
Excelente!
por Tomás Diaz
Lo mejor de "4 meses, 3 semanas y 2 días"...
Su tono sombrío, su insoportable sordidez, la actriz Anamaria Marinca, su lúcida postura antidiscursiva, su honestidad.
Lo peor de "4 meses, 3 semanas y 2 días"...
Que enuncia verdades como puños.
Sus favoritas: No recomienda:
Director: Cristian Mungiu
Estreno:
2008-01-25
Genero: Drama
Con implacable austeridad, sin adornos ni embalajes, recorremos la odisea de dos chicas, estudiantes en la Bucarest de mediados de los 80, que buscan el medio más rápido y económico para lograr que una de ellas aborte. En esa terrorífica coyuntura política, el riesgo que corren puede suponerles graves consecuencias, pero la desesperación y la perspectiva de un futuro incierto les impulsa a contratar los servicios de un siniestro asistente a domicilio, quien las humilla y convierte su tormento en algo casi grotesco. La historia nos muestra personajes reales, extraídos de esa sociedad que, aunque cueste aceptarlo, escondía toda esa abyección, esa afilada represión, ese tono lúgubre y malsano. Sufrimos con las dos chicas -aunque se focaliza la atención en una de ellas, auténtica heroína del relato, encarnada con elocuente contención por Anamaria Marinca-, nos estremece su descenso al infierno, comprendemos y justificamos su valiente decisión, nos compa
decemos de la mala jugada de su destino. Todo ello sin excesos, sin los habituales condimentos melodramáticos tan jugosos, sin refuerzos emocionales externos -música, voz en off, planificación efectista-, sin todo aquéllo que una historia trágica de estas dimensiones se hubiera prestado a contener. Las protagonistas actúan con un sentido común desconcertado ante lo soez que las rodea, su inexperiencia hace que padezcan las consecuencias de ese estado de cosas. Pero no se juzga a las dos jóvenes ni se las convierte en víctimas modélicas. Tampoco se hace con ellas un forzado discurso proabortista. El director es mucho más inteligente que todo eso y esquiva sermonearnos filmando las acciones sin tomar postura. Esto es lo que eleva la película a sus niveles de grandeza.
una trama poderosa por ser tan real, tan desnuda formalmente que abruma, tan sobria y punzante que asusta. Se nos cuenta -con innegables elementos de un thriller desde el inicio- una historia escabrosa, sucia, denigrante. No existen aditivos, no hay pulcritud argumental, como tampoco la hay a nivel estilístico. La cámara sigue a los personajes con sofocante fidelidad, se convierte en el testigo de toda su desesperada aventura, nos hace observadores de su intimidad lastimada, nos sumerge en su sombrío y agónico paseo por una ciudad llena de seres fantasmales, personajes que entran y salen de escena ajenos a la tortura que viven las chicas. Y a nosotros casi nos da vergüenza asistir a la práctica abortiva, y, desde luego, nos escandaliza y enfurece que su falta de recursos las obligue a aceptar actos de la mayor vileza. Esta implicación directa, inmediata, brutal con lo que vemos la consigue Mungiu a través de una premeditada sencillez de conjunto. La planificación, en este sentido, es funcional, sin puntuaciones ni aspavientos, sin sobresalir por encima de lo que se nos narra. Los planos se alargan hasta la asfixia para obtener ese aspecto de hiperrealismo, para que los actores hagan vivos a sus humanos personajes, para que la inmundicia salga a escena. La fotografía no hace alardes y explota la tonalidad nauseabunda de calles y espacios cerrados, es tan expresiva en esta truculencia como puede serlo la de una película de época en su esplendor.

Ayúdanos a mantener muchocine sin fallos, infórmanos de los errores de esta o cualquier crítica. Gracias!
Más criticas de "4 meses, 3 semanas y 2 días"
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
José Antonio Bermúdez "Màs allá de la densa temática de un aborto ilegal y todo lo que ello conlleva, la película rumana no se detiene ahí (por suerte). Contribuye de forma decisiva la actuación de Anamaría Marinca." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Oscar Martínez "4 meses, 3 semanas, 2 días es un buen ejemplo de cómo de una película sin demasiados recursos y menos pretensiones puede resultar un grato visionado." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Iñaki Bilbao "Dura película rumana, que consagra a su joven director Cristian Mungiu. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 2007." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Jose Contreras "La historia del aborto dispara al corazón del régimen, y la ambientación no deja títere con cabeza." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Francisco Bellón "4 Meses, 3 Semanas, 2 Días es una buena película que muestra la agonía del régimen de Ceauçescu pero que está lejos de ser la gran obra maestra que da a entender su palmarés." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Carles "Una de las películas más interesantes de la temporada, por su realización, por sus interpretaciones, por la riqueza de sus matices, por liberarse de discursos éticos y morales previsibles. Aunque no redonda." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
elprimerhombre "La película va cogiendo interés mientras va avanzando la trama, sobre todo gracias a unas elipsis muy bien conseguidas que hacen que parezca que la historia esté contada en tiempo real." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Ana Belén Pacheco "Es una película cruda, sin delicadezas ni adornos y por ello en cierta forma atrayente." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Heitor Pan "4 meses, 3 semanas y 2 días es una buena película, con grandes momentos gracias a la impresionante actuación de las actrices y un guión dramático y descarnado como pocos." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Ramón Balcells "La gigantesca interpretación de Anamaria Marinca nos sumerge por completo en este drama, en ocasiones melodrama, de emociones, a ratos contenidas, y de planos secuencia excelentes. No me olvidaré tampoco de Vlad Ivanov." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Carlos Giacomelli Puig "Correcta, diferente e innovadora en su propuesta, pero no nos engañemos; esta película no es ni mucho menos la gran obra maestra de la que todo el mundo habla." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Tomás Diaz "Brutal paseo por la sordidez y los rincones más mezquinos del comportamiento humano, una obra incómoda y desasosegante, un disparo certero que Mungiu escenifica con frialdad quirúrgica. Una valiente y lúcida reflexión levantada con honestidad." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Leo A.Senderovsky "Es de esas películas que van mucho más allá del entorno que la ha gestado, y cala hondo en las fibras del público mundial, por tratar con sinceridad y sin estridencias un tema complejo, tortuoso y universal, con valores y méritos propios y auténticos" 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
José A. Peig "Esta historia femenina, en la sociedad rumana de aquellos años que precedieron a la caída del muro de Berlín, supone un perfecto equilibrio entre el componente humano específico y el contexto cultural que determina las acciones de los personajes en esa atmósfera opresiva, esos encuadres de las calles rumanas, la suciedad de sus muros y sus cloacas, la probredumbre de las gentes tanto a nivel material como moral. " 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Francisco Menchón "Vivir sin Rossellini." 
Critica 4 meses, 3 semanas y 2 días 
Yojimbo "Interesante y cruda película, pero nada sobresaliente. " 
Películas de Cristian Mungiu, Críticas de Drama, Críticas de Tomás Diazeste
, película
, mungiu
, personajes
, convierte
, esta
, hace
, cine
, historia
, todo
, semanas
, meses
, chicas
, ellas
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)