Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente

 


 
Valoración de Speed Racer

José A. Peig Excelente!
5 estrellas

por José A. Peig

Sus favoritas:

  • Camino (2008-10-20)

    No recomienda:

  • Dragonball Evolution (2009-04-10)

  • Crítica de Speed Racer

      ver ficha

    "Ustedes no podrán creer que estamos ante una revolución en el cine , pero les aseguro que, aplicando la mirada adecuada, tras su visionado saldrán, ustedes, renovados, por convicción y gusto cinefilófago. Todo está en la pantalla."

    Vota esta critica en el top muchocine.net
    Valora esta crítica
    votar 10 votos (3.4 de media)

    Sigue las votaciónes en el top muchocine!

    cartel de Speed Racer
    ver cartel

    Director: Hermanos Wachowski
    Estreno: 2008-05-09
    Genero: Acción

    Estamos ante un cine nuevo, menos en su lenguaje que en el tratamiento de las manifestaciones culturales que lo excusan para ser pura orfebrería naïf. Ésta brilla en el ensamblaje y los ritmos de la imagen, y sus atributos: diseño, color, luz, posición sincopada y juguetona de los perfiles en un escenario "pop" que, incluso resultando excesivo a ojos del espectador, es un equilibrado ejercicio aglutinador de los referentes, los movimientos y la satírica venalidad que impulsa la narración. Como dijo aquél, "tan apetitosa y fácil de metabolizar como desconcertante en su descarada exposición retro y revisionista".

    Lenguaje o tratamiento de los clichés. Es decir, la perfecta armonía hacen de la nueva película de Andy y Larry Wachowski una pieza en la que forma y fondo son invisibles frente a la cohesión entre signos. Resulta en extremo meritorio que tanta profusión y desmesurado artificio verbal y visual (Kistch a conciencia) tengan la precisión y claridad de un clásico. Esto, claro, estando más allá de las verdaderas intenciones de sus creadores. ¿O tal vez no?.

    En todo caso, el guión y la caracterización de personajes, siempre avanzando hacia una tensión dramática que late en el fondo de la ironía y la sátira ( la lucha entre valores espirituales referentes a la familia y la amistad contra la corrupción)es la misma expresión escrita, dinámica, inocente e irreverente ante los tópicos del "cine familiar, cine para todos", que se solapa con el barroquismo visual, en el que los ritmos del escenario y de la escenografía convergen en aquellos siendo única expresión narrativa.

    Espectáculo generoso, desnudo, iluminador. La yuxtaposición de personajes, tiempos y transposición de estados emocionales desde el pasado hasta el presente en el linaje Speed, perspectivas varias ante el desarrollo en las carreras de bólidos, el constante flujo de imágenes es arrollador a la vez que ilustra un espléndido momento de inspiración cinematográfica partiendo de estilemas del noveno arte. Y, por favor, no es una cuestión de comparaciones entre criterios estéticos. Es su perfecto funcionamiento, el montaje magistral, aunque se pueda argumentar que no hay originalidad en las estructuras visuales. Si tenemos música en imágenes y palabrás no necesitamos discutir las notas y la sintaxis. Ahora más que nunca hay que echar mano de la valoración intuitiva.

    Tan juguetona y endiablada, tan inocente y dramática. Ustedes no podrán creer que estamos ante una revolución en el cine (de hecho, quién esto escribe lo hace impulsado, ahora sí, por una mera emoción subjetiva, y no se lo cree más que a nivel intuitivo), pero les aseguro que, aplicando la mirada adecuada, tras su visionado saldrán, USTEDES, renovados, por convicción y gusto cinefilófago. Por su natural brío visual, por lo que sencillamente es, en su estado de perfección como futura obra de culto y joya inexcusable. Sin vuelta de hoja. Pasen, rían, griten, lloren y no se olviden del merecido aplauso final. Todo está en la pantalla.

    Critica de "Speed Racer" publicada el 2008-05-11
    Más críticas de José A. Peig








     

    1 Comentarios Mostrar comentarios

    1

    No se como podes ponerle 5 estrellas a una pelicula totalmente infantil,vacia de todo contenido y pueril,es solo un pasatiempo para niños,eso si impecable tecnicamente,pero eso hoy dia no es nada extraordinario,para mi,vale 2 estrellas.

    Alejandro publicado 2009-04-11

    Ocultar comentarios



     Escribir comentario

    Envía tus comentarios o sugerencias de la crítica de "Speed Racer".






    criticas de "Speed Racer"



    Recomendada por ...

    Alex Baldoví Alex Baldoví "Los efectos especiales son impresionantes, la narración de la película es brutal, el montaje frenético y aunque la historia es simple y muy previsible, la película te entretiene a más no poder. Y si el cine es entrenimiento, esta peli es puro cine." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Terriblemente entretenida tanto en su inicio como en su segunda mitad, tan fascinante e innovadora como controvertida y retro, pero que adolece quizá de un metraje excesivo y obviable, defecto que suele ser habitual en los hermanos Wachowski." 


    Carlos Giacomelli Puig Carlos Giacomelli Puig "Una vez más, los Wachowski han conseguido reinventar el cine: "Speed Racer" es toda una revolución visual. Pero su exceso de verborrea vuelve a ser infinito, y de sus más de dos horas tranquilamente podrían restarse treinta minutos..." 


    Andrés Pons Andrés Pons "Un filme entretenido que te hace pasar un buen rato, aunque se olvida al momento. Consumo fácil de usar y tirar. " 


    Dragon negro Dragon negro "Speed Racer es entretenida y logra crear un universo visual como nunca habíamos visto hasta ahora, pero su abusivo uso del CGI deja al descubierto muchas carencias." 


    José A. Peig José A. Peig "Ustedes no podrán creer que estamos ante una revolución en el cine , pero les aseguro que, aplicando la mirada adecuada, tras su visionado saldrán, ustedes, renovados, por convicción y gusto cinefilófago. Todo está en la pantalla." 


    Renegado Renegado "Una colorida pieza de entretenimiento con acción, aventura, vértigo y emoción para todos los públicos. Imperdible para aquellos que crecieron viendo a este personaje. " 


    Jose Contreras Jose Contreras "Creo que si Eisenstein o Kuleshov levantaran la cabeza se quedarían alucinados con Speed Racer mucho más que con ninguna otra película reciente." 


    JLO JLO "Los problemas de Speed Racer no son pocos. Esa estética kitsch llega a saturar en un momento dado solo por acumulación. Otro tema es su duración que atenta contra los infantes." 


    Leo A.Senderovsky Leo A.Senderovsky "Para una fantasía no hay nada mejor que otra fantasía. Lo virtual en su forma más pura y “recargada” domina toda la película, siendo el ingrediente más genuino para una propuesta situada en un espacio puramente imaginario, fantástico y vertiginoso." 


    Jorge Alejandro Pirro Jorge Alejandro Pirro "La película cumple con el rol de entretener durante todo su metraje, lo cual no es poco en estos tiempos que corren. Recomendada para no tan chicos (por poseer ciertas complejidades en el guión) y para nostálgicos del animé original. " 


    Javier Paez Javier Paez "Tal vez sea demasiado moderna como para que se convierta en un éxito" 


    Raul Neovallense Raul Neovallense "Los Wachowski nos vuelven a sorprender y se vuelven a adelantar a nuestro tiempo, creando el primer anime (con permiso de Revolutions) con actores de carne y hueso." 


    No recomendanda por...

    Francisco Bellón Francisco Bellón "Con Speed Racer, los hermanos Wachowsky se superan al ofrecer al espectador un nuevo delirio visual, una orgía de adrenalina y psicodelia tan vacía como cargante." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "La película no es un desastre y entretiene mínimamente pero uno tiene que pedirles mucho más a los creadores de una saga tan pretenciosa como “Matrix”." 


    Federico Casado Reina Federico Casado Reina "¿Dónde está el Joystick?" 


    Emilio Martín Luna Emilio Martín Luna "Más cercano a un videojuego que al cine académico, que dejará una sensación de mareo y de aburrimiento a la mayoría de los espectadores." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Una impactante cinta de cine familiar que aunque original, puede llegar a cansar, como un caramelo envuelto en papeles de chillones y explosivos colores, gusta, pero podría haber sido mucho más, lástima." 


    Rafa Delgado Rafa Delgado "Los hermanos Wachowsky están demostrando cada vez más que la primera Matrix les salió de potra." 



    Novedades muchocine

    criticas Pagafantas
    Pagafantas
    criticas Ice Age 3: El origen de los dinosaurios
    Ice Age 3: E
    criticas Crank 2
    Crank 2
    criticas La última casa a la izquierda
    La última ca
    criticas Despedidas
    Despedidas
    criticas Asalto al tren Pelham 123
    Asalto al tr
    criticas Transformers. la venganza de los caídos
    Transformers
    criticas Hablame de amor
    Hablame de a
    criticas El primer día del resto de tu vida
    El primer dí
    criticas No-do
    No-do
    criticas Terminator salvation
    Terminator s
    criticas Up
    Up


    Búsquedas relacionadas

    Películas de Hermanos Wachowski, Críticas de Acción, Críticas de José A. Peig

    Enlaces salerosos

    No te pierdas lo mejor y lo peor del año en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)