críticas »

 


 
Valoración de Cartas desde Iwo Jima

Iñaki Bilbao Muy Buena
4 estrellas

por Iñaki Bilbao

lo mejor Lo mejor de "Cartas desde Iwo Jima"...

La humanidad que destila. Su claro aliento pacifista.

lo peor Lo peor de "Cartas desde Iwo Jima"...

Tal vez cuesta un poquito entrar en materia.

Sus favoritas:

  • El ángel ebrio (Yoidore Tenshi) (2008-06-12)

    No recomienda:

  • ¿Por qué seguir matando? (perché uccidi ancora) (2008-05-28)

  •  ver especial

    Cartas desde Iwo Jima

      ver ficha

    "Historia de hondura dramática, donde aspectos como la amistad, la lealtad a los mandos y la Patria y el Emperador, el código del honor, la valentía y la cobardía, se funden en un mosaico de extremos comportamientos humanos en medio de la barbarie."

      

    cartel de Cartas desde Iwo Jima
    ver cartel

    Director: Clint Eastwood
    Estreno: 2007-02-16
    Genero: Drama

    Excelente trabajo de Clint Eastwood, que aborda la batalla que tuvo lugar entre tropas estadounidenses y japonesas en la isla de Iwo Jima, lugar estéril desde el punto de vista puramente físico, pero de enorme importancia estratégica.
    Y lo aborda desde el punto de vista japonés, al contrario  que la obra maestra, me temo que no suficientemente reconocida, "Banderas de nuestros padres", que lo hacía desde el punto de vista estadounidense.

    En "Cartas desde Iwo Jima", se dice en la publicidad, que se trata a los japoneses como seres humanos. ¡Menudo descubrimiento! Lo malo sería que, efectivamente, lo fuera para la mayoría de los espectadores.

    Una historia de gran hondura dramática, donde aspectos como la amistad, la lealtad a los mandos y la Patria y el Emperador, el código del honor, la valentía y la cobardía, se funden en un mosaico de extremos comportamientos humanos en medio de la barbarie que significa una cruenta Guerra, en este caso, Mundial.

    Película que requiere una pequeña dosis de paciencia, y no solo por estar sin doblar al castellano, ya que es en versión original (al menos en Bilbao, en los dos cines en los que proyecta, así ha sucedido), sino porque cuesta entrar un tanto en la película. Y cuesta por varias razones. En primer lugar, nos encontramos con una contrario fotografía, pero ocre, sin apenas cromatismo. en segundo lugar, al ser un pequeño galimatías en los primeros minutos, con personajes que no acabamos de definir del todo y situaciones que nos llevan de un lugar a otro de la isla de manera que no nos asentamos convenientemente en la narración. No tenemos las claves todavía para comprender el trabajo final.

    Cuando así sucede, cuando todo toma forma, nos encontramos con una sabiduría narrativa que nos conduce a los infiernos y más recónditos lugares del alma humana, mostrándonos comportamientos que mezclan la dignidad y honorabilidad del ser humano, con la abyeccion más profunda y oscura.

    Según vamos comprendiendo a los personajes los vamos amando, como a la pareja de soldados Saigo y Shimizu, por no hablar de los honorables, respetuosos y humanos General Tadamichi y Barón Nishi, personaje este último que por su gran hondura ética, pasa a formar parte desde ya de la soberbia galería que ha dado el cine dentro del género bélico. Su diálogo con el soldado estadounidense prisionero emociona de veras por su sencillez y calidez, así como la posterior lectura de la carta del mismo que le envió su madre: Haz lo correcto, porque es lo correcto. Simples palabras que será la última orden que les dará el Barón a sus hombres.

    Una gran película, con unos diez últimos minutos hermosos y tristes, bellos y crueles, excepto la última escena, esos cientos de cartas cayendo al suelo, que nunca se pudieron enviar a sus destinatarios. Una escena maravillosa que cierra una historia con gran dosis de violencia extrema mezclados con otras de gran calidez, romanticismo y amor al ser humano.

    Publicada el 2008-03-19
    Más críticas de Iñaki Bilbao



    Clint EastwoodPelicula incluída en el especial Clint Eastwood
    " "Eastwood no es sólo el mejor director de su generación, es además un intérprete infravalorado, uno de los tipos duros de Hollywood, y un gran autor cuyas descripciones del pasado y presente de su país le emparentan directamente con John Ford."  ver especial Clint Eastwood...

    Más criticas de "Cartas desde Iwo Jima"



    Recomendada por ...


    Francisco Bellón Francisco Bellón "A pesar de sus fallos, Cartas Desde Iwo Jima sigue siendo una muy buena película, en la que Clint Eastwood vuelve a demostrar que sabe rodar como pocos cineastas hoy en día." 


    Victor Omar Victor Omar "Es una historia simple que ha prescindido de todos los clichés y moralismos que adolece el género bélico. Nos estremece al comprender de manera tan íntima la falsedad de la guerra y cómo ésta genera diferencias y barreras inexistentes entre los seres humanos." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Parece que Eastwood aprende de sus errores y mientras en "Banderas..." los flashback llegaban a aburrir al espectador, aqui son contados, justos y bastante concisos, y ayudan a entender al personaje en cuestión del que se ha contado." 


    Jesus Lens Jesus Lens "Eastwood se ha especializado en contar la muerte de una forma magistralmente conmovedora, emocionante, reflexiva, madura y tan cruda como poéticamente realista. Gracias, Clint, por seguir pariendo obras maestras." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Este es uno de los análisis más profundos y poéticos sobre la guerra nunca vistos. Aunque más que una película bélica es una película de corazón, con heridas profundas y con un transfondo moral muy sabio." 


    Carles Carles "Puede que carezca de una originalidad excepcional, o puede que guste más o menos, pero es un regalo para el buen amante del cine." 


    Luis Zueco Luis Zueco "Cuando se estrenó Cartas desde Iwo Jima no defraudó. A unos les gustó la película y a otros les gustó porque no era la segunda parte de Banderas de nuestros padres sino que era diferente y claramente superior. Un diptico a gusto del espectador." 


    Ramón Besonias Ramón Besonias "La verdad siempre se escribe en plural. Una película necesaria –impensable en la América de Bush-, que bien podría animar el espíritu conciliador en esta España nuestra tan desmemoriada con su historia y tan susceptible al yo soy de Pedro, yo soy de Juan..." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Una película entretenida, que se hace corta, emotiva y estremecedora por momentos." 


    José A. Peig José A. Peig "El principal defecto del filme radica en su esquema, demasiado discursivo y reiterativo, planteado como una brillante representación del drama nipón en las playas de Iwo Jima, pero superfluo al fin y al cabo, vuelve siempre sobre los mismos “tics” sin desarrollar una historia que pueda desplegar sus complejidades." 


    Ethan Ethan "Eastwood es capaz de pasar de los emotivos primeros planos del general a la presencia casi fantasmal del enemigo. Todos y cada uno de ellos representan lo mismo: la muerte. " 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Historia de hondura dramática, donde aspectos como la amistad, la lealtad a los mandos y la Patria y el Emperador, el código del honor, la valentía y la cobardía, se funden en un mosaico de extremos comportamientos humanos en medio de la barbarie." 



    Novedades muchocine


    critica de Zohan: licencia para peinar
    Zohan: licen
    critica de Doomsday
    Doomsday
    critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
    El caballero
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Un novio para Yasmina
    Un novio par
    critica de Superagente 86
    Superagente

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Clint Eastwood, Críticas de Drama, Críticas de Iñaki Bilbao

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica Quo Vadis

    critica Tropa de elite

    critica Hacia rutas salvajes

    critica Puente de Varsovia

    critica Malos hábitos

    critica Nuevo mundo

    critica Love Battlefield

    critica Gente de mala calidad

    critica Hombres intrépidos

    critica Juego de Campeones

    critica Oh, Jerusalén

    critica October sky

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine