críticas »

 


 
Valoración de Speed Racer

Renegado Excelente!
5 estrellas

por Renegado

lo mejor Lo mejor de "Speed Racer"...

¡¡¡Es Meteoro manejando el Mach 5!!! ¡¡El Mach 5!!

lo peor Lo peor de "Speed Racer"...

El exesivo protagonismo del insufrible y horroroso gordito que hace de hermano menor de Meteoro.

Sus favoritas:

  • El caballero oscuro (The Dark Knight) (2008-07-25)

    No recomienda:

  • 10.000 (2008-03-13)

  • Speed Racer

      ver ficha

    "Una colorida pieza de entretenimiento con acción, aventura, vértigo y emoción para todos los públicos. Imperdible para aquellos que crecieron viendo a este personaje. "

      

    cartel de Speed Racer
    ver cartel

    Director: Hermanos Wachowski
    Estreno: 2008-05-09
    Genero: Acción

    Meteoro fue, sin dudas, el primer dibujo animado con el que me fanaticé siendo aún muy niño. Tanto que, según lo que me han contado mis padres, aprendí a maldecir a esa tierna edad, entre rezongos y berrinches, cuando llegaba a su fin el capítulo de media hora de la serie que pasaban en televisión (blanco y negro en aquel entonces) y que yo seguía religiosamente.
    Por ese motivo, haber tenido la oportunidad de verlo transformado en algo "real" en pantalla grande, aún cuando ya han pasado mas de tres décadas desde aquellos días, me generó una emoción tan grande que en mas de una oportunidad durante la película sentí que se me humedecían los ojos. Y no exagero.
    Sinceramente me importa muy pero muy poco lo que la crítica "seria" vaya a decir de esta película. Para mi, en lo personal, fue una experiencia increíble y maravillosa.
    Hacía mucho que no salía del cine sintiéndome tan contento. Tan infantilmente feliz.
    Si bien la historia se ha adaptado para hacerla mas acorde a la época actual, también se ha respetado admirablemente la esencia y la mística de todos sus protagonistas, por lo que, es justo advertirlo, deberán esperar un producto final decididamente orientado mas hacia el público infantil (O sea que no hay minas en bolas, ni malas palabras, ni violencia explícita, ni nada de eso. Bueno, todo no se puede…). Aún así, de ninguna manera llega a decepcionar y mucho menos a aburrir, y resulta una imperdible oportunidad de permitirse, durante algo mas de dos horas, el volver a ser un niño y disfrutar de un entretenimiento verdaderamente fantástico.
    En caso de que allí del otro lado haya alguien que no conozca la historia de Meteoro (lo cual indicaría que es un extraterrestre recién llegado, que no tuvo infancia, o que directamente nació ayer) le cuento:
    Meteoro (O Speed Racer como se lo conoce internacionalmente) es un joven nacido en el seno de una familia cuya vida entera gira en torno a los autos de carreras.
    Su padre, Pops Racer, es un eximio ingeniero mecánico, diseñador y creador del poderoso Mach 5, un auto de carreras único y excepcional, que es exclusivamente piloteado por Rex, el hermano mayor de Meteoro y a quien él admira e idolatra.
    Un día, por motivos que la familia no llega a comprender, Rex decide abandonar la escudería familiar y correr para una compañía de dudosa moral, con lo cual, a pesar de volverse el campeón indiscutido y poseedor del récord de velocidad, también se genera fama de mugriento y mal competidor.
    A pesar de ello, la devoción y el amor del pequeño Meteorito hacia su hermano permanecían inalterables, por lo que seguía observando con atención cada competencia en la que Rex participaba.
    Lamentablemente, esto hace que en una de ellas inesperadamente deba verlo hacerse bosta en el terrible accidente que le cuesta la vida.
    La familia entera queda devastada por esta tragedia, pero aún así su pasión por las carreras no se extingue y, años después, lejos de desear ponerle fin a la escudería Racer, continúan en el negocio mas fuertes que nunca y ya con el joven Meteoro como nuevo piloto del Mach 5, que en cada competencia demuestra que es un corredor nato excepcional, instintivo, temerario y capaz de entregarlo todo en pos de conseguir la victoria.
    Esto hace que los triunfos se sucedan uno tras otro y que su nombre y su fama crezcan cada vez mas, a punto tal que las mas importantes escuderías se disputan la oportunidad de poder contarlo entre sus filas.
    Así, un día llega hasta la casa de los Racer el mismísimo dueño de las Industrias Royalton (la escudería mas importante de todas), en persona ofreciéndole un lucrativo contrato a Meteoro y a su familia a cambio de que trabajen para él.
    Luego de pensarlo mas o menos como cinco minutos, la joven estrella del volante respetuosamente declina la oferta y decide seguir corriendo para la modesta escudería familiar, no sin antes aburrir al Sr. Royalton con una empalagosa historia acerca de tradición y lealtad a modo de justificativo de su decisión.
    Y ahí se pudre el rancho.
    Royalton se pone como loco y empieza a gritarle que que te pensás mocoso, que vos sos loco o te pateó una vaca, que te ofrezco buena guita y que se yo, pero Meteoro sigue sin aceptar. Es entonces cuando, preso de su calentura, Royalton le grita que es un ingenuo (por no decirle flor de pelotudo) si cree que las carreras se ganan por derecha; que todo es negocio, que todas las carreras, incluso el Grand Prix, están arregladas de ante mano desde siempre y que si no corre para él le va a ir muy mal. – Y sino preguntale a tu hermano - le dice – ¡Ah! No, cierto que se hizo torta en un accidente y se murió jaaaajajajaja (Era muy cruel Royalton).
    Al descubrir que todo aquello que lo inspiraba era una gran mentira, Meteoro se enfurece y poniendo trompita le dice "Ya vas a ver gordo hijo de puta" para luego alejarse haciendo pucheros.
    A partir de ese momento, el joven corredor decide que correrá por su familia, por su honor, y para desenmascarar el negocio que existe detrás de las carreras.
    Mientras tanto, Royalton utilizará todos los medios a su disposición para liquidar a Meteoro e impedir que el Mach 5 vuelva a cruzar una línea de llegada alguna vez.
    Mas o menos así, a grandes rasgos, es la historia que da forma a esta película.
    Simple, sin demasiadas complicaciones argumentales, pero lo suficientemente bien lograda como excusa para sostener la presentación de este gran personaje en el formato cinematográfico.
    Lo mas novedoso y llamativo de esta producción, sin dudas, está dado por su cuidada estética visual, la que presenta una influencia decididamente animé en cuanto a la dinámica, sostenida por una ambientación retro-futurista cuidada al detalle y un colorido que por momentos roza lo exagerado.
    Si bien el ritmo que presenta la película no es del todo regular, ya que alterna las casi excesivamente vertiginosas secuencias de las carreras (realmente fantásticas) con escenas mucho mas lentas y relajadas, esto no impacta negativamente en el desarrollo de la historia ni llega a provocar que se pierda el interés en la misma.
    También, dado que evidentemente se pensó orientada para un público familiar, presenta varios momentos de "humor" protagonizados mayormente por el hermano menor de Meteoro, Chispita, y su simpático monito Chito, que si bien son personajes que pertenecen indudablemente a la serie y que no podían faltar, creo que no hacía falta darles tanto protagonismo (Sinceramente hubiera estrangulado al gordito insoportable ese. Lo odiaba en el dibujito cuando era chico y lo sigo odiando ahora).
    Mas allá de eso no puede dejar de destacarse especialmente la excelente realización de las escenas de carreras, las que por momentos presentan tal velocidad y cantidad de efectos, que casi hasta resultan difíciles de seguir.
    En cuanto a las actuaciones lo primero que habría que decir es que la elección del casting fue sobresaliente, ya que la fisonomía de los protagonistas se ajusta casi exactamente a las imágenes de los personajes que se recuerdan de la serie.
    El papel de Meteoro recayó sobre el joven actor Emile Hirsch, que cumplió satisfactoriamente con la tarea sin descollar pero sin fallas.
    Lo acompañan Christina Rici como Trixie (que hasta parece que se hubiera puesto mas o menos buena), Matthew Fox como el Corredor X (que "¡está iguaaaaallll!" y a quien todos deben conocer como el Dr. Jack Sheppard de LOST), John Goodman como Pops Racer, Susan Sarandon como Mamá Racer, Paulie Litt como Chispita (gorrrrdo insoportable), Kick Gurry como Buijía, Roger Allam como Mr. Royalton y los monitos Julián Esteban y Eduardo Mauricio como Chito (son dos porque no puede actuar en todas las escenas el mismo mono. No lo permite el Sindicato de Monos Actores).
    La dirección de esta película estuvo a cargo de los hermanos Andy y Larry Wachowski, quienes, no hace falta decirlo, fueron los creadores de la mejor película de todos los tiempos, Matrix, y que una vez mas vuelven a revolucionar el mundo del cine con un trabajo de vanguardia que te vuela el bonete.
    A ellos, simplemente, gracias por la magia.

    Calificación: 5 Renegados (Excelente. Una colorida pieza de entretenimiento con acción, aventura, vértigo y emoción para todos los públicos. Imperdible para aquellos que crecieron viendo a este personaje).

    Recomendaciones: Si Ud. es de los que miraba Meteoro tomando la chocolatada cuando era chico, no se la pierda. Se va a emocionar.
    Si Ud. no sabe quien es Meteoro, vaya igual. La película garpa de todas maneras.
    Si Ud. de chico mas de una vez le pidió a los Reyes que le trajeran un Mach 5 y jamás le dieron bola, somos dos.
    Si a Ud. no se le llenaron los ojos de lágrimas y le dieron ganas de gritar de alegría en la butaca cada vez que escuchó el ruidito ese que hace el Mach 5 cuando salta, hágase ver porque puede estar en coma.

    Publicada el 2008-05-14
    Más críticas de Renegado




    Más criticas de "Speed Racer"



    Recomendada por ...


    Alex Baldoví Alex Baldoví "Los efectos especiales son impresionantes, la narración de la película es brutal, el montaje frenético y aunque la historia es simple y muy previsible, la película te entretiene a más no poder. Y si el cine es entrenimiento, esta peli es puro cine." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Terriblemente entretenida tanto en su inicio como en su segunda mitad, tan fascinante e innovadora como controvertida y retro, pero que adolece quizá de un metraje excesivo y obviable, defecto que suele ser habitual en los hermanos Wachowski." 


    Carlos Giacomelli Puig Carlos Giacomelli Puig "Una vez más, los Wachowski han conseguido reinventar el cine: "Speed Racer" es toda una revolución visual. Pero su exceso de verborrea vuelve a ser infinito, y de sus más de dos horas tranquilamente podrían restarse treinta minutos..." 


    Andrés Pons Andrés Pons "Un filme entretenido que te hace pasar un buen rato, aunque se olvida al momento. Consumo fácil de usar y tirar. " 


    Dragon negro Dragon negro "Speed Racer es entretenida y logra crear un universo visual como nunca habíamos visto hasta ahora, pero su abusivo uso del CGI deja al descubierto muchas carencias." 


    José A. Peig José A. Peig "Ustedes no podrán creer que estamos ante una revolución en el cine , pero les aseguro que, aplicando la mirada adecuada, tras su visionado saldrán, ustedes, renovados, por convicción y gusto cinefilófago. Todo está en la pantalla." 


    Renegado Renegado "Una colorida pieza de entretenimiento con acción, aventura, vértigo y emoción para todos los públicos. Imperdible para aquellos que crecieron viendo a este personaje. " 


    Jose Contreras Jose Contreras "Creo que si Eisenstein o Kuleshov levantaran la cabeza se quedarían alucinados con Speed Racer mucho más que con ninguna otra película reciente." 


    JLO JLO "Los problemas de Speed Racer no son pocos. Esa estética kitsch llega a saturar en un momento dado solo por acumulación. Otro tema es su duración que atenta contra los infantes." 


    No recomendanda por...


    Francisco Bellón Francisco Bellón "Con Speed Racer, los hermanos Wachowsky se superan al ofrecer al espectador un nuevo delirio visual, una orgía de adrenalina y psicodelia tan vacía como cargante." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "La película no es un desastre y entretiene mínimamente pero uno tiene que pedirles mucho más a los creadores de una saga tan pretenciosa como “Matrix”." 


    Federico Casado Reina Federico Casado Reina "¿Dónde está el Joystick?" 


    Emilio Martín Luna Emilio Martín Luna "Más cercano a un videojuego que al cine académico, que dejará una sensación de mareo y de aburrimiento a la mayoría de los espectadores." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Una impactante cinta de cine familiar que aunque original, puede llegar a cansar, como un caramelo envuelto en papeles de chillones y explosivos colores, gusta, pero podría haber sido mucho más, lástima." 


    Rafa Delgado Rafa Delgado "Los hermanos Wachowsky están demostrando cada vez más que la primera Matrix les salió de potra." 



    Novedades muchocine


    critica de Zohan: licencia para peinar
    Zohan: licen
    critica de Doomsday
    Doomsday
    critica de El caballero oscuro (The Dark Knight)
    El caballero
    critica de Malos hábitos
    Malos hábito
    critica de X-files: Creer es la clave
    X-files: Cre
    critica de El tren de las 3:10
    El tren de l
    critica de Líbranos del mal
    Líbranos del
    critica de Yo serví al rey de Inglaterra
    Yo serví al
    critica de Tropa de elite
    Tropa de eli
    critica de Hellion, el ángel caído
    Hellion, el
    critica de Un novio para Yasmina
    Un novio par
    critica de Superagente 86
    Superagente

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Hermanos Wachowski, Críticas de Acción, Críticas de Renegado

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Acción

    critica Mad Max, salvajes de la autopista

    critica El caballero oscuro (The Dark Knight)

    critica Essex Boys

    critica Soldado o cazador (War Hunt)

    critica El hombre de Marrakech

    critica El secreto de los Incas

    critica Chocolate

    critica Contra el imperio de la droga

    critica Camino de la venganza

    critica El hidalgo de los mares

    critica Harry el fuerte

    critica El Ultimo Mohicano

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine