
Buena
por Francisco Bellón
Lo mejor de "Pretextos"...
Los actores, en especial Silvia Munt, Ramón Madaula y Francesc Garrido.
Lo peor de "Pretextos"...
La búsqueda de Silvia Munt de un hiper-realismo por encima de la historia.
Sus favoritas: No recomienda:
Director: Silvia Munt
Estreno:
2008-06-13
Genero: Drama
Con Pretextos, Silvia Munt debuta en la dirección de largometrajes cinematográficos de ficción, ya que con anterioridad ha dirigido varias películas para televisión y un par de documentales. Siendo así, se plantea la misma duda de cara a la próxima edición de los Premios Goya que ya surgió con Casual Day: ¿podría Pretextos ser candidata al Goya a la Mejor Dirección Novel?
En fin, de momento queda lanzada al aire una cuestión que, sin duda se presenta polémica, y dará mucho que hablar en los meses de Diciembre y Enero. Pretextos es una película que se enmarca claramente en la nueva corriente de híper-realismo que vive el cine español, una corriente que tiene a muchos cineastas catalanes como sus mayores exponentes. Silvia Munt sigue la senda narrativa, estética y visual marcada por films como Barcelona (Un Mapa) o 53 Días de Invierno. Ya desde el primer momento, la cineasta catalana deja a las claras que no se está ante una historia complaciente ni autoindulgente, sino que se está frente a un film que retrata hábilmente el alma de estos personajes de una forma cruda y visceral, pero que no llega a caer en la desesperanza. Pese a no dejar de ser más que correcta, la dirección de Munt se antoja algo fría y distante. El ritmo no es constante y decae en el tramo central del film, en el que la vorágine emocional de la trama se vuelve más oscura y espesa. Es una lástima que no estén más desarrollados los personajes de Francesc Garrido y Mercè Llorens y el guión no haya apostado por explorar en profundidad toda ese ambiente del teatro entre bambalinas. El trabajo de todos los actores es brillante, comenzando por la propia Silvia Munt, aunque en ocasiones Laia Marull parece no dar con el punto de su personaje.
Pretextos es una película pequeña, intimista, que busca por encima de todo retratar a sus personajes sin juzgarlos, y en el proceso, retratar la realidad que viven muchas personas. Pero también es cierto que la búsqueda de Silvia Munt de un realismo visceral resta intensidad al film.
Ayúdanos a mantener muchocine sin fallos, reporta los errores de esta crítica.
Critica Pretextos 
Francisco Bellón "Pretextos es una película pequeña, intimista, que busca por encima de todo retratar a sus personajes sin juzgarlos, y en el proceso, retratar la realidad que viven muchas personas" 
Critica Pretextos 
Tomás Diaz "Afectada y algo pretenciosa historia de conexión entre realidad y ficción, relato de elegante factura que muestra un frío catálogo de emociones, todas en torno a un mismo sentimiento de soledad, frustración, desencanto vital." 
Películas de Silvia Munt, Críticas de Drama, Críticas de Francisco Bellónmunt
, silvia
, pretextos
, personajes
, dirección
, film
, silvia munt
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)