críticas »

 


 
Valoración de Expediente Anwar

Leo A.Senderovsky Mediocre
2 estrellas

por Leo A.Senderovsky

Sus favoritas:

  • Dewey Cox: Una vida larga y dura (2008-09-17)

    No recomienda:

  • Los ojos del mal (2008-06-30)

  • Expediente Anwar

      ver ficha

    "Otro producto que funciona correctamente dentro de su mecanismo de película de suspenso pero que, en su evidente intencionalidad política, peca de ingenuo y esquemático."

     

    cartel de Expediente Anwar
    ver cartel

    Director: Gavin Hood
    Estreno: 2008-04-18
    Genero: Drama

    Expediente Anwar quizás sea la película más tramposa de las realizadas para criticar el accionar “preventivo” del gobierno americano en la lucha antiterrorista. Tramposa porque recurre a clichés básicos en la imagen de los terroristas árabes. Tramposa, también, porque intenta colocar al espectador en la piel de Douglas Freeman, un joven que trabaja para la CIA a quien le asignan por primera vez la tarea de participar en la tortura de un sospechoso, y termina siendo consumido por un repentino ataque de conciencia. Y tramposa, sobre todo, porque establece en paralelo una situación que, vuelta de tuerca mediante, se revela que no sucede en el presente del resto de las acciones. Lo que podría considerarse una ingeniosa apuesta de guión, dentro de este contexto no es más que una de las tantas trampas con las que se intenta construir un relato destinado a crear conciencia en la sociedad americana. Curiosamente, quien más se destaca en el elenco es Jake Gyllenhaal quien, pese a que su papel ha sido escrito con demasiada ingenuidad, sabe interpretarlo con solvencia.

    Reese Whiterspoon pierde la frescura de sus papeles de comedia, y no resulta del todo convincente como la abnegada y sufrida esposa del hombre desaparecido. Meryl Streep, a cargo de un papel que podría traducirse como el perfecto opuesto al que interpretó en Leones por corderos (otra de la factoría “película-comprometida-con-la-actualidad”), se encuentra lejos de sus mejores villanas. En suma, otro producto que funciona correctamente dentro de su mecanismo de película de suspenso pero que, en su evidente intencionalidad política, peca de ingenuo y esquemático, a la vez que intenta sorprender al espectador con reveses carentes de toda autenticidad. Como es habitual en el cine actual, “efecto” y “mensaje” van de la mano, dos términos poco beneficiosos y bastante inútiles a la hora de hacer pensar al espectador sobre la realidad en la que vive.


    Publicada el 2008-06-24
    Más críticas de Leo A.Senderovsky

    Ayúdanos a mantener muchocine sin fallos, reporta los errores de esta crítica.





    Más criticas de "Expediente Anwar"



    Recomendada por ...


    Federico Casado Reina Federico Casado Reina "Cierto es que el empleo de los flashbacks y flasforwards es excelente, y que el montaje es ejemplar, pero a la hora de valorar todos los elementos de la cinta, nos quedamos con lo que "pudo haber sido". " 


    No recomendanda por...


    Yojimbo Yojimbo "Expediente Anwar es una descafeinada película sobre tramas terroristas y contraterrorismo cutre pero sobradamente despiadado." 


    Carlos Giacomelli Puig Carlos Giacomelli Puig "Sin ser un total despropósito, el film de Hood se tropieza con casi todas las piedras que se encuentra por el camino." 


    Bloody Will Bloody Will "'Expediente Anwar' es un aburridísimo nuevo intento de montar una película coral de grandes actores con intenciones de remover conciencias." 


    Andrés Pons Andrés Pons "La puesta de escena es parecida al telefilme de sobremesa, los diálogos son totalmente previsibles en un conjunto que nunca sobrevuela el aburrimiento. " 


    Ricardo Ricardo "'Expediente Anwar', no consigue remorderme la conciencia ni un poco." 


    Leo A.Senderovsky Leo A.Senderovsky "Otro producto que funciona correctamente dentro de su mecanismo de película de suspenso pero que, en su evidente intencionalidad política, peca de ingenuo y esquemático." 



    Novedades muchocine


    critica de Santos
    Santos
    critica de Quemar después de leer
    Quemar despu
    critica de La conspiración del pánico
    La conspirac
    critica de Sexykiller
    Sexykiller
    critica de Leonera
    Leonera
    critica de Death Race. La Carrera de la Muerte
    Death Race.
    critica de No me pidas que te bese porque te besaré
    No me pidas
    critica de La belle personne
    La belle per
    critica de Asbe Du-Pa
    Asbe Du-Pa
    critica de Vicky Cristina Barcelona
    Vicky Cristi
    critica de Los Extraños
    Los Extraños
    critica de Reflejos
    Reflejos

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Gavin Hood, Críticas de Drama, Críticas de Leo A.Senderovsky

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica Tiro en la cabeza

    critica Boogie nights

    critica Tokyo!

    critica Synedoche

    critica Cinturón Rojo

    critica El otro amor (other love, the)

    critica Cosas insignificantes

    critica No me pidas que te bese porque te besaré

    critica Sangre de mayo

    critica Los limoneros

    critica Leonera

    critica Camino

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine