Valoración de Monster house

Robgordon Muy Buena
4 estrellas

por Robgordon

Sus favoritas:

  • Psicosis (2006-05-09)

    No recomienda:

  • Caótica Ana (2007-09-07)

  • Monster house

      ver ficha

    "Captura la esencia que tan bien supieron plasmar Zemeckis y Spielberg en los 80 y se separa del, cada vez más recurrente, tono paródico de los films de animación por ordenador,"

      

    cartel de Monster house
    ver cartel

    Director: Gil Kenan
    Estreno: 2006-08-04
    Genero: Animación

    Robert Zemeckis siempre ha sido un tipo con enorme curiosidad por la evolución de los efectos especiales. Mezcló con éxito los cartoons con los seres humanos en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", evolucionó técnicas en la fallida pero apreciable "La muerte os sienta tan bien" o digitalizó imagenes antiguas en "Forrest Gump". Zemeckis siempre ha estado fascinado por estos medios, logrando ser uno de los pioneros en la correcta utilización y progresión de los mismos y componiendo fantásticas historias que se valían de la técnica para dar como resultados enormes y excelentes films de entretenimiento.

    En su última evolución de la tecnología, Zemeckis rodó "The Polar Express", cinta en que, por primera vez, el director veia como la técnica se comia al contenido, llevando al traste las buenas intenciones navideñas de esta película y la esperanza de su compañia, Warner Bros. de recaudar altas cifras con este producto, algo que viniendo de un director como Zemeckis era, a priori, improbable.

    Con Tom Hanks como cobaya, Zemeckis utilizó en "The Polar Express" la técnica de performance capture, que se basaba en “escanear” y digitalizar literalmente a los actores, logrando así un film enteramente animado, pero capturado de la acción real. A pesar de dicho fracaso ("The Polar Express" era un film tan conseguido técnologicamente como aburrido), Zemeckis decidió seguir poniendo en práctica esta performance capture con "Monster House", en la que cedió los galones al debutante Gil Kenan. Y junto a ellos Spielberg, en la faceta de productor ejecutivo.

    "Monster House" captura la esencia que tan bien supieron plasmar Zemeckis y Spielberg en los 80, y se separa del, cada vez más recurrente, tono paródico de los films de animación por ordenador, estableciendose como uno de los films más acertados de este género en los últimos dos años.

    La historia de "Monster House" es sencilla, pero efectiva. Una casa encantada habitada por un viejo malcarado devora a todo aquel o aquello que ose con acercarse a ella. Un par de niños curiosos vigilan continuamente los extraños y peligrosos movimientos de dicha casa.
    Con esta trama, que lleva a un nuevo terreno el género de las casas encantadas, "Monster House" va dirigiendonos por una vertiginosa montaña rusa de diversión y gozo al más puro estilo del cine de los ochenta. Un film por momentos lírico, luminoso y bello y en ocasiones tenebroso, oscuro y malvado. Pero siempre con un sentido del ritmo envidiable.

    El guión de Dan Harmon, Rob Schrab y Pamela Pettler contiene unos personajes muy bien descritos, como son sus dos pequeños protagonistas, "D.J" y "Croqueta" (una suerte de "Gordi" de "Los Goonies") que se complementan a la perfección, con esos miedos de niñez y su afán de madurez, asi como su pintoresca gama de secundarios como el anciano Nebbercracker (excelente nombre para un personaje de una cinta de estas caracteristicas), la niñera chulesca o el novio pasota de esta. Y además, con un precioso "flashback" acerca de la mujer de Nebbercracker, que es una verdadera delicia.

    Todo ello, unido a sus dialogos, a la sucesión de trepidantes y atractivas secuencias que dan lugar al pleno lucimiento de la técnica de captura de movimientos y al buen hacer de su director, Gil Kenan, hacen de "Monster House" una obra estupenda y gozosa. Deudora de "Los Goonies" pero tambien del cine de Hayao Miyazaki (en especial a "El castillo ambulante"). Una cinta con personalidad, que utiliza la creatividad y el ingenio en su mezcla de terror y aventuras, conformando un producto del gusto de pequeños, mayores y sobre todo de aquellos criados en entre 1980 y 1990, los cuales encontrarán los elementos y las constantes básicas del cine de su infancia y adolescencia en los personajes, situaciones y ambientacion de este film.

    Técnicamente, "Monster House" es un film admirable, y en su fondo, verdaderamente rico. Es una de las composiciones más originales desde "Monstruos S.A." y un divertimento imparable como podía ser esta. Aquí no hay actores conocidos o famosos televisivos en el doblaje, ni se recurre a la parodia facil. Estamos ante la cinta del año en el campo de la animación digital. Y es que eso de que Steven Spielberg y Robert Zemeckis aparezcan como productores ejecutivos es siempre una agradable noticia.

    Publicada el 2006-09-26
    Más críticas de Robgordon



    Más criticas de "Monster house"



    Recomendada por ...


    Tito Chinchan Tito Chinchan "Peliculón de animación con un buen guión y muy bien desarrollado." 


    Dragon negro Dragon negro "Una buena película que podrán disfrutar tanto niños como adultos y que supone un grato entretenimiento, otra película de animación que sorprende." 


    José Córdoba José Córdoba "No sólo el plano técnico es ejemplar, a nivel de guión la película funciona, te importan sus personajes, sus sentimientos, además el director sabe dotar de ritmo a la acción e, incluso, consigue algún que otro sobresalto en la butaca." 


    Kiko de España Kiko de España "Olvídate de ese ogro verde tan sobrevalorado, o de animales en peligro, o de zoológicos salvajes: Monster House es la mejor peli animada en años." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Una vez que todos los personajes han sido presentados y la aventura ha comenzado, el espectador se ve atrapado en una montaña rusa de emociones y aventuras que, si me perdonáis el tópico, harán las delicias de pequeños y mayores." 


    Robgordon Robgordon "Captura la esencia que tan bien supieron plasmar Zemeckis y Spielberg en los 80 y se separa del, cada vez más recurrente, tono paródico de los films de animación por ordenador," 


    Matías Cobo Matías Cobo "Ni un solo reparo se le puede poner a esta historia de aventuras y miedo, capaz de resultar divertida por igual a niños y adultos." 


    Silvia Silvia "Entretenida, sin perder el ritmo en ningún momento, se trata de una buena propuesta tanto para niños como para adultos." 


    No recomendanda por...


    Verolindapechocha Verolindapechocha "Monster House hubiera estado muy bien como una de las Amazing Stories del Spielberg de los 80, pero no como un largo de este siglo." 


    Yul B. Yul B. "Cuando contrapones el aspecto infantil de la casa con el aire tan serio, adulto y real de las escenas se rompe completamente el climax de la película." 



    Búsquedas relacionadas


    Películas de Gil Kenan, Críticas de Animación, Críticas de Robgordon

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)


    Sale a la venta el DVD de la serie V. Concurso Muchocine y Warner Bros   Concurso Soy Leyenda   Suscríbete al boletín de muchocine