
Buena
por Iñaki Bilbao
Lo mejor de "Cenizas y pólvora (Dust)"...
La puesta en escena.
Lo peor de "Cenizas y pólvora (Dust)"...
La relación entre el joven negro ladrón y la anciana. Algún momento onírico.
Sus favoritas: No recomienda:
Director: Milo Manchevski
Estreno:
2002-01-01
Genero: Western
"En el Nueva York actual, un ladrón se introduce en el apartamento de una venerable y extraña anciana, que le sorprende en pleno acto. Le saca una pistola y la dispara para amedrentarle. Le hiere levemente y le hace escuchar una historia, la de dos hermanos bien distintos entre sí, uno de los cuales se fue a, nada menos, Macedonia, a vivir aventuras en plena lucha contra los turcos. Esto sucede muchos años atrás".
Extraña película de Milcho ManchevskI, recordado director de la fascinante "Before the rain", una obra mayor del sépitimo arte. Aquí no consigue repetir el éxito, ni comercial ni crítico, pero siguen estando presentes varias de las ideas que tocó en aquella y la puesta en escena es tan imaginativa o puede que más.
El argumento es original, al mezclar el pasado y el presente de forma que ambos combinen para completar una historia algo tópica en el fondo: dos hermanos bien distintos que pugnan por una misma mujer, etc, etc. Pero la idea de plasmarla es fascimante aunque finalmente no demasiado convincente.
La puesta en escena es extraordinaria, con una utilización técnica de la fotografía y la preciosa música a cargo de Kiril Dzajkovski. Sin embargo algo no encaja del todo y son las numerosas escenas oníricas, que quedan muy bonitas en imagen, pero que pudieran dar una idea equivocada de la verdadera pretensión del realizador.
Así, la relación entre el joven negro ladrón y la anciana, no logra ser emotiva, al resultar inverosímil. Igualmente, a veces no se entiende demasiado bien la relación de amor-odio de los dos hermanos.
Lo mejor, sin duda, es al mismo tiempo lo más negativo, y es la gran violencia que desprenden algunos momentos, crueles e inhumanos, como las crueldades cometidas por los turcos a los macedonios o de estos para con los turcos, en su implacable venganza. Imágenes muy bien rodadas, pero fuertes y algo desagradables incluso.
En este sentido, el tiroteo final es, supongo, un homenaje a "Grupo Salvaje", de Peckinpah. Si no fuera un homenaje lo consideraría yo un claro plagio, y no creo que ManchevskI sea capaz de tamaña desfachatez.
"Cenizas y pólvora" es una, para mi gusto, bonita película, muy interesante tanto en la forma como en el fondo, pero que no logra resultar redonda del todo, sobre todo por las, al menos supuestas, veleidades de ManchevskI.
Ayúdanos a mantener muchocine sin fallos, reporta los errores de esta crítica.
Pelicula incluída en el especial Cine de autor
Películas de Milo Manchevski, Críticas de Western, Críticas de Iñaki Bilbaomanchevski
, todo
, algo
, hermanos
, turcos
, bien distintos
, hermanos bien
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)