críticas »

 


 
Valoración de La diligencia (Stagecoach)

Victor Bilbao Excelente!
5 estrellas

por Victor Bilbao

lo mejor Lo mejor de "La diligencia (Stagecoach)"...

Todo.

lo peor Lo peor de "La diligencia (Stagecoach)"...

Nada.

Sus favoritas:

  • El forastero (The Westerner) (2008-06-10)

  •  ver especial

    La diligencia (Stagecoach)

      ver ficha

    "Mítico western, que marcó un antes y un después del género, poco considerado hasta entonces. Ha pagado a la historia del cine, gracias sobre todo a un excelente guión, lleno de matices, donde se combina la acción con el humor y la ternura."

      

    cartel de La diligencia (Stagecoach)
    ver cartel

    Director: John Ford
    Estreno: 1939-01-01
    Genero: Western

    "Un caricaturesco conductor, un banquero estafador, un viajante de licores, un caballero del Sur, un doctor borrachín, una esposa embarazada, una chica de mala reputación y un sheriff paternalista emprenden viaje en diligencia. Por el camino se les une el pistolero Ringo, recién salido de la cárcel, que ha de vengar la muerte de su hermano al final del trayecto. Los indios tratarán de que la diligencia no llegue a buen puerto."
    Mítico western, que marcó un antes y un después del género, poco considerado hasta entonces. Se considera una adaptación de la célebre obra de Guy de Maupassant "Bola de sebo", aunque esto no se ha confirmado nunca, tales son los elementos diversos que el riquísimo universo de John Ford aportó a la trama, con excelentes diálogos entre sus inolvidables personajes.

    Inolvidables momentos como la aparición de Ringo, la forma en que Claire Trevor sostiene al niño recién nacido, y cómo no Thomas Mitchell cantándoles las cuarenta a "los malos" de la peli en la cantina, son siempre recordados y retenidos en la retina, tales son sus excelencias cinematográficas.

    Muy bien dirigido por el maestro Ford y excelentemente interpretado por todo/as y cada uno/a de sus actores/actrices (George Bancroft, padre de la siempre recordada Anne Bancroft, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, John Carradine y un Donald Meek enternecedor), ha pasado a la historia del cine, gracias sobre todo a un excelente guión, lleno de matices, donde se combina la acción con el humor, la ternura (el recién nacido), con la implacable venganza, en este caso más sentido de la justicia.
    Siempre se cuenta que cuando le preguntaron a Orson Welles cómo se preparó para la filmación de "Ciudadano Kane", Orson contestó que viendo unas cien veces "La diligencia". Y es que es una auténtica lección de cine.

    Como curiosidad, el director Robert Parrish insistió muchas veces en una ocasión, al gran John Ford, con la pregunta de por qué John Wayne era mucho mejor actor con él que con los demás directores.

    John le dijo: "Coge un trozo de papel y apunta las veces que habla Wayne en "La diligencia".

    Así lo hizo Parrish y Ford le preguntó:
    - ¿Cuántas veces?- 14 diálogos solamente.
    - Pues esa es la manera de hacer de un actor un buen actor. No dejarle hablar. Contestó Ford.
    Ganó dos Óscars de Hollywood: mejor actor secundario (Thomas Mitchell), y mejor banda sonora.

    Publicada el 2008-05-04
    Más críticas de Victor Bilbao



    Far WestPelicula incluída en el especial Far West
    " "El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos."  ver especial Far West...


    Novedades muchocine


    critica de Doomsday
    Doomsday
    critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
    El caballero
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Un novio para Yasmina
    Un novio par
    critica de Superagente 86
    Superagente
    critica de El rey de la montaña
    El rey de la

    Búsquedas relacionadas


    Películas de John Ford, Críticas de Western, Críticas de Victor Bilbao

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Western

    critica Intrépidos forajidos (Young Guns II)

    critica El tren de las 3:10

    critica Espíritu de conquista (Western Union)

    critica Bailando con lobos (Dances with wolves)

    critica Billy el Niño (Billy the Kid)

    critica La ley de Randado (Border Shoutout)

    critica Belle Starr

    critica El tiroteo (Shooting, the)

    critica Tuckson, Arizona (Arizona)

    critica Policía Montada del Canadá (Northwest Mounted Police)

    critica Alias Jesse James

    critica La balada de la pequeña Jo (The ballad of little Jo)

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine