Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente

 

 

Valoración de La Torre de Suso

Jaime Martínez Buena
3 estrellas

por Jaime Martínez suscribir a RSS

lo mejor Lo mejor de "La Torre de Suso"...

Un inmenso Javier Cámara y la preciosa fotografía que abunda en la cinta.

lo peor Lo peor de "La Torre de Suso"...

Peca de gracietas fáciles y reiterativas en algunos momentos (¿engordaste??)

Sus favoritas:

  • Camino (2008-11-05)

    No recomienda:

  • El caníbal de Rohtenburg (2008-04-10)

  • Crítica de La Torre de Suso

    "La torre de Suso se convierte en una alternativa al cine efectista americano, una propuesta nacional, sencilla que huye de pretensiones y que aguarda una gran sonrisa tras su visionado."

    Vota esta critica en el top muchocine.net
    Valora esta crítica
    votar 92 votos (3.35 de media)

    Sigue las votaciones en el top muchocine!

    cartel de La Torre de Suso
    ver cartel

    Director: Tom Fernández
    Estreno: 2007-11-09
    Genero: Comedia

    Correcta cinta del debutante Tom Fernandez en el largometraje y una  sorpresa en la última gala de los Premios Goya con tres nominaciones de las cuales finalmente no recibió ninguna. La torre de Suso bebe mucho del lenguaje fílmico de la televisión, y por  momentos parece que asistimos a un capitulo de 90 minutos de cualquier serie nacional. ¿Será Javier Cámara el responsable de dicha similitud? Pues recordemos que en Fuera de carta ocurre exactamente lo mismo. Puede que si y puede que no, pero desde luego, Hable con ella no tenia  montaje ni estética de serie nacional, sino de una muy buena cinta de Almodóvar.

    Cundo (Javier Cámara) regresa a su tierra después de diez años de ausencia. El motivo es la  muerte de su mejor amigo, Suso. Los planes de Cundo son emborracharse con el resto de sus  viejos amigos a la salud de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de  allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una  borrachera... Esta es la sinopsis que tiene La torre de Suso, un film en el que aboga toda su  fuerza en la amistad y en un trabajado guión. Se nota la excelente labor tanto de casting  como de guión que se ha llevado a cabo en La torre de Suso. Los diálogos están perfectamente  cuadrados, y fluyen como el viento que da vida a las tierras asturianas donde sucede la acción. Ni salidas de tono ni recursos fáciles abundan en la cinta de Tom Fernandez, sino un  sencillo trabajo lleno de humildad y buen hacer.

    Gran parte de esta buena acogida se la lleva evidentemente el peso pesado de la película,  Javier Cámara. Él solo se merienda a todo el reparto de La torre de Suso y una vez más  demuestra las grandes dotes de actor que tiene. Magistral en todos los minutos del film y  perfectamente completado con el personaje de Malena Alterio, otra que sobresale con nota de  La torre de Suso. Asistimos al reencuentro de Cundo con él mismo, sus raíces y todo lo que  dejó atrás en su juventud. Un canto a la amistad más olvidada, a los orígenes de uno mismo y  al afán de superación humana. Completan el reparto, Gonzalo de Castro, César Vea,  José Luís Alcobendas, Mariana Cordero y Emilio Gutiérrez Caba, pero ninguno de sus personajes alcanza  las cotas de Javier Cámara y Malena Alterio. Quizá la ternura de Mariana Cordero está a la  altura del citado dúo de actores.

    Resumiendo, La torre de Suso es una buena opción como cinta española. Te aporta más de lo que te imaginas en un principio, y en esencia es una película llena de emotividad y melancolía. Con una fotografía de lujo de todo el paisaje asturiano, La torre de Suso se convierte en una  alternativa al cine efectista americano, una propuesta nacional, sencilla que huye de pretensiones y que aguarda una gran sonrisa tras su visionado. Pocas cintas son capaces de cambiar de la risa al llanto en cuestión de segundos.


    Critica de "La Torre de Suso" publicada el 2008-05-28
    Más críticas de Jaime Martínez




    + trailers de La Torre de Suso



    No hay opiniones sobre esta crítica

    Enviar la primera opinión sobre La Torre de Suso

    Ver todas las opiniones sobre La Torre de Suso


     Enviar Opinión

    Envía tu opinión o comentarios a la crítica de "La Torre de Suso".





    Recibir notificaciones a los comentarios que se publiquen.


    Otras Criticas de "La Torre de Suso"



    Recomendada por ...

    Francisco Bellón Francisco Bellón "La Torre de Suso es un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico actual, una película tierna y bonita que llega al corazón del espectador y lo reconforta." 


    Kiko de España Kiko de España "Agradable, entrañable y muy divertida. Una de las mejores películas nacionales del año, que no es algo fácil de lograr. Ni demasiado difícil tampoco." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "Divertidísima comedia con un fondo que no puede ser más dramático. " 


    Sara Rodriguez Sara Rodriguez "Una película divertida, entretenida y encantadora que cuenta una historia de personas como tú o como yo y que te deja un buen sabor de boca al salir del cine." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Da gusto ver cine español tan curiosete como esta película, recomendable y haciendo además alegato a la amistad, algo de lo que parece que ahora por las prisas, el trabajo y el aire estresado que llevamos parece que nos hemos olvidado." 


    Jaime Martínez Jaime Martínez "La torre de Suso se convierte en una alternativa al cine efectista americano, una propuesta nacional, sencilla que huye de pretensiones y que aguarda una gran sonrisa tras su visionado." 


    No recomendanda por...

    José A. Peig José A. Peig "Es su sentido del humor a la hora de abordar ese conjunto de relaciones insanas, en definitiva, lo que le otorga una dimensionalidad humana que a duras penas revitaliza la esquemática exposición de estereotipos." 



    Novedades muchocine

    criticas Legión
    Legión
    criticas Alicia en el país de las maravillas
    Alicia en el
    criticas Shutter island
    Shutter isla
    criticas Im not there
    Im not there
    criticas El hombre lobo
    El hombre lo
    criticas Daybreakers
    Daybreakers
    criticas Tiana y el sapo
    Tiana y el s
    criticas Hierro
    Hierro
    criticas Nine
    Nine
    criticas Chéri
    Chéri
    criticas El erizo
    El erizo
    criticas Desde mi cielo
    Desde mi cie


    Búsquedas relacionadas

    Películas de Tom Fernández, Críticas de Comedia, Críticas de Jaime Martínez

    Enlaces salerosos

    No te pierdas lo mejor y lo peor del año en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)