críticas »

 


 
Valoración de Caos calmo

Emilio Calvo de Mora Muy Buena
4 estrellas

por Emilio Calvo de Mora

lo mejor Lo mejor de "Caos calmo"...

La honestidad de los sentimientos

lo peor Lo peor de "Caos calmo"...

Que Moretti, aun impecable, aturda con un papel en el que ya le hemos visto antes

Sus favoritas:

  • Olvídate de mí (2008-01-14)

    No recomienda:

  • Retratos del más allá (Shutter) (2008-06-16)

  • Caos calmo

      ver ficha

    "Intimista, atrevida, sincera: Caos calmo es un más que aceptable película que indaga en la fisonomía del dolor sin que esa indagación de los sentimientos consienta frivolidad, empalago o vulgaridad alguna..."

      

    cartel de Caos calmo
    ver cartel

    Director: Antonello Grimaldi
    Estreno: 2008-06-20
    Genero: Drama

    Hay infinitos lugares para refugiarnos del dolor. Puede bastar un coche a la puerta de un colegio mientras esperas que tu hija salga o puede ser suficiente la oración o incluso la ira por la incapacidad de la fe para procurar las soluciones que precisas. El dolor es tal vez la forma más íntima de demostrar que somos humanos. El luto tiene una construcción moral muy especial. Hay quien se esconde y halla en ese refugio un bálsamo espiritual o una negación de la realidad hostil y machacada y hay quien sale a la calle y se llena los pulmones de realidad hasta que tiene que expulsar el aire, pero sigue respirando. Como si buscásemos la luz y nunca tuviesemos suficiente con la que nos expide el día.
    La historia de Caos calmo es la pérdida de una madre a través de los ojos del padre (un conmovedor Moretti) no es tanto el relato cinematográfico del dolor por no tener a un ser querido sino la perplejidad sobre esa fuga. De un modo muy eficiente, la película muestra cómo la vida sigue su curso y quema su habituales peajes, pero el protagonista, el hombre demediado por la pena, el que no ha podido estar cuando debía, el que se ha convertido en un ángel salvador para su afectada hija, se enfrenta a la tragedia con una entereza épica, con un sentido pragmático tan absorbente que él solito se come el metraje entero y terminamos con la sensación de que, más que una película, lo que hemos visto ha sido una especie de enseñanza, una didáctica sobre cómo vivir en todas las circunstancias y sobre cómo avanzar cuando lo normal, lo estrictamente lógico, sea detenerse o retrasar el paso o incluso refugiarse y abandonar la lucha por falta de alicientes.
    Exenta del sentimentalismo que suele salpimentar ciertas cintas americanas que tocan parecidos temas, portadora de una liviandad formal que no lo es en realidad, Caos calmo (explícito hasta la naúsea el hermoso título) exhibe una hermosa línea estética. Parece que se pretende narrar el declive moral de una sociedad, su vértigo, su fiebre por progresar y hacer medrar a quienes consienten ese progreso, aunque bajo el precio de la vacuidad, de cierta tristeza urbanita que termine por gangrenar toda posibilidad de entusiasmo sincero. O tal vez únicamente quede claro que cada uno gestiona el dolor a su manera. Que todas son válidas para vencer el sufrimiento o para saber vivir con él sin que nos rebaja al punto de anularnos. Da lo mismo un coche estacionado a la puerta de un colegio o dedicarnos a reller las obras completas de Benito Pérez Galdós: cualquier terapia es La Terapia, cualquier paliativo es perfecto.
    No todo es jolgorio cinematográfico en esta apesadumbrada y dura (en el fondo sólo) cinta del italiano Antonello Grimaldi. Hay forzamientos que hacen chirriar el resultado final: la música es falsa y está artificialmente concebida para realzar lo que debe hablar solo; el peso de la trama cae en exceso en Pietro, el personaje de Moretti, y en ocasiones aturde ese interiorismo sentimental

    Publicada el 2008-07-01
    Más críticas de Emilio Calvo de Mora




    Más criticas de "Caos calmo"



    Recomendada por ...


    Oscar Martínez Oscar Martínez "Abre las peculiares puertas de los pensamientos de un protagonista que, curiosamente, parece sufrir por la ausencia de sufrimiento, en una ingeniosa ironía hacia la insesibilidad y frivolidad que transmite la sociedad aburguesada a la que pertenece." 


    Carlos Giacomelli Puig Carlos Giacomelli Puig "Notable película, de mensaje positivo, que de manera sutil infunde en el espectador un cúmulo de sentimientos intensos, sin llegar al extremo en ninguno de ellos ni empalagar demasiado. Peca de impersonal, pero un soberbio Moretti compensa de sobras." 


    Tomás Diaz Tomás Diaz "Sobrio y equilibrado homenaje a la resistencia emocional, a la espera del derrube frente a la pérdida del ser amado. Sereno estudio del dolor, filtrado con dosis de ironía y con un omnipresente Moretti." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "Una de las obras más conmovedoras que he visto en mucho tiempo." 


    Emilio Calvo de Mora Emilio Calvo de Mora "Intimista, atrevida, sincera: Caos calmo es un más que aceptable película que indaga en la fisonomía del dolor sin que esa indagación de los sentimientos consienta frivolidad, empalago o vulgaridad alguna..." 


    Daniel Galindo Daniel Galindo "No queremos deslumbrarnos con la posibilidad de ver buen cine italiano de estreno, pero este trabajo, con el sello ineludible de Nanni Moretti, convencerá a todos que busquen una historia impactante vestida de relato sosegado y cotidiano." 



    Novedades muchocine


    critica de La conjura de el escorial
    La conjura d
    critica de Tropic thunder
    Tropic thund
    critica de Transsiberian
    Transsiberia
    critica de Tres mujeres y un plan
    Tres mujeres
    critica de Where in the World Is Osama Bin Laden?
    Where in the
    critica de Purple Violets
    Purple Viole
    critica de Psicópatas
    Psicópatas
    critica de Baby Mama
    Baby Mama
    critica de Los Girasoles Ciegos
    Los Girasole
    critica de Hellboy II: El Ejército Dorado
    Hellboy II:
    critica de Star Wars: The Clone Wars
    Star Wars: T
    critica de Una palabra tuya
    Una palabra

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Antonello Grimaldi, Críticas de Drama, Críticas de Emilio Calvo de Mora

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica La conjura de el escorial

    critica Purple Violets

    critica La solitaria pasión de Judith Hearne (The lonely Passion of Judith Hearne)

    critica Lejos de ella

    critica Mi Hermano Es Hijo Único

    critica El último tren a Auschwitz

    critica En un mundo libre

    critica A Shot At Glory

    critica Los Girasoles Ciegos

    critica Sólo se vive una vez

    critica Una palabra tuya

    critica Cinturón Rojo

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine