Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente
críticas »

 


 
Valoración de Horton

Carlos Giacomelli Puig Buena
3 estrellas

por Carlos Giacomelli Puig

lo mejor Lo mejor de "Horton"...

El personaje de Vlad, su doblaje (original, of course).

lo peor Lo peor de "Horton"...

¿Es que no hay otro tema que pueda ser tratado en una película de animación?

Sus favoritas:

  • El caballero oscuro (The Dark Knight) (2008-07-22)

    No recomienda:

  • Max payne (2008-10-15)

  • Horton

      ver ficha

    "Producto tal vez no demasiado original, pero sí lo suficientemente entretenido y disfrutable como para no sentir que se ha perdido el tiempo. Una opción más que válida para pasar un rato la mar de divertido con la excusa de acompañar a los más peques."

     

    cartel de Horton
    ver cartel

    Director: Jimmy Hayward
    Estreno: 2008-03-14
    Genero: Animación

    Con el éxito comercial de la saga "Ice Age" (cuya tercera entrega está al caer), la productora Blue Sky se metió de lleno en la guerra que mantenían Pixar y Dreamworks por hacerse con el mercado de la animación digital, demostrando ser un rival completamente a la altura en cuanto a, por lo menos, recaudación.

    Ahora, esta productora presenta "Horton", la adaptación del libro (inédito en España) "Dr. Seuss' Horton Hears a Who", sobre un elefante que es el único animal capaz de escuchar señales de vida provenientes de una mota de polvo atrapada en una flor. Consciente del peligro que ese minúsculo elemento corre, decide transportarla a un lugar seguro, donde la diminuta civilización que la habita pueda vivir en paz y tranquilidad. Pero el paquidermo no lo tendrá nada fácil, pues el resto de animales de su manada no le creerá y se empeñará en destruir la flor con tal de hacer prevalecer el orden y sentido común.

    Nada más comenzar "Horton", uno no puede hacer más que emocionarse al leer el delirante reparto de voces con las que cuenta, compuesto por Jim Carrey, Steve Carell, Seth Rogen, Will Arnett y Jaime Pressly, entre otros.

    Y por si fuera poco, los primeros minutos de la película auguran un esperanzador entretenimiento, divertido, y sumamente original a la hora de retratar el mundo de los Quien (los habitantes de la mota de polvo), hasta el punto de ocultar sus evidentes carencias técnicas (y es que se encuentra a años luz de esa maravilla que es "Ratatouille").

    Lamentablemente, poco después baja alguna que otra marcha, al centrarse de lleno en el desarrollo de un argumento que trata por enésima vez el valor de la amistad entre dos seres, sean del color, especie, o tamaño que sean. Corregidme si me equivoco, pero toda película de animación estrenada va de lo mismo y la cosa, francamente, ya empieza a cansar. Así pues, poco a poco "Horton" empieza a parecerse a un simple batiburrillo de otros exponentes de su género, jugueteando con el fracaso de manera alarmante, pero, sorprendentemente, sin llegar nunca a él.

    Y es que si algo distingue a esta película del resto es que consigue crear un mundo peculiar muy personal, de manera que cada personaje tiene algo que lo hace único, ya sea caracterización física, una hiperactividad desenfrenada (en el caso del suricata con voz de Rogen) o rarezas inexplicables. Con esto último me estoy refiriendo a uno de los alumnos del elefante Horton, la bola de pelo amarillo, cuyas salidas de tiesto son más propias del mejor Ralph Wiggum de "Los Simpson".

    Es precisamente la serie de "Los Simpson" la que sin lugar a dudas supone la mayor fuente de inspiración de la película, ya que al personaje tan similar a Ralphie hay que sumarle un protagonista regordete y torpón que descubre un secreto que no consigue hacer creer a nadie más, igual que le ocurría a Homer en numerosas ocasiones (ya sea viendo a un extraterrestre, o siendo consciente del fin del mundo).

    Además, del mismo modo que en la serie, el pueblo (en este caso manada) que le rodea se mueve como una masa uniforme en contra de él, con el único objetivo de castigarle según los consejos de un solo personaje, aquí una pérfida mamá canguro. De hecho, hasta uno de los monos del grupo de perseguidores llega a gritar que alguien piense en los niños, la misma frase del actor secundario Mel en este tipo de situaciones.

    La verdad, lejos de molestar, dicha preferencia por acercarse más a un capítulo de la serie de Matt Groening antes que a "Vecinos Invasores" o "Salvaje" hace que "Horton" gane en diversión, de manera que pueda ser disfrutada por niños pero también por adultos, sin que estos se sientan demasiado ridículos en la sala. De hecho, a lo largo de la película no será difícil identificar más un guiño dirigido principalmente al público adulto.

    Más importante aún es la personalidad que los actores infunden en sus personajes. Si uno se abstrae lo suficiente, puede llegar a ver a Michael Scott de "The Office" (personaje que disparó a la fama en EEUU a Steve Carell) en lugar del alcalde de Villaquien, y me reservo los comentarios sobre el extravagante y absolutamente genial cuervo Vlad, sin duda uno de los mayores aciertos de la película.

    Todos estos elementos, sumados a una duración correcta (no más de noventa minutos), hacen que "Horton" se convierta en un producto tal vez no demasiado original, pero sí lo suficientemente entretenido y disfrutable como para no sentir que se ha perdido el tiempo. Una opción más que válida para pasar un rato la mar de divertido con la excusa de acompañar a los más pequeños al cine.

    Publicada el 2008-04-09
    Más críticas de Carlos Giacomelli Puig

    Ayúdanos a mantener muchocine sin fallos, infórmanos de los errores de esta o cualquier crítica. Gracias!





    Más criticas de "Horton"



    Recomendada por ...


    Jesús Malpartida Jesús Malpartida "Blue Sky saca pecho ante la dura competencia de Pixar y DreamWorks, ofreciendo una gran película de animación, especialmente bonita, que nos enseñará que una persona es una persona, por muy pequeña que sea." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "Horton con toda esa moralina pierde de vista el sentido del humor para centrarse en los mensajes típicos de los cuentos, por eso aunque pierde esencia e interés para los mayores es ideal para los más pequeños. " 


    Sandra Ríos Sandra Ríos "Horton es una película divertida, relajada con un mensaje sencillo y contundente muy característico de las obras del Dr. Seuss, su creador, que trasmite el mensaje con una alta dosis de humor." 


    Carlos Giacomelli Puig Carlos Giacomelli Puig "Producto tal vez no demasiado original, pero sí lo suficientemente entretenido y disfrutable como para no sentir que se ha perdido el tiempo. Una opción más que válida para pasar un rato la mar de divertido con la excusa de acompañar a los más peques." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Sinceramente me quedo con su moraleja "Una persona es persona, por muy pequeña que sea...". Aunque luego cada uno puede pensar lo que le venga en gana..." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Hay que entender a Horton en su contexto, que no es otro que el de una fábula explícitamente pensada, guionizada y animada para el público más menudo, no para sus acompañantes." 


    Federico Casado Reina Federico Casado Reina "Aunque es cierto que esta película no tiene un gran virtuosismo visual, contiene la que quizás pueda ser la clave en un film de animación: la capacidad de conmover con una historia bien contada." 


    Pablo López Pablo López "Humor sano, limpio, inocente, del que parece que ya no quedaba desde que American Pie irrumpió en nuestras vidas para quedarse. " 



    Novedades muchocine


    critica de Appaloosa
    Appaloosa
    critica de Madagascar 2
    Madagascar 2
    critica de Aparecidos
    Aparecidos
    critica de Protegidos por su enemigo
    Protegidos p
    critica de La buena nueva
    La buena nue
    critica de Que parezca un accidente
    Que parezca
    critica de Gomorra
    Gomorra
    critica de Quantum of solace
    Quantum of s
    critica de Cenizas del cielo
    Cenizas del
    critica de Saw 5
    Saw 5
    critica de Solo quiero caminar
    Solo quiero
    critica de La boda de Rachel
    La boda de R

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Jimmy Hayward, Críticas de Animación, Críticas de Carlos Giacomelli Puig

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Animación

    critica Madagascar 2

    critica La crisis carnívora

    critica Dead space (perdition)

    critica Aladdin

    critica Espíritu del bosque

    critica Space Chimps

    critica Wall-E

    critica Hellboy Animated Series

    critica Star Wars: The Clone Wars

    critica Cinturón Rojo

    critica Batman: Gotham Knight

    critica Batman: la máscara del fantasma

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Suscríbete al boletín de muchocine