunque su sex-appeal de varón con hechuras de efebo maduro y con encanto dé más para un Bond dialogado o un ladrón de guante blanco (ya lo hizo en las olvidables Ocean's) que flirtea con la muerte mientras disfruta con el delito. Aquí es Michael Clayton, el picapleitos lúdopata especializado en limpiar rastros, en adecentar vidas, en airear los trapos sucios y reflotar vidas a la deriva, gente de la alta sociedad, clientes de su bufete que han cometido pecados soslayables bajo la bandera internacional de una buena untada de pasta. Todo funciona bien hasta que la conciencia revienta por alguna costura pertrecha y uno de los abogados más efectivos (Arthur Edens, un soberbio Tom Wilkinson) se desmarca de su empresa y amenaza con saltar por los aires la imagen de respetabilidad de sus jefes al declarar la sórdida y rastrera forma de entender los negocios que tienen, su falta de escrúpulos, su absoluta ausencia de moral y, sobre todo, el ansia de poder, los deseos de escalafonar a cualquier precio sin que el ascenso sea detectado por la ignorante audiencia, en este caso, el ciudadano de a pie, el que vive ajeno a estos depredadores con corbata de doscientos dólares y una ristra escandalosa de tarjetas en la abultada cartera.
Clayton es el encargado de eliminar la indiscreción de Edens, que ha visto la luz y sospecha que la redención es todavía posible. Lo que no es novedoso en esta ópera prima de Tony Gilroy (el guionista de toda la trama de Jason Bourne) es la progresiva identificación del perseguidor hacia su perseguido: de cómo Clayton comprende que las razones de su compañero son válidas para que él mismo también se redima y recupere su vida. No es novedoso porque el thriller judicial está muy quemado(Erin Brokovich, Acción civil, Veredicto final, la espectacular estela de John Grishan) y nada de lo aquí contado renueva el género.
El tono frío de la narración (excesivamente frío, inconvenientemente frío) no conviene para que el espectáculo sea esplendoroso: no hay un clímax, no existe un punto de reconocimiento estético en lo que vemos.
Más de personajes que de intriga, la cinta discurre de más a menos: arranca con un hipnótico parlamento en off del abogado Edens, que reconoce su falta de cordura para seguir en la brecha y destapa los recovecos más sucios de los negocios de sus superiores. En adelante, asistimos a la batalla por silenciarle y el empeño de algunos directivos (Sidney Pollack, Tilda Swinton) por evitar que la verdad resplandezca: que la población está afectada por un pesticida vomitado por una empresa de fertilizantes, cliente del consorcio de abogados. Podría haber cualquier otro apaño: ecológico, bursátil, criminal. Lo que importa es hablar de ética: poner texto a la imagen demoledora de un abogado al borde del abismo, asfixiado por el peso siempre insoportable de la conciencia y conjurado (más bien demasiado tarde) a abandonar la impostura y abandonar esas prácticas ilícitas: lo que ha hecho toda su vida, por otra parte.
Las tribulaciones de este perdedor elegante consienten una película sólidamente armada, de vuelos muy altos: de ésas que invitan a buscar después la verdad y su reverso, los planos escondidos del infierno que los gobiernos y las empresas multinacionales levantan para tapar algunas acciones de alcance menor, pero necesarias para la estabilidad del sistema, a buscar las palabras que aclaren lo visionado. La corrupción, la mentira y el engaño publicitados en el cartel de la cinta están aquí bien presentes y, aunque gélida, visceral y hasta un punto cargante, Michael Clayton es una de las mejores películas que este cronista de sus vicios ha visto recientemente.
Recomendada por ...
Critica Michael Clayton 
Kiko de España "A medio camino entre la denuncia y el entretenimiento Michael Clayton se deja ver con suma facilidad porque al final no es Syriana. Menos mal." 
Critica Michael Clayton 
Ramón Balcells "Absorbente, contada a fuego lento, inteligente y bastante adulta, el debut como director de Tony Gilroy es, ante todo, muy correcta, aunque no llega al nivel que todos esperábamos." 
Critica Michael Clayton 
Jeremy Fox "George Clooney y sus compañeros de reparto son lo mejor de una película que navega a medio camino entre el thriller judicial y el drama sin llegar a decantarse por ninguna de las dos opciones y que podría haber sido un pelín más corta." 
Critica Michael Clayton 
Sandra Ríos "Una película sencilla que usa elementos distractores para enredarla, hacerla más compleja y sobrevalorarla más de lo que realmente debería ser.
" 
Critica Michael Clayton 
Bruji "Un thriller con tanta clase como su protagonista." 
Critica Michael Clayton 
Emilio Calvo de Mora "Espectacular, sin caer en el habitual despliegue de otras cintas del género, Michael Clayton es una obras sincera, fría tal vez, aunque formalmente perfecta..." 
Critica Michael Clayton 
Leo A.Senderovsky "Un sólido drama con elementos de thriller, un consistente trabajo de Clooney, y brillantes actuaciones de Tom Wilkinson y Tilda Swinton." 
No recomendanda por...
Critica Michael Clayton 
Francisco Bellón "Michael Clayton es un thriller convencional que sí, mantiene el interés y el suspense, pero de una gelidez tal que no logra emocionar en ningún momento." 
Critica Michael Clayton 
Alvaro Oliva "Hará las delicias de los amantes de Clooney, de las buenas interpretaciones, de los abogados y de películas con un trasfondo y en las que las buenas intenciones y el honor vencen a las tentaciones. " 
Critica Michael Clayton 
Ana Belén Pacheco "Un coctail entre Acción Civil y Erin Brokovich en el que realmente no sucede nada durante la mayor parte del tiempo. Un poco decepcionante aunque realmente correcta." 
Critica Michael Clayton 
Emilio Martín Luna "Michael Clayton no es una mala película, pero no ocupa el lugar que le corresponde, y cuando pase el tiempo solo será recordada por otra buena actuación de un grande como George Clooney." 
Critica Michael Clayton 
Carlos Giacomelli Puig "Un telefilm por encima de la media,
pues nadie le niega una elegancia visual que quiere acercarse a la estética de "El Dilema", y un argumento ya visto, que pese a todo sigue manteniendo el interés (más o menos)...pero un telefilm, sin más." 
Critica Michael Clayton 
Yojimbo "Con la supuesta seriedad de un Clooney que no sonríe se nos presenta este thriller protagonizado por abogados, magnates y chupatintas de grandes firmas." 
Novedades muchocine
-
-
Critica de Zohan: licencia para peinar
-
-
Critica de Doomsday
-
-
Critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
-
-
Critica de Malos hábitos
-
-
Critica de X-files: Creer es la clave
-
-
Critica de El tren de las 3:10
-
-
Critica de Líbranos del mal
-
-
Critica de Yo serví al rey de Inglaterra
-
-
Critica de Tropa de elite
-
-
Critica de Hellion, el ángel caído
-
-
Critica de Un novio para Yasmina
-
-
Critica de Superagente 86
Búsquedas relacionadas
Películas de Tony Gilroy, Críticas de Suspense, Críticas de Emilio Calvo de Moramá, clayton, conciencia, está, este, edens, é, aquí, michael, sus, frí, vida, gé, abogado, pelí, buscar, abandonar, verdad, cinta, toda, tico, sea, abogados, empresa, todo, sucios, vidas, imagen, só, visto, novedoso, cualquier, falta, negocios, gilroy
Enlaces salerosos
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)