
Buena
por Daniel Galindo
Sus favoritas: No recomienda:
Director: Michael Haneke
Estreno:
2008-07-04
Genero: Suspense
Tenemos dos maneras de ver de esta propuesta: como título independiente (que nos irá pareciendo una burda copia plano a plano) o como ejercicio del amigo Michael Haneke, quien decide, once años después de realizar ‘su original Funny Games original’, plagiarse, homenajearse o recrearse con una versión yanqui de su producción europea. Por cierto, no se vuelvan locos buscando explicaciones: todo forma parte de un juego.
Quien suscribe esto tiene claro que el astuto ejercicio sobre la violencia plasmado por Haneke en Funny Games, la primera, no era tanto obra maestra, como sí pieza indispensable en toda estantería de cinefilo, de ahí que me haga una pregunta que os dejaré a vosotros, los lectores: la copia de un trabajo hecha por el propio creador... ¿puede también llegar al estatus de obra maestra o similar?
No es que estemos ante un ejemplo más de la última (y persistente) fiebre hollywoodiense, esa que nos lega adaptaciones norteamericanas de películas con cierto éxito en su país de origen, caso de Sin reservas (a partir de Deliciosa Martha), El último beso y Vanilla Sky (con la esencia de nuestro Abre los ojos), y también nos ofrece revisiones de títulos clásicos: sin ir muy lejos en esta temporada hemos visto incluso terceras y cuartas versiones de piezas de coleccionista, como Invasión y Soy leyenda.
Haneke se supera a sí mismo rodando lo mismo, a partir del storyboard original al que, por lo visto, no tenía nada que añadir. Para él era un reto, como al que se sometía Alfred Hitchcock. Así que se desafió a si mismo pero contando con actores que, a priori, le iban a dar más relumbrón a esta historia al otro lado del Atlántico, que no ha sido así.
Porque ya la he visto, porque tenía que hacerlo y porque me lo planteé desde un primer momento como el juego de las diferencias de toda la vida... Vamos, que si lo pasaron mal con la que para mi es la original, la de 1997, ya lo han visto todo y, lo que es mejor, antes.
Más criticas de "Funny games (2007)"
Critica Funny games (2007) 
Carlos Giacomelli Puig "Haneke ha cogido su guión original, lo ha pasado por un traductor de inglés y ha cambiado a Susanne Lothar, Arno Frisch y Ulrich Mühe por Naomi Watts, Michael Pitt, y Tim Roth. Y punto. ¿Estafa? Eso que lo decida cada uno..." 
Critica Funny games (2007) 
Tomás Diaz "Haneke calca a Haneke. Brutal, desazonadora, lúcida disección del acto violento, función macabra que se ríe de nuestros miedos burgueses y nos los sirve con atmósfera asfixiante pero adictiva. Obra superior del cine moderno, pura inteligencia." 
Critica Funny games (2007) 
Andrés Pons "Un filme impactante, áspero, seco, genial, directo al estomago, tramposo pero a la vez impactante sin necesidad de maquillaje. El horror a cara descubierta." 
Critica Funny games (2007) 
Ana Belén Pacheco "El resultado no es una mala película pero sí innecesaria." 
Critica Funny games (2007) 
Mario Mena "Michael Haneke ha logrado que su film no pase desapercibido para todo aquel que la vea, y para ello ha tenido que hacer dos." 
Critica Funny games (2007) 
Daniel Galindo "Una arriesgada y estudiada historia sobre la violencia gratuita, nuestra impasividad ante los hechos, la brutalidad del ser menos humano de todos... El problema es que Michael Haneke ya nos había contado la película." 
Critica Funny games (2007) 
Federico Casado Reina "Haneke, Pluscoamperfecto." 
Critica Funny games (2007) 
Ivan Villamel "Tan correcto como innecesario desde el momento en el cual su director falla en la empresa más básica que requería su remake, distanciarse de la crítica hacia su tan conocida sociedad aburguesada centroeuropea en busca de la crítica al sueño americano." 
Critica Funny games (2007) 
Luis Calderón "Ese es el problema de Funny Games que no consigue llegar a más personas y es una verdadera pena porque la cinta narra una oscura reflexión maravillosa que seguramente quedará en el olvido dentro de unas escasas semanas..." 
Critica Funny games (2007) 
Oscar Torrado "Esta película es una copia cuadro por cuadro de la original y es que Michael ni siquiera se molestó por enmendar los errores de la anterior." 
Critica Funny games (2007) 
Manuel Beirán "Al final todo es un juego, bastante divertido, donde nada es lo que parece y lo único que hace la película es jugar con el pobre espectador y no con Naomi Watts and Family.
" 
Critica Funny games (2007) 
Leo A.Senderovsky "Existe un propósito por el cual alguien de la talla de Haneke se atreve a “autoplagiarse” con su última obra. Probablemente, ese propósito se encuentre en el juego que se establece principalmente entre la perversa pareja de jóvenes y el espectador." 
Critica Funny games (2007) 
Oscar Martínez "Excesivamente protocolaria y carente de alma. Michael Pitt se encuentra a años luz de la depravada y perturbadora interpretación de Arno Frisch, algo de lo que la película se resiente enormemente." 
Critica Funny games (2007) 
Pablo Rodríguez "Siendo sinceros al cien por cien, esta película me ha supuesto una decepción total, más que nada porque es aburrida, vacía y desprovista de sentido. " 
Películas de Michael Haneke, Críticas de Suspense, Críticas de Daniel Galindovisto
, haneke
, games
, mismo
, funny
, original
, esta
, funny games
, obra maestra
, michael haneke
No te pierdas lo mejor y lo peor del 2008 en muchocine.
Suscríbete al boletín semanal de muchocine, el único boletín de cine escrito por gente como tu y yo ;-)