críticas »

 


 
Valoración de El incidente

Sandra Ríos Buena
3 estrellas

por Sandra Ríos

lo mejor Lo mejor de "El incidente"...

La idea original, la música.

lo peor Lo peor de "El incidente"...

El nudo, la actuación de Zooey Deschanel.

Sus favoritas:

  • Wall-E (2008-07-02)

  • El incidente

      ver ficha

    "No es la mejor de este director pero tiene muchos elementos innovadores, altamente interesantes que exploran no solo en lo más profundo de este director, sino también en los elementos que se manejan por lo general en el cine de género."

      

    cartel de El incidente
    ver cartel

    Director: M. Night Shyamalan
    Estreno: 2008-06-13
    Genero: Suspense

    The happening es el séptimo film de este director que se enfrenta una vez más a sacar adelante una cinta escrita por el mismo (aunque ya muchos claman verlo asumiendo obras de otros guionistas) en asocio con la Twentieth Century Fox, un grupo explosivo e interesante que une lo que se denomina el cine de autor con las intenciones netamente comerciales. Sin embargo, a pesar que la 20th le otorgó una libertad absoluta y le permitió volar sin limitaciones su imaginación, el desarrollo de esta historia a lo largo de su metraje demuestra lo contrario. El Fin de los Tiempos marca el regreso de un director que logra cautivar a los espectadores con historias cargadas de intensidad, de fenómenos sobrenaturales, extraños, muy originales y ambiciosos pero conservando al tiempo una simpleza asombrosa. Este film posee un inicio tremendamente impactante, perfecto, crudo, tenebroso y agobiante, seguido de un desenlace lleno de altibajos pues tiene varias escenas gloriosas, con un excelente manejo técnico que realmente impresiona, con un toque de elemento gore y suspenso excelentes y con varios sobresaltos increíblemente sorprendentes, pero que a su vez decae en profundidad de la trama y el guión asume un giro algo tosco que confunde y se hace díficil dar total credibilidad a los hechos que dieron origen a toda esta hecatombe que nos presentan al comienzo.

    En algunas de sus obras pasadas, hablo de Señales, de la Dama del Agua o El Protegido, este mismo evento se puede apreciar y es típico del cine de autor en el que el director termina por imponer sus pensamientos y se olvida casi por completo de complacer al espectador. Además, todas estas películas son una señal de lo que le cuesta a Shyamalan redondar sus historias, que inician con una apabullante fuerza, declinan en el nudo e intenta recuperar intensidad en su final. Algo similar, aunque menos intenso, ocurre con El Fin de Los Tiempos en el que nos regala dos tipos de mensajes. Uno que nos pone a evaluar acerca de nuestro demoledor trato con todo lo que nos rodea y el otro acerca de los límites de nuestra propia naturaleza para llevar nuestras relaciones con los demás. Al final, son dos lecciones imponentes, reales y esperanzadoras. Esta historia por irrreal que parezca nos alerta sobre nuestro actuar, ¿Acaso el final de los tiempos o el apocalipsis no se puede dar como respuesta de la naturaleza a causa de nuestros “malos hábitos” y no por fuerza “divina”? ¿Acaso ya no está ocurriendo?. Y nos recuerda que en nuestras manos está la solución, en nuestra cambio actitud y comportamiento.

    Otro de los aciertos de la película es la grabación en exteriores que ocupó un 85%, aspecto que le aporta el ambiente singular de este thriller y que ayudan a meterse en el piel del espectador, al igual que la escogencia de John Leguizamo quien a pesar que hace un pequeño papel, lo hizo importante y le da dramatismo a la historia. El actor principal Mark Wahlberg (Elliot Moore), claramente refleja como copia con precisión las intenciones del director y nos regala un papel dotado de naturalidad, exagerada simpleza y una inconsciente e irónica frialdad. También hace su parte y de muy buena forma, la veterana Betty Buckley quien interpreta a la señora Jones. En la cinta su papel es corto pero impactante y para finalizar con las actuaciones que más me gustaron está la de la pequeña Ashlyn Sanchez quien también hace lo suyo, interpretando a una pequeña que aterra por su pasmosa actitud frente a semejantes eventos.


    Publicada el 2008-06-17
    Más críticas de Sandra Ríos




    Más criticas de "El incidente"



    Recomendada por ...


    Carlos Giacomelli Puig Carlos Giacomelli Puig "Una película trepidante y directa al grano, explícita en su forma y sorprendente en su fondo. No asusta porque no quiere, pero si inquieta, y sobretodo agobia debido a la inteligente apuesta por el soterramiento de los orígenes, causas y explicaciones del mal." 


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Recoge el terror clásico de Los pájaros y La noche de los muertos vivientes, en una película de ritmo trepidante cuya crudeza radica en su simplicidad, donde el terror tan sólo es una primera capa que recubre una seria advertencia a nuestra sociedad." 


    Ramón Besonias Ramón Besonias "No sólo articula un discurso. También nos ofrece un paciente ejercicio de buen hacer en las escenas de terror, las cuales se coreografían con un sentido del ritmo inteligente, dosificado, como un veneno que vemos cómo va inoculándose en los personajes." 


    Ivan Villamel Ivan Villamel "Filme notable, que busca trascender más allá de la historia que cuenta para mostrarnos reflexiones poco vistas en el cine fantástico reciente, y que al igual que la emoción, discurre por momentos en los mismos altibajos emotivos de nuestro interior." 


    Federico Casado Reina Federico Casado Reina "Pero...¿Qué es esto?" 


    Patri Patri "The Happening no pasará a la historia como una gran obra, pero es una buena película que será vapuleada por la crítica y ninguneada por los más eruditos, siendo sólo apta para fans del director y cinéfilos de mente abierta." 


    Dragon negro Dragon negro "No es una mala película, pero si que el resultado final desmerece por culpa de algunos chirriantes detalles que no convencen." 


    Ricardo Ricardo "Es el trabajo mas personal del hindú, pero hay que admitir que no tiene la categoría de Kubrick para una propuesta tan osada y solo espero que no le traiga demasiados problemas pues aguardo con ansias su próximo trabajo, como siempre." 


    Pablo Rodríguez Pablo Rodríguez "Shyamalan es grande, y esta es su última creación, una estimable obra a tener en cuenta, apocalíptica, perfectamente rodada y sin necesidad de aspavientos y sin la obligada avalancha de FX." 


    Alvaro Oliva Alvaro Oliva "Interesante (y preocupante) mensaje de Shyamalan." 


    Oscar Torrado Oscar Torrado "The Happening no es la gran película que esperaba ver, si bien es mejor que Lady in The Water creo que esta muy por debajo de sus otras producciones." 


    José A. Peig José A. Peig "En fin, estamos ante un impecable, inquieto y sugerente creador de imágenes y constructor de sueños infantiles que - para desgracia de muchos - tendrá que esperar décadas hasta obtener el merecido reconocimiento. " 


    Javier Paez Javier Paez "El incidente en la filmografía de Shyamalan." 


    Sandra Ríos Sandra Ríos "No es la mejor de este director pero tiene muchos elementos innovadores, altamente interesantes que exploran no solo en lo más profundo de este director, sino también en los elementos que se manejan por lo general en el cine de género." 


    Natalia Eseverri Natalia Eseverri "Las huellas de Hitchcocl se desvelan a la perfección en este "incidente"" 


    Hombre Lobo Hombre Lobo "Con todo y que nos hallamos ante una interesantísima propuesta por parte de este director, quizás sea este camino el que al final termine por desterrar a Shyamalan del cine de masas. Sólo el tiempo lo dirá." 


    Leo A.Senderovsky Leo A.Senderovsky "La última pieza del director indio más famoso de Hollywood, lo encuentra en su faceta más arriesgada y con una cantidad equivalente de aciertos e impericias." 


    Carles Carles "Shyamalan, irreductible, se resiste todavía a ir para donde sopla el viento, sea de los ejecutivos de Hollywood o de lo que espera de él la taquilla." 


    Iñaki Bilbao Iñaki Bilbao "No es preciso decir (pero lo digo) que es un hacha en conseguir en la narración un clímax de tensión, gracias a una escasa pero bien medida intriga y a una puesta en escena que sabe extraer sus pocos mimbres, gracias auna estimable banda sonora." 


    Mario Mena Mario Mena "La película en si, es una buena peli con una historia muy original y algunos planos sublimes que te hacen estar pendiente en sus 120 minutos de todo cuanto acontece, pero ...¿qué nos cuenta?" 


    Ana Alonso Ana Alonso "Una película inquietante y perturbadora, a ratos irregular, provocando el susto fácil o una violencia visual innecesaria, pero que en cualquier caso nos mueve y hace estar intranquilos durante hora y media." 


    José Antonio Bermúdez José Antonio Bermúdez "En un contexto de cine de ciencia-ficción (en las antípodas de Emmerich) el director indio lo reduce todo a una profecía: nuestra falta de comunicación nos condena al final de los tiempos." 


    Luis Calderón Luis Calderón "Eso era completamente cierto , aún hoy cuando miro a los árboles y los veo moverse me viene a la cabeza la última película de Shyamalan y simplemente sonrío..." 


    Emilio Martín Luna Emilio Martín Luna "Film menor del director de El Sexto Sentido, que acumula por partes iguales, las grandes virtudes y defectos, propios de su filmografía. " 


    David Lizana David Lizana "La nueva cinta del director de origen indio M. Night Shyamalan, responsable por los éxitos “Sexto Sentido” y “Señales” nos muestra el hombre enfrentado a la naturaleza y la sobrevivencia." 


    Jeremy Fox Jeremy Fox "Una película con cierta vocación de serie B, muy entretenida y que creo que no dejará indiferente a nadie." 


    No recomendanda por...


    Plissken Plissken "La sensación que 'El Incidente' debe ser parecida a la que produce la misteriosa afección de la película en sus víctimas: petrificación, seguida de apatía, seguida de unas ganas enormes de quitarse de enmedio." 


    Kiko de España Kiko de España "Una peli que podría haber firmado Roman Bellic en un par de tardes y la peor que yo he visto en lo que va de año. Casi nada." 


    Francisco Bellón Francisco Bellón "El Incidente no será recordada entre lo mejor de la filmografía de M. Night Shyamalan, pero no deja de ser un thriller correcto con algunos altibajos." 


    Andrés Pons Andrés Pons "Quedando en definitiva un trabajo espeso que navega entre el Thriller, el terror, la intriga y la denuncia ecológica sin posicionarse de nuevo en algo concreto. Sin ser un mal filme no pasa del aprobado con momentos brillantes y otros desfasados." 


    Rafa Ferrer Rafa Ferrer "Shyamalan con esta película ha pasado de ser el nuevo Alfred Hitchcock, a ser el nuevo... Juzguen ustedes mismos..." 


    Tomás Diaz Tomás Diaz "Atroz revisión de viejos clichés del cine de terror, narrativa, dramática y visualmente pobre. Una película digna de proyecto fin de carrera con ninguno de los atributos del fascinante universo creativo de Shyamalan. Un horror." 


    Raúl Rubio Raúl Rubio "A pesar de el resultado ridículo y desastroso de la cinta, hay que reconocer que en cuanto a mantener tensión durante todo el metraje este director es único en su especie." 


    Heitor Pan Heitor Pan "La nueva película de M. Night Shyamalan lleva el título original de “The happening”, que se tradujo aquí por “El incidente”, pero que bien podría haber sido “Lo que está pasando”. Algo bastante curioso en una película en la que no pasa nada." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "No ha renunciado a su habitual costumbre: lo mejor de la cinta aparece en el trailer." 


    Renegado Renegado "Una película de suspenso medido, perturbadora por momentos, basada en un argumento entre original e inverosímil, pero que no consigue llegar a interesar ni a sorprender como solía hacerlo este director." 


    Jokin García Jokin García "Patinazo de Shyamalan, que coge una idea interesante y la transforma en un bodriete prescindible y de escasa plausibilidad. Sin duda, la peor entrega del director indio." 


    Rafa Delgado Rafa Delgado "La idea podría ser buena, pero fallan muchas cosas y encima se cae en el adictronamiento explícito barato. Ya sabemos que al cine va mucho borrego, pero la audiencia no es, ni mucho menos, tonta." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Clasicista al tiempo que hueca, en el fondo, la obra más reciente de Shyamalan no entusiasma por su pedestre resolución narrativa, su ligereza literaria y su sosa reflexión sobre lo que plantea..." 


    Ramón Balcells Ramón Balcells "Lo que básicamente me mosquea de esta fallida película es la gran excusa de anunciarse como una pretensión de serie B, mientras que no se cuida en absoluto la historia en sí, ni mucho menos los personajes." 


    Jaime Martínez Jaime Martínez "El incidente es una propuesta menor en comparación con El sexto sentido o Señales. Buenas intenciones, excelente comienzo pero un desarrollo y una resolución espantosa." 



    Novedades muchocine


    critica de The Women
    The Women
    critica de La Isla de Nim
    La Isla de N
    critica de Che. El Argentino
    Che. El Arge
    critica de La conjura de El Escorial
    La conjura d
    critica de Tropic thunder
    Tropic thund
    critica de Transsiberian
    Transsiberia
    critica de Tres mujeres y un plan
    Tres mujeres
    critica de Where in the World Is Osama Bin Laden?
    Where in the
    critica de Purple Violets
    Purple Viole
    critica de Psicópatas
    Psicópatas
    critica de Baby Mama
    Baby Mama
    critica de Los Girasoles Ciegos
    Los Girasole

    Búsquedas relacionadas


    Películas de M. Night Shyamalan, Críticas de Suspense, Críticas de Sandra Ríos

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Suspense

    critica Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

    critica El silencio de los corderos

    critica Transsiberian

    critica Session 9

    critica El proceso

    critica Antes que el diablo sepa que has muerto

    critica Decepción

    critica El Silencio

    critica Jirafas

    critica Hellion, el ángel caído

    critica Right at your door

    critica Máscaras

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine