críticas »

 


 
Valoración de Trece entre mil

Yojimbo Buena
3 estrellas

por Yojimbo

lo mejor Lo mejor de "Trece entre mil"...

La conmovedora sencillez.

lo peor Lo peor de "Trece entre mil"...

Que esté condenada al olvido y al desprecio de los políticos y sectarios de turno.

Sus favoritas:

  • My Blueberry Nights (2008-07-24)

    No recomienda:

  • The man from earth (2008-08-29)

  • Trece entre mil

      ver ficha

    "Trece entre mil supone un esfuerzo necesario para hacernos llegar el dolor de la barbarie y la injusticia en forma de documental."

     

    cartel de Trece entre mil
    ver cartel

    Director: Iñaki Arteta
    Estreno: 2005-11-11
    Genero: Documental

    Dentro del género documental se montan grandes películas, grandes campañas y a veces el protagonista es el propio director, como Michael Moore. Dentro del género del documental español, el "rival" directo de este trabajo de Iñaki Arteta es "La pelota vasca" de Medem.

    Y esos "rivales" no se pueden comparar: política versus víctimas. Medem aprovecha su tirón como director guaperas y respetado creador de cine de autor para hacer un presunto retrato plural que se queda en un sesgado panfleto. Y consigue entrevistas hasta con el diablo (por Otegui), lo cual indica gran poder de convocatoria.

    Por otro lado está el desconocido Iñaki Arteta con un tema aparentemente sencillo y con protagonistas olvidados en su dolor, "daños colaterales de los accidentes originados por el problema vasco", como diría el político hipócrita o el ciudadano miserable.

    Sin florituras ni esfuerzos estilísticos, salvo por imágenes de archivo familiares e imágenes con textura de 8mm., el documental se presenta como una serie de testimonios de víctimas de los asesinos de ETA. Están los padres que han perdido a una hija por una bomba en una cafetería; está el chófer de un militar ametrallado y viviendo "como un cacho de carne con ojos", según sus propias palabras; está la viuda de un hombre que salvó de un accidente a un niño y que luego se convirtió en su verdugo y ejecutor; el guardia civil que perdió a un hijo por una bomba lapa en su coche...

    Lo más emocionante del documental es cómo las familias se enfrentan al relato del atentado, pero lo más impactante es comprobar que la realidad supera a la ficción y que es una situación tan abominable como la de ETA y la indefensión e injusticia que padecemos como ciudadanos no parece de nuestro país, un país supuestamente civilizado.

    Trece entre mil supone un esfuerzo necesario para hacernos llegar el dolor de la barbarie y la injusticia en forma de documental.


    Publicada el 2008-04-15
    Más críticas de Yojimbo



    + Documental

    critica Where in the World Is Osama Bin Laden?

    critica Vampir-Cuadecuc

    critica Shine a Light

    critica Líbranos del mal

    critica La leyenda del DJ Frankie Wilde

    critica Naúfragos, vengo de un avión que cayó en las montañas

    critica Los Estados Unidos contra John Lennon

    critica El desencanto

    critica Los reyes del ártico

    critica The Bridge

    critica Viva Zapatero!

    critica Roma

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine