críticas »

 


 
Valoración de El caníbal de Rohtenburg

Jaime Martínez Pésima!
1 estrella

por Jaime Martínez

lo mejor Lo mejor de "El caníbal de Rohtenburg"...

Los últimos 10 minutos y su escasa duración (80 min)

lo peor Lo peor de "El caníbal de Rohtenburg"...

Todo lo demas, desde la penosa fotografía hasta la puesta en escena y actuaciones irregulares.

Sus favoritas:

  • Tu vida en 65 minutos (2008-05-28)

    No recomienda:

  • El caníbal de Rohtenburg (2008-04-10)

  • El caníbal de Rohtenburg

      ver ficha

    "Aberrante, lenta, aburrida y de una factura muy irregular. Lo mejor son sus escasos 85 minutos de duración y su estética de cara al final de la cinta. Los actores justitos, cumplen con su papel pero sin sobresalir. Huir de ella."

      

    cartel de El caníbal de Rohtenburg
    ver cartel

    Director: Martin Weisz
    Estreno: 2007-12-21
    Genero: Terror

    Lo cierto es que no esperaba mucho de esta producción alemana con cierto regustillo a telefilme de Antena 3 los sábados por la tarde, pero que menos que un mínimo de estructura narrativa sólida acompañada de una lograda estética. Pues ni eso señores, ya que resulta una vergonzante propuesta con su -eso si- previo calificativo de "Basado en hechos reales", cosa que no dudo ya que realmente la historia que cuenta ocurrió en Alemania hace unos años. Aunque eso si, la coletilla anteriormente citada, da cierta solidez a los hechos narrados, creando una sensación de realidad aceptable e implicándote mínimamente con la cinta y sus personajes.

    Pues bien, la sinopsis creo que es de sobra conocida por todos. Una universitaria alemana a punto de graduarse investiga para un trabajo el célebre caso del caníbal de Rothenburg, Oliver Hartwin, que asombró y horripiló a la opinión pública del mundo entero. Hartwin puso un anuncio en internet, por medio del cual conoció a un hombre, Simon Grombeck, que libremente quiso ser devorado por Hartwin. Poco a poco, la investigación de la joven se convierte en una peligrosa obsesión. Está inspirada en un caso real: el de Armin Meiwes quien fue condenado en enero de 2004 a ocho años y medio de prisión por la Audiencia Provincial de Kassel por homicidio, tras confesar haber matado al berlinés Bernd Jürgen Brandes, de 43 años.

    Hasta aquí partimos de una premisa interesante, cosa que me impulso a ver esta cinta prohibida en Alemania pocos días antes de su estreno. Desgraciadamente se queda en eso, en una simple intención muy mal resulta por parte de su director Martin Weisz, especialista en rodajes de videoclips MTV'eros. Quiero creer que el realizador iba encaminado a rodar un truculento film sobre uno de los criminales más patológicos de la historia, pero finalmente acabó resultando un quiero y no puedo.

    Para empezar podemos distinguir dos partes claramente diferenciadas en la película. Durante los primeros 40 asistiremos al festival de los flashbacks (a razón de 3 cada 10 minutos), cosa que me parecería aceptable siempre y cuando aporten un mínimo de interés o sentido a la historia. De alguna forma, la misión de introducir estos flashbacks es crear una especie de justificación a los actos del caníbal; pues vemos la traumática y perturbadora infancia sufrida por dicho caníbal. Otro de los objetivos de estos flashbacks sería el mostrar como transforma su personalidad de niño a adulto y como le resulta imposible aceptar nunca la muerte de su madre. Total, que ni por un lado ni por otro encuentro interesante esta primera parte de la cinta, pues cae reiteradamente en un aburrimiento total muy difícilmente soportable. Además, comentar lo vergonzante de las escenas en la infancia de ambos protagonistas, con ese filtro de película envejecida y en tonos sepia, que resulta un insulto para cualquier director de fotografía con una mínima experiencia en su campo. Insultante de todas todas.

    En la segunda parte de la película, se nos muestra la vida adulta del caníbal, su vida profesional (haciendo él mismo la comida de una jornada laboral con por supuesto carne humana) y ¿su vida personal? por llamarlo de alguna forma. A partir de aquí comienza digamos, la parte menos mala de la cinta, tanto por la relación que mantienen asesino y victima como por la más o menos lograda estética lúgubre y aústera. El modo en que el director cuenta la historia y la atmósfera general que envuelve el filme está bien resuelto, resultado húmeda y opresiva.

    En teoría, es una película de terror aunque supuestamente inspirada en un acto de amor. Un acto de amor y de mutua acuerdo entre los dos protagonistas, en el que uno quiere comer y el otro quiere ser comido. Quiere resultar un thriller psicológico planteando una angustia terrible al espectador y se queda en un mero telefilme donde lo único reseñable es cu corta duración.

    Me permito el lujo de avisar a aquellos que, como yo, esperen un festival gore que se abstengan de ver esta cinta, pues a parte de que prácticamente no hay violencia -hasta los últimos 10 minutos- la violencia que se muestra es implícita; es decir, no se muestra abiertamente. Esto puede ser muy peligroso porque puede salirte bien (Hard Candy) o puede salirte muy mal (El caníbal de Rothenburg).

    Pese a todo, esta película debió gustar bastante (y no me explico el porqué) puesto que fue bien recibida en varios festivales de cine y que cuenta en su haber particular con varios premios entre los que destacan los de mejor actor, mejor fotografía y mejor dirección en el Festival de Sitges.

    En resumen, El caníbal de Rothenburg me ha parecido realmente aberrante. Lenta, aburrida y de una factura muy irregular. Lo mejor son sus escasos 85 minutos de duración (menos mal) y su estética de cara al final de la cinta. Los actores justitos, cumplen con su papel pero sin sobresalir. Se podía haber logrado mucho más con este planteamiento. Una lástima. Mi recomendación es alejarse de ella salvo problemas de insomnio.


    Publicada el 2008-04-10
    Más críticas de Jaime Martínez




    Más criticas de "El caníbal de Rohtenburg"



    Recomendada por ...


    Andrés Pons Andrés Pons "Pues quien aspire a ver una charcutería de miembros amputados puede olvidarse ya que nos encontramos con una gran sorpresa en forma de un notable filme psicológico." 


    Leo A.Senderovsky Leo A.Senderovsky "El terror se construye lentamente, a base de climas bien logrados y estupendas actuaciones." 


    No recomendanda por...


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Las interpretaciones de Thomas Ketschmann y Thomas Hubber son dignas de mención, pero por desgracia conforman una pequeña parte de un conjunto que roza el telefilm." 


    Jaime Martínez Jaime Martínez "Aberrante, lenta, aburrida y de una factura muy irregular. Lo mejor son sus escasos 85 minutos de duración y su estética de cara al final de la cinta. Los actores justitos, cumplen con su papel pero sin sobresalir. Huir de ella." 



    Novedades muchocine


    critica de Zohan: licencia para peinar
    Zohan: licen
    critica de Doomsday
    Doomsday
    critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
    El caballero
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Un novio para Yasmina
    Un novio par
    critica de Superagente 86
    Superagente

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Martin Weisz, Críticas de Terror, Críticas de Jaime Martínez

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Terror

    critica Blood Feast

    critica Zombi 2

    critica Jóvenes Ocultos 2: Vampiros del Surf

    critica Una pandilla alucinante

    critica Eskalofrío

    critica Bad Ronald

    critica Arrebato

    critica Carretera al Infierno 2

    critica Abril sangriento

    critica Dead end

    critica Lets scare Jessica to death

    critica Dark floors

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine