críticas »

 


 
Valoración de Encarnación

Ana Belén Pacheco Buena
3 estrellas

por Ana Belén Pacheco

lo mejor Lo mejor de "Encarnación"...

Silvia Pérez.

lo peor Lo peor de "Encarnación"...

Peca de alargar en exceso situaciones que han quedado claras en pocos planos.

Sus favoritas:

  • The Fall (2008-10-05)

    No recomienda:

  • Passengers (2008-09-28)

  • Encarnación

      ver ficha

    "Es intima, inmensa en sus silencios y aplastante en sus diálogos que dicen más de lo que en realidad se escucha y tienen más fondo del que aparentan. "

     

    cartel de Encarnación
    ver cartel

    Director: Anahí Berneri
    Estreno: 2008-06-06
    Genero: Drama

    Encarnarse es según el diccionario de la Real Academia de la Lengua"Tomar forma corporal un ser espiritual, una idea o algo inmaterial”. Ejemplo: que parece reflejar las mejores virtudes. “Repararse el tejido cuando se va sanando una herida.” Aunque se suela emplear para aspectos físicos se reconoce la posibilidad de hacerlo en un modo menos literal. O “Representar alguien un personaje de una obra dramática o cinematográfica”.

    Todas estas acepciones se pueden emplear para definir al personajes de Erni Levier, una exvedette que tuvo un pequeño conato de fama años atrás y que ahora sobrevive gracias a pequeños trabajos alimenticios en Argentina. Musa de la Serie B y anónima en la actualidad su vida trascurre con poca novedad, mantiene su apartamento alimentando el sueño de poder hacer un vivero en el campo, tiene un romance con un caballero sin ninguna obligación y compromiso y uno de sus fans la idolatra realizando una web para recordar sus mejores momentos mientras ella intenta eliminar cualquier vestigio en su biografía que denote su edad actual. Con una madurez hermosa, consciente de su pasado y su futuro revive delante del ordenador buscando sus viajas glorias lo mejor de sí misma para buscar un camino hacia delante, un camino que pasa por reencontrarse con quien en realidad es a través de la vuelta a los orígenes.

    Encarnación, como en realidad se llama, no es más que una actriz venida a menos que quiere conservar la dignidad a pesar de que es consciente de que los años caen como ladrillos sobre su espalda. Cuando pintan su apartamento decide que es el momento de ir a visitar a la familia para el cumpleaños de su sobrina favorita. Una chiquilla ingenua que idolatra a su tía. Llegar a casa significará dejar atrás a Erni y reencontrarse con Encarnación de una forma violenta y dolorosa.

    Por ríos apacibles trascurre esta película que se cimenta exclusivamente en la presencia escénica de Silvia Pérez, actriz cuyo pasado recuerda bastante al de la protagonista de la ficción. Una entidad que la dota de humanidad e integridad en la interpretación pero sobre todo en las decisiones que toma en ese fin de semana que la hacen darse cuenta de quien es y quien quiere ser. Redescubrirse y encarnarse en la persona en la que se ha convertido como modo de renacer a la vida que le está tocando vivir.

    Pero sobre todo la película trasmite un aire no derrotista o negativo que se agradece. Sin tropezar en los recursos fáciles en las escenas familiares consigue un equilibrio que mantiene durante todo el metraje. Es intima, inmensa en sus silencios y aplastante en sus diálogos que dicen más de lo que en realidad se escucha y tienen más fondo del que aparentan. Es la historia tantas veces contada del ser humano que no renuncia a seguir siendo amado.

    Publicada el 2008-07-03
    Más críticas de Ana Belén Pacheco




    Más criticas de "Encarnación"



    Recomendada por ...


    Leo A.Senderovsky Leo A.Senderovsky "Anahí Berneri, en su segundo largometraje, sorprende con una historia chiquita, cargada de ternura y calidez, centrando sus méritos en la acertadísima elección de Silvia Pérez para el papel protagónico." 


    Ana Belén Pacheco Ana Belén Pacheco "Es intima, inmensa en sus silencios y aplastante en sus diálogos que dicen más de lo que en realidad se escucha y tienen más fondo del que aparentan. " 


    No recomendanda por...


    Federico Casado Reina Federico Casado Reina "Probablemente si la directora hubiera utilizado una narración tan ágil como la de su anterior film, "Encarnación" habría ganado muchos enteros, en esta perversa visión inversa de la "Lolita" de Nabokov." 


    Tomás Diaz Tomás Diaz "Silvia Pérez y sus otoñales carnes son lo único que se salvan en un relato blando, que desaprovecha una buena idea por la falta de timón narrativo y la escasa definición de personajes. Ni sugiere ni estimula ni emociona." 



    Novedades muchocine


    critica de Leonera
    Leonera
    critica de Death Race. La Carrera de la Muerte
    Death Race.
    critica de No me pidas que te bese porque te besaré
    No me pidas
    critica de La belle personne
    La belle per
    critica de Asbe Du-Pa
    Asbe Du-Pa
    critica de Vicky Cristina Barcelona
    Vicky Cristi
    critica de Los Extraños
    Los Extraños
    critica de Reflejos
    Reflejos
    critica de Asesinato Justo
    Asesinato Ju
    critica de Espíritu del bosque
    Espíritu del
    critica de Mutant Chronicles
    Mutant Chron
    critica de El niño con el pijama de rayas
    El niño con

    Búsquedas relacionadas


    Películas de Anahí Berneri, Críticas de Drama, Críticas de Ana Belén Pacheco

    Enlaces salerosos


    No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.

    Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)

    + Drama

    critica Sangre de mayo

    critica Los limoneros

    critica Leonera

    critica Camino

    critica Maman est chez le coiffeur (mamá está en la peluquería)

    critica Eid milad laila

    critica Aruitemo, aruitemo

    critica No me pidas que te bese porque te besaré

    critica A aÑos luz

    critica Zorba el griego

    critica Red

    critica Marcado por el odio

    ver más ...



    Cuentos del astronauta zurdo, Ya a la venta!   Camiseta Oficial Muchocine.net   Suscríbete al boletín de muchocine